imagotipo

Sube en ocho días precio del aguacate

  • Maritza Mena
  • en Local

 

En ocho días el precio del aguacate subió cinco pesos. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informó que hasta ayer, el precio del fruto alcanzó 40 pesos al mayoreo el kilo en la Central de Abasto de Puebla.

El pasado día 21 de este mes el kilogramo de aguacate costaba 35 pesos y ayer estuvo en 40 pesos, en tanto que en junio de 2015 el kilo costó 28 pesos y se traía de Michoacán y un año después el valor creció 42 por ciento y provino de Sinaloa, señaló la dependencia de la Secretaría de Economía (SE).

Al respecto, el secretario de Desarrollo, Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, aseguró que no se han tenido registros sobre contingencias climatológicas en el país o plagas que mermen la producción.

“Nosotros hemos sido muy cautelosos al hacer un llamado a las dependencias correspondientes para que verifiquen que la subida de precios obedezca a una lógica del mercado y no a un aumento unilateral”, resaltó.

Sin embargo, Daniel Gonzalo Lino, presidente del Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, reveló en días pasados que la escalada de precios de este fruto se mantendrá hasta septiembre, por la incapacidad de los estados productores de aguacate como Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla incluso, de abastecer el mercado nacional, a causa de la merma en la producción por vientos atípicos el año pasado.

El SNIIM detalla que el 26 de junio pero del año pasado, una caja con 10 kilogramos de aguacate estaba en 280 pesos, pero ayer, una caja de 15 kilos se encontró en 600 pesos en la Central de Abasto de Puebla.

Cabe mencionar que hay entidades del país donde el kilogramo de aguacate vale 80 pesos como en Baja California o Morelos, mientas que en otros lugares se vende en 55 y 60 pesos al menudeo, según información de medios nacionales.

Riestra destacó que Puebla es la cuna del aguacate y el Gobierno del Estado realiza acciones para que sea un importante productor a nivel nacional.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refieren que el estado produce anualmente más de 12 mil 800 toneladas de aguacate, en una superficie mayor de 2 mil 600 hectáreas, principalmente en los municipios de Quimixtlán, Tochimilco y Atlixco.