Supera Juan C. Bonilla a Ocoyucan en incidencia delictiva 

De enero a agosto, la localidad suma 253 carpetas de investigación

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Pese a contar con menos habitantes, el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla refleja un escenario de mayor incidencia delictiva, a diferencia de Ocoyucan, que es otra jurisdicción integrada a la zona metropolitana de Puebla.

De acuerdo a las estadísticas ventiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Juan Crisóstomo Bonilla suma un total de 253 carpetas de investigación, de enero a agosto de este año, cifra contraria a la contabilizada por Ocoyucan que fue de 215, en el mismo periodo.

El primer municipio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su conteo del 2010, tenía una población de 18 mil 540 habitante, mientras que el segundo, era de 25 mil 720.

Y es que Juan Crisóstomo Bonilla, en el tiempo marcado, contabilizó 69 robos, 57 expedientes de violencia familiar, 28 casos de probables lesiones, 19 de daño a la propiedad, 14 de amenazas, 12 de fraude, así como 5 de despojo y abuso de confianza.

Mientras que los delitos que menos carpetas de investigación acumulan son violación simple con tres casos y uno más en la modalidad de equiparada, dos por probable homicidio y uno por acoso sexual y hostigamiento, por mencionar algunos.

Mientras que Ocoyucan, el delito más denunciado fue el robo en sus diferentes modalidades con 37 casos, seguido de violencia familiar con 36 y lesiones con 30.

De ahí, en este municipio el acumulado de expedientes en el rubro de amenazas fue de 21, despojo en 12, fraude con un total de 11 y 8 de homicidios.

Lamentablemente en esta jurisdicción, se reportó una investigación por feminicidio y dos por abuso sexual.