El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) consideró que los spots de la campaña Cero Tolerancia a la Violencia contra las mujeres y niñas lanzado en 2019 en Puebla no cumplieron con el objetivo de generar conciencia en la población para erradicar este problema.
Tras el análisis de la campaña que dio inicio en junio del año pasado, el programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJ) determinó que no fueron significativos para la concientización de la población.
En la Mesa de Análisis: “Diagnóstico de los Spots de la Campaña Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas”, integrantes del Ovigem determinaron que los spots no ayudaron a detener las modalidades de violencia contra el género femenino, pues se deberían reconocer los actos de violencia que no se deben tolerar.
Resumieron que el número de emergencias TelMujer recibe denuncias de casos de violencia, sin informar los tipos de agresiones contra las mujeres como lo señalan los spots de la campaña que comenzó en el gobierno interino.
Además de no ofrecer información sobre las medidas de prevención, instancias para la investigación de casos de violencia y el público al que fue dirigido no fue el adecuado para concientizar sobre cómo actuar frente a casos de violencia contra las mujeres, ni las acciones que se pueden tomar.
Por otra parte, resaltaron que no se dieron a conocer los detalles de las razones por las que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue declarada en 50 municipios del estado, por lo que las personas no pueden conocer la gravedad de la situación.
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Es así que el Observatorio sugirió 15 líneas de acción para mejorar las campañas de concientización de la población, ampliando la representación de las clases sociales, orientación sexual, origen étnico y toda la diversidad de mujeres en el estado.
De la misma manera, agregaron la importancia de distinguir entre los tipos de violencia que se ejercen en las parejas, pues comentaron que la mayoría de los agresores son las parejas o exparejas sentimentales de las mujeres.
Finalmente, criticaron que los elementos estéticos fueron más importantes para la producción de los spots que el mismo mensaje, generando así confusión en la audiencia.
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