/ viernes 1 de noviembre de 2019

Sugiere SEDATU mantener rescatar Pro Taxi

Debe de fortalecerse el sistema, señala 

La plataforma gubernamental “Pro Taxi” costó al gobierno del estado 6 millones de pesos y aunque operó tres meses en Puebla, el gobierno federal sugiere que debe ser retomado este sistema de movilidad, pero con un mayor impulso financiero.

Asimismo, el análisis a la aplicación que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Ministro Federal de Medio de Medio Ambiente de Alemania, propone mejorar la capacitación a choferes y considerar la integración de conductores de taxis independientes y no solo de las organizaciones.

De acuerdo al estudio, la ciudadanía poblana se manifestó a favor de este tipo de servicio al contar con una opción más para realizar sus traslados, “pero al no poder atender la demanda disminuyó su uso”.

Por esa situación, recomendó retomar el proyecto con mayores bases para que permanezca en el largo plazo.

“Para que la aceptación sea mayor por parte de los conductores es necesario capacitarlos sobre el uso de teléfonos inteligentes, así como sobre las reglas de conducción”, señala el oficio.

En octubre de 2018, la administración del entonces mandatario José Antonio Gali Fayad lanzó la aplicación “Pro Taxi” ante la creciente actividad de Empresas de Red de Transporte (ERT) como Easy Taxi, Uber y Cabify, ocasionando algunas desventajas para los taxis de concesión. Por esa razón desarrolló una aplicación similar para brindarles las mismas oportunidades.

De acuerdo con información, en los tres meses que se puso en marcha, 291 conductores se registraron de los cuales permanecían activos 159 operadores.

El proyecto del gobierno del estado a cargo de la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), consolidó a 8 mil 608 usuarios y realizó 14 mil 354 viajes en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Por cada viaje en Pro Taxi, se destinaba el 1% como contribución gubernamental y era cargado al usuario. De esta manera el 100% del costo real del viaje se destinaba al conductor.

“Desafortunadamente, por falta de recursos del gobierno interino, el 15 de enero del 2019 dejó de funcionar. Es decir, corresponde a la nueva administración dar seguimiento a este proyecto”, refiere el análisis.

El oficio señala que “se recomienda retomar el proyecto con mayores bases para que permanezca en el largo plazo” y reforzar los estándares los aspectos negativos de la evaluación que son en los aspectos: Redituable-sostenible, Seguridad vial y la Economía.

El pasado 11 de octubre, el actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga, descartó que se retome este proyecto: “No estamos pensando en retomar alguna otra iniciativa que se haya tomado en tiempos anteriores”, expuso en su declaración.

La plataforma gubernamental “Pro Taxi” costó al gobierno del estado 6 millones de pesos y aunque operó tres meses en Puebla, el gobierno federal sugiere que debe ser retomado este sistema de movilidad, pero con un mayor impulso financiero.

Asimismo, el análisis a la aplicación que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Ministro Federal de Medio de Medio Ambiente de Alemania, propone mejorar la capacitación a choferes y considerar la integración de conductores de taxis independientes y no solo de las organizaciones.

De acuerdo al estudio, la ciudadanía poblana se manifestó a favor de este tipo de servicio al contar con una opción más para realizar sus traslados, “pero al no poder atender la demanda disminuyó su uso”.

Por esa situación, recomendó retomar el proyecto con mayores bases para que permanezca en el largo plazo.

“Para que la aceptación sea mayor por parte de los conductores es necesario capacitarlos sobre el uso de teléfonos inteligentes, así como sobre las reglas de conducción”, señala el oficio.

En octubre de 2018, la administración del entonces mandatario José Antonio Gali Fayad lanzó la aplicación “Pro Taxi” ante la creciente actividad de Empresas de Red de Transporte (ERT) como Easy Taxi, Uber y Cabify, ocasionando algunas desventajas para los taxis de concesión. Por esa razón desarrolló una aplicación similar para brindarles las mismas oportunidades.

De acuerdo con información, en los tres meses que se puso en marcha, 291 conductores se registraron de los cuales permanecían activos 159 operadores.

El proyecto del gobierno del estado a cargo de la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), consolidó a 8 mil 608 usuarios y realizó 14 mil 354 viajes en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Por cada viaje en Pro Taxi, se destinaba el 1% como contribución gubernamental y era cargado al usuario. De esta manera el 100% del costo real del viaje se destinaba al conductor.

“Desafortunadamente, por falta de recursos del gobierno interino, el 15 de enero del 2019 dejó de funcionar. Es decir, corresponde a la nueva administración dar seguimiento a este proyecto”, refiere el análisis.

El oficio señala que “se recomienda retomar el proyecto con mayores bases para que permanezca en el largo plazo” y reforzar los estándares los aspectos negativos de la evaluación que son en los aspectos: Redituable-sostenible, Seguridad vial y la Economía.

El pasado 11 de octubre, el actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga, descartó que se retome este proyecto: “No estamos pensando en retomar alguna otra iniciativa que se haya tomado en tiempos anteriores”, expuso en su declaración.

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