imagotipo

Suspende ADO sus 12 servicios diarios al estado de Oaxaca

  • Belén Cancino
  • en Local

Puebla, Pue.- Para evitar riesgos derivados de los actos violentos que se han presentado en los últimos días en el estado de Oaxaca, Autobuses de Oriente (ADO) suspendió desde hace una semana, a través de sus líneas ADO y AU, sus 12 servicios diarios a por lo menos 12 ciudades de la entidad.

Adriana Vázquez, vendedora de la empresa, explicó que a raíz de que el miércoles pasado las manifestaciones y bloqueos a la carretera por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prolongaron un servicio a la ciudad de Oaxaca, programado en cuatro horas y media a casi 10 horas y durante toda la noche, la compañía determinó cancelar temporalmente sus corridas.

Desde ese día detalló, fueron suspendidas las 12 corridas diarias que opera ADO, a través de sus dos líneas, ADO y AU, desde Puebla capital a 12 municipios oaxaqueños, como Oaxaca capital, Coixtlahuaca, Huatulco, Ixtepec, Ixtaltepec, Juchitán, Matías Romero, Nochixtlán, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Putla y Salina Cruz.

Calculó, toda vez que cada servicio se presta con por lo menos 30 pasajeros, que más de 2 mil 500 usuarios han sufrido la cancelación de sus viajes.

Muy pocos, dijo, una quinta parte aproximadamente según sus observaciones, han tenido que buscar vías alternas para llegar a sus destinos, como Huajuapan de León, “pero son mínimos, porque saben que (el riesgo del servicio) no es por la línea sino por los accesos, que están bloqueados”, añadió.

La mayoría continuó, de plano decide posponer, redirigir o cancelar su viaje, y algunos de ellos han optado por viajar en avión, “pero sí han dicho que los costos están muy elevados”, añadió.

En este sentido, explicó que ADO ha ofrecido a sus usuarios respetar las tarifas promocionales por pago anticipado o vía Internet y hacer efectivo su pasaje en un plazo de un mes después de que se reanude el servicio a esos destinos, en seis meses a cualquier otro destino o la cancelación y reembolso en casos de mayor tiempo.

Loic Narutu, un turista francés que planeó conocer la ciudad de Oaxaca y las playas de Huatulco y Puerto Escondido, recibió ayer en las ventanillas de ADO de la Capu, la noticia de la suspensión de los servicios a todas las ciudades de la entidad, por lo que tuvo que cambiar su itinerario y pensar en la posibilidad de viajar al puerto de Veracruz o Chiapas.