De enero a agosto de este 2023 se registraron 50 reportes por desabasto de insumos médicos en el estado de Puebla, reveló el colectivo “Cero Desabasto”, la mayoría de estos fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de la plataforma de este movimiento se dio a conocer que de enero a abril se recibieron 38 quejas, y de mayo a agosto fueron 12, con lo que suman 50 denuncias por parte de los pacientes.
Se detalla que fue el Instituto Mexicano del Seguro Social el que más quejas tuvo, pues fueron la mitad del total, seguido de otro tipo de institución médica, que no se menciona (12), los servicios estatales de salud e instituciones privadas (6 cada una) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (1).
También, según lo declarado por todos los pacientes que presentaron su reporte, el 90.79 por ciento de los casos de desabasto se cree que fueron provocados por actos de corrupción.
Asimismo, se desglosa que de las 50 quejas, 48 fueron por falta de medicamentos y dos respecto a otros insumos médicos, no obstante, se desconoce de cuáles se tratan.
Los fármacos que no se otorgaron fueron para tratamientos de diabetes, hipertensión arterial, post trasplante, cáncer, enfermedades cardíacas, VIH, infecciones respiratorias, entre otras.
Cabe mencionar que el grupo de “Cero Desabasto” ha interpuesto 107 quejas, de 2017 a 2023, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por falta de medicamentos en Puebla, a fin de visibilizar esta problemática.