Empresas y negocios