Nació en Puebla un nuevo grupo para defender los derechos de las mujeres y exponer sus casos de injusticias que han registrado, principalmente al denunciar a deudores alimenticios o violentadores vicarios, se trata de la Colectiva Derecho al Cuidado, que, con su arranque, alberga a 10 mujeres que antes formaron parte del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios.
A través de un comunicado de prensa, la Colectiva informó que esta creación, representa un compromiso con la protección, el apoyo mutuo y el fortalecimiento de la sororidad entre todas las mujeres que fueron víctimas de violencia. De igual modo, pretenden fortalecer un espacio inclusivo y solidario.
“Podremos compartir nuestras experiencias, aprender una de la otra y tejer vínculos que nos fortalezcan como Colectiva. Reconocemos los desafíos que muchas de ustedes han enfrentado y queremos ser un faro de apoyo en su camino. Unidas continuaremos trabajando incansablemente para incidir en todos los niveles de la sociedad”, expusieron.
En su comunicado, adelantaron que buscan promover y difundir de manera efectiva los derechos fundamentales de las madres, así como sus hijas e hijos. También hicieron un llamado a la acción conjunta y la consolidación de este movimiento. “No sólo defendemos el reconocimiento, protección y garantía de los derechos, sino que también se empodera. Nuestro compromiso persiste en la lucha por un futuro más justo e igualitario para todas las familias”, se pudo leer.
Gabriela Rosas, ex integrante del Frente y ahora miembro de Derecho al Cuidado, dijo que la ides de esta colectiva nació antes del mismo grupo de deudores alimentarios y contaban sólo con cinco integrantes, pero ahora lo retomaron y seguirán con actividades muy similares.
Uno de sus objetivos será poner en marcha el “Programa Estatal de Cuidados Remunerados y No Remunerados 2021-2024” y con base en este programa, crear políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres poblanas y sus infancias.
En este punto, recordó que la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en su artículo primero, define la violencia contra las mujeres como:
“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
En caso de que una mujer sea víctima de este tipo de violencias, pueden buscar apoyo de este grupo a través de sus redes sociales: @CDerechocuidado.