Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla catearon este jueves un inmueble ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en busca de los responsables de las explosión ocurrida el pasado domingo, la cual provocó la muerte de dos personas, dejó más de una decena de lesionados y causó daños en decenas de viviendas ubicadas en esta zona.
Los agentes investigadores de la unidad de homicidios acudieron a una vivienda en construcción, de tres pisos, ubicada sobre la calle Gasoducto, a escasos 100 metros de distancia de la zona cero.
En este inmueble, los agentes decomisaron una pipa de gas LP con logotipo de la empresa “Gas Maru” con número económico 129, y una camioneta que se encontraban al interior, además de que buscan confirmar o descartar la presencia de una toma clandestina enterrada en el sitio.
El lugar fue acordonado y los agentes investigadores procedieron a las inspecciones correspondientes.
ASEGURAN PIPA EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN
Una pipa con la leyenda Hidro Gas, así como una camioneta con dos tanques estacionarios de gas LP fueron aseguradas durante la madrugada de este jueves por parte de elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el reporte, la localización fue realizada a la altura del paraje conocido como Los Delfines, en límites de los municipios de San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde.
Lo anterior, durante un recorrido que realizaban ambas corporaciones por el derecho de vía de los ductos de la empresa petrolera. Las unidades estaban a una distancia aproximada de 100 metros de una toma clandestina realizada al ducto de gas, por lo cual, fue solicitado el apoyo de grúas.
Es así como se hizo el traslado de las unidades para que fueran puestas a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se inicie con la investigación por el delito de robo de combustible a los ductos de Pemex.
DECOMISAN UNIDAD CARGADA CON GAS LP EN HUEJOTZINGO
Dos hombres que viajaban a bordo de una pipa cargada de gas LP presuntamente ilegal, ya que no presentaron los permisos correspondientes ni están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía, fueron asegurados ayer miércoles por elementos de la Policía Estatal.
Los hombres fueron encontrados en flagrancia delictiva, cuando comercializaban gas LP, presuntamente robado, en el municipio de Huejotzingo.
Cabe señalar que la pipa fue ubicada en la carretera federal México-Puebla, a la altura del municipio de Huejotzingo; por lo que se les solicitó la documentación que acreditara la legalidad del combustible que transportaban, reconocieron que no contaban con ella, además, no estaban debidamente registrados ante la Comisión Reguladora de Energía, por lo que fueron detenidos.
HALLAN PIPA EN LUGAR DE LA EXPLOSIÓN
La empresa "Hidrogas" fue una de las primeras señaladas por la explosión que se registró en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, pues las autoridades de Petróleos Mexicanos encontraron una pipa con un logotipo similar, por ello, PEMEX y el Ministerio Público Federal ya investigan a esta empresa.
En conferencia de prensa, el director de Logística de Petróleos Mexicanos, Javier Emiliano González del Villar, confirmó que la pipa de gas que fue hallada en la toma clandestina estaba conectada para cargar y llenar el tanque.
El vehículo aseguradoel pasado domingo por la autoridades cuenta con el logo de Hidrogas, que es una empresa muy cercana al lugar de los hechos, puntualmente en el kilómetro 3.5 de la carretera federal Puebla-Tlaxcala. Con información de Paulina Gómez, Pedro Alonso y Alba Espejel.