La diferencia de votos que obtuvieron los partidos Nueva Alianza y Fuerza por México, entre lo que reportó el Instituto Electoral del Estado (IEE) y lo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), para la elección del municipio de Puebla, supone una transferencia de casi 30 mil votos por parte de Morena para que estos dos partidos políticos pudieran salvar su registro en el estado.
De acuerdo con los resultados aprobados por el Consejo General del IEE y publicados en el POE, Fuerza por México obtuvo 33 mil 575 votos en la elección a la presidencia municipal de Puebla, mientras que Nueva Alianza 9 mil 771 y Morena 314 mil 432.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, estos datos contrastan con los resultados del cómputo que realizó el Consejo Municipal del IEE, y que publicó La Jornada de Oriente, en el que Fuerza por México solo habría obtenido 5 mil 825 votos, mientras que Nueva Alianza tuvo 8 mil 209, lo que representaría una inyección de 27 mil 750 y mil 562 votos, respectivamente, por parte de Morena, que en los cómputos tenía 344 mil 473 votos, 30 mil más de los que reportó en el POE.
Mediante redes sociales, el excandidato a la alcaldía capitalina Mario Riestra Piña, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), compartió una serie de imágenes y documentación oficial que muestran la disparidad entre los conteos de casilla y las actas de escrutinio aprobadas por el árbitro electoral, donde se expone que varios sufragios fueron sumados a FxM y NA sin haberlos recibido directamente.
Por ese motivo, el exdiputado federal adelantó que denunciará la presunta comisión de irregularidades en los comicios pasados, pues acusó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de violar las condiciones de certeza, imparcialidad, legalidad, equidad y transparencia de la elección.
De acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, la manipulación de sufragios quedó en evidencia por la sumatoria de resultados de Puebla capital, pues existe una disparidad entre lo capturado en las copias del cómputo que elaboró el Consejo Municipal del IEE y lo aprobado en el Consejo General del mismo organismo.
Sin esta transferencia de “apoyos” de 27 mil 750 votos extras, Fuerza por México obtuvo el 2.1 por ciento de los votos requeridos para continuar como fuerza política a nivel estado.
A diferencia de FxM, la inyección de sufragios a NA en la capital no fue determinante para que salvara el registro, pues hubiera obtenido 3.14 por ciento de la votación válida, aun sin contar los mil 562 sufragios extras.
Riestra presenta pruebas de disparidad en resultados
Tras la publicación de la información, Riestra Piña abundó en el tema mediante su cuenta de X y presentó una serie de irregularidades en ocho casillas, donde los resultados no coincidieron con el cómputo municipal entre los datos de Morena y Fuerza por México.
Entre estos expuso la casilla 950 C2, donde el acta de casilla exhibe que Morena obtuvo 159 votos, Fuerza por México 6 y Nueva Alianza uno; mientras que el cómputo municipal el primero consiguió 2, el segundo 156 votos y el tercero ocho.
Otro caso fue el de la casilla 1411 C2, donde Morena obtuvo 170 y FxM con 5; mientras que en cómputo Morena reportó 11 y FxM obtuvo 170.
Así como en la casilla 1180 B, donde los resultados del acta de la casilla establecieron que Morena obtuvo 123 y Fuerza por México 2. En el cómputo municipal Morena tiene 2 votos y Fuerza por México con 119.
Los mismos casos ocurrieron en las casillas 2820 C1, 1061 C1, 1380 B, 1518 C1 y 2616 B donde Morena aparece con una cantidad alta y Fuerza por México con la mínima, mientras que en los cómputos municipales el partido de la Cuarta Transformación aparece con mucho menos que FxM.
En este sentido, Riestra Piña acusó que fue evidente el fraude en el resultado de la capital, pues tanto Fuerza por México como Nueva Alianza Puebla estuvieron a poco de perder su registro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, adelantó que presentará denuncias penales en contra de los consejeros electorales por violar las condiciones de certeza, imparcialidad, legalidad, equidad y transparencia de la elección.