/ jueves 20 de agosto de 2020

Suben 68% los conflictos vecinales en Puebla

La mayor parte de las quejas se concentraron al norponiente y surponiente de la ciudad, en colonias como Villa Frontera y Valle Dorado

Los conflictos vecinales por cajones de estacionamiento, espacios públicos o ruidos, en colonias, fraccionamientos y conjuntos habitacionales en el municipio de Puebla, crecieron en un 68 por ciento durante el confinamiento por la pandemia de Covid19, ya que de marzo a la fecha la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria atendió 240 asuntos de este tipo, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2019, dicha área adscrita a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) recibió 143 casos.

Jesús Duque Visconti, titular de la Dirección de Atención Vecinal, dijo en entrevista para El Sol de Puebla, que tan solo en este año, durante el confinamiento, el departamento a su cargo recibió 240 casos de conflictos vecinales.

La mayor parte de las quejas se concentraron al norponiente y surponiente de la ciudad, en colonias como Villa Frontera y Valle Dorado, tan solo en esta última zona se llevaron a cabo 69 conciliaciones.

En cuanto a los motivos más comunes por los que las personas llegan a solicitar la intervención del citado departamento, lo es en primer lugar, la disputa por cajones de estacionamiento, espacios públicos o privados, enrejados y enmallados.

Como segundo lugar, las diferencias vecinales llegan a surgir por sonidos o ruidos como el hecho de prender la bomba de agua, golpes en la pared, reparaciones o el azotar la puerta.

Lo anterior se ha agudizado durante el confinamiento por coronavirus, debido a que mucha de la gente se encuentra en casa, y algunos de ellos realizando home office, de tal forma que en el caso de los ruidos, no permite el desarrollo de buen trabajo o que las personas se concentren en sus labores, explicó Duque Visconti

“El estar confinados lleva a estar más tiempo en casa y esto representa diversos desacuerdos, este 2020 durante el confinamiento hemos atendido 240 casos mientras que en el mismo periodo de 2019 recibimos 143 asuntos, lo cual sí ha representado un incremento. Sin embargo en un 90 por ciento, los temas se resuelven a través de mesas de diálogo”, explicó el funcionario quien resaltó que para la pronta solución de los asuntos es muy importante la buena voluntad de las partes y que los involucrados se ponga en el lugar del otro para entender la razón de la molestia.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS VECINALES

La Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de la Segom, está conformada por siete delegaciones ubicadas en diversos puntos de la capital poblana.

Delegación Amalucan localizada en la avenida de las Torres, Local 18, unidad habitacional Amalucan; delegación Valle Dorado en Margaritas 115, colonia Bugambilias; delegación Villa Frontera con domicilio en calle de la Rosa No. 45, infonavit La Rosa; delegación Mayorazgo en 15 A Sur 7738, esquina con avenida 79 poniente, San José Mayorazgo.

Además de la delegación Centro ubicada en la avenida 4 Poniente 1101, Centro Histórico; delegación San Manuel en Río Papagayo, 5309, Colonia Jardines de San Manuel; y delegación Chapulco que aunque aún no cuenta con dirección, sí con el número telefónico 01 (222) 309 46 00 extensión 6862 para la atención a la ciudadanía.

A través de esas unidades de atención, orientación e intervención, la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria escucha a las dos partes por medio de los delegados o promotores para estudiar, entender el problema y ofrecer una solución.

“Lo primero que hacemos es escuchar a las dos partes, no solo a quien pide nuestra intervención; luego de escucharlos por medio de los delegados o promotores, se buscan mecanismos para conciliar sus diferencias, las cuales en su mayoría se arreglan en las mesas de diálogo, únicamente entendiendo lo que la otra parte vive. Se tiene que escuchar y analizar qué fue lo que llevó a pedir ayuda para resolver el conflicto, nosotros somos mediadores”, explicó Jesús Duque Visconti, quien puntualizó que cada asunto lleva un tratamiento y dependiendo el conflicto, se puede solicitar la intervención de otras áreas.

Por ejemplo, cuando se trata de un asunto de contaminación auditiva, se requiere del apoyo de Medio Ambiente, si el problema deriva por una construcción o remodelación, se solicita la ayuda de Desarrollo Urbano, Obra Pública o la instancia que se necesite para vincular o gestionar el asunto a las áreas competentes, sin embargo, cuando existe una parte que no tiene la voluntad de resolver la problemática, el caso llega hasta instancias legales como el Juez Calificador o la Fiscalía de Puebla, indicó Duque Visconti.

Ante este tipo de situaciones y con el fin de evitar casos como el registrado la madrugada del pasado domingo en la colonia Bosques de San Sebastián, donde un hombre de 55 años de edad fue asesinado a balazos por un vecino con el cual riñó por un cajón de estacionamiento, la multicitada área dependiente de la Secretaría de Gobernación Municipal realiza pláticas en colonias o fraccionamientos y realiza mesas de participación buscando generar conciencia cívica incluso en escuelas pero también en la sociedad.

