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Supervisará Gobierno de Puebla los 17 verificentros de la entidad

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

La próxima semana el gobierno estatal realizará visitas a los 17 verificentros de Puebla para analizar y supervisar la implementación del sistema digital denominado OBDII- a través del cual se podrá hacer el diagnóstico de los automóviles por medio de su computadora-, a fin de que estén listos y alineados con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio.

Así lo adelantó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, quien puntualizó que este sistema, integrado por la actualización del software y cables lectores, es lo único que se requiere en Puebla para implementar esta normatividad en materia ambiental.

“En Puebla afortunadamente desde el 2014 se implementaron medidas emergentes, esto permitió la clausura de todos los verificentros entonces vigentes, se lanzó una licitación pública nacional y el hecho de que el 100 por ciento de los verificentros hoy estén alineados a la Norma Oficial Mexicana vigente, permitirá que sean mínimos los cambios que tendrán que realizar los tenedores de verificentros”, dijo.

Manifestó que esta norma, que también se aplicará en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, no generará cambios en Puebla, de tal suerte que los ciudadanos seguirán verificando en los mismos establecimientos, las tarifas para la adquisición de hologramas serán las mismas y los calendarios para realizar este procedimiento, se mantendrán.

Apuntó que con el sistema digital denominado OBDII- cuyo cable le representa al concesionario una inversión de mil 500 pesos, aproximadamente- los verificentros aplicarán el método de diagnóstico a bordo, a los automóviles año 2006 y posteriores, en tanto, los vehículos 2005 y anteriores podrán seguir verificando con pruebas dinámicas y estáticas.

“(La norma representa) nuevas implicaciones para los tenedores de concesiones de verificentros, ellos tendrán que actualizar el software y también tendrán que adquirir el cableado OBDII, para poder aplicar los nuevos métodos de prueba y me refiero en específico a la prueba diagnóstico a bordo, lo que nos permitirá hacer la lectura a través de la computadora de los vehículos”, explicó.

Riestra Piña avaló la facultad que tendrá la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para poder aplicar clausuras y sanciones de hasta 3.6 millones de pesos a aquellos verificentros que no cumplan con cada uno de los lineamientos de la Norma Emergente.

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Verónica De La Luz

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