En caso de que alguna persona tenga un conflicto vecinal, el entrevistado invitó a la gente a buscar una solución por medio de la conciliación acudiendo a alguna de las delegaciones o llamando al 072.


Los conflictos vecinales por cajones de estacionamiento, espacios públicos o ruidos, en colonias, fraccionamientos y conjuntos habitacionales en el municipio de Puebla, crecieron en un 68 por ciento durante el confinamiento por la pandemia de Covid19, ya que de marzo a la fecha la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria atendió 240 asuntos de este tipo, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2019, dicha área adscrita a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) recibió 143 casos.

Jesús Duque Visconti, titular de la Dirección de Atención Vecinal, dijo en entrevista para El Sol de Puebla, que tan solo en este año, durante el confinamiento, el departamento a su cargo recibió 240 casos de conflictos vecinales.

La mayor parte de las quejas se concentraron al norponiente y surponiente de la ciudad, en colonias como Villa Frontera y Valle Dorado, tan solo en esta última zona se llevaron a cabo 69 conciliaciones.

En cuanto a los motivos más comunes por los que las personas llegan a solicitar la intervención del citado departamento, lo es en primer lugar, la disputa por cajones de estacionamiento, espacios públicos o privados, enrejados y enmallados.

Como segundo lugar, las diferencias vecinales llegan a surgir por sonidos o ruidos como el hecho de prender la bomba de agua, golpes en la pared, reparaciones o el azotar la puerta.

Lo anterior se ha agudizado durante el confinamiento por coronavirus, debido a que mucha de la gente se encuentra en casa, y algunos de ellos realizando home office, de tal forma que en el caso de los ruidos, no permite el desarrollo de buen trabajo o que las personas se concentren en sus labores, explicó Duque Visconti

“El estar confinados lleva a estar más tiempo en casa y esto representa diversos desacuerdos, este 2020 durante el confinamiento hemos atendido 240 casos mientras que en el mismo periodo de 2019 recibimos 143 asuntos, lo cual sí ha representado un incremento. Sin embargo en un 90 por ciento, los temas se resuelven a través de mesas de diálogo”, explicó el funcionario quien resaltó que para la pronta solución de los asuntos es muy importante la buena voluntad de las partes y que los involucrados se ponga en el lugar del otro para entender la razón de la molestia.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS VECINALES

La Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria de la Segom, está conformada por siete delegaciones ubicadas en diversos puntos de la capital poblana.

Delegación Amalucan localizada en la avenida de las Torres, Local 18, unidad habitacional Amalucan; delegación Valle Dorado en Margaritas 115, colonia Bugambilias; delegación Villa Frontera con domicilio en calle de la Rosa No. 45, infonavit La Rosa; delegación Mayorazgo en 15 A Sur 7738, esquina con avenida 79 poniente, San José Mayorazgo.

Además de la delegación Centro ubicada en la avenida 4 Poniente 1101, Centro Histórico; delegación San Manuel en Río Papagayo, 5309, Colonia Jardines de San Manuel; y delegación Chapulco que aunque aún no cuenta con dirección, sí con el número telefónico 01 (222) 309 46 00 extensión 6862 para la atención a la ciudadanía.

A través de esas unidades de atención, orientación e intervención, la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria escucha a las dos partes por medio de los delegados o promotores para estudiar, entender el problema y ofrecer una solución.

“Lo primero que hacemos es escuchar a las dos partes, no solo a quien pide nuestra intervención; luego de escucharlos por medio de los delegados o promotores, se buscan mecanismos para conciliar sus diferencias, las cuales en su mayoría se arreglan en las mesas de diálogo, únicamente entendiendo lo que la otra parte vive. Se tiene que escuchar y analizar qué fue lo que llevó a pedir ayuda para resolver el conflicto, nosotros somos mediadores”, explicó Jesús Duque Visconti, quien puntualizó que cada asunto lleva un tratamiento y dependiendo el conflicto, se puede solicitar la intervención de otras áreas.

Por ejemplo, cuando se trata de un asunto de contaminación auditiva, se requiere del apoyo de Medio Ambiente, si el problema deriva por una construcción o remodelación, se solicita la ayuda de Desarrollo Urbano, Obra Pública o la instancia que se necesite para vincular o gestionar el asunto a las áreas competentes, sin embargo, cuando existe una parte que no tiene la voluntad de resolver la problemática, el caso llega hasta instancias legales como el Juez Calificador o la Fiscalía de Puebla, indicó Duque Visconti.

Ante este tipo de situaciones y con el fin de evitar casos como el registrado la madrugada del pasado domingo en la colonia Bosques de San Sebastián, donde un hombre de 55 años de edad fue asesinado a balazos por un vecino con el cual riñó por un cajón de estacionamiento, la multicitada área dependiente de la Secretaría de Gobernación Municipal realiza pláticas en colonias o fraccionamientos y realiza mesas de participación buscando generar conciencia cívica incluso en escuelas pero también en la sociedad.

En caso de que alguna persona tenga un conflicto vecinal, el entrevistado invitó a la gente a buscar una solución por medio de la conciliación acudiendo a alguna de las delegaciones o llamando al 072.


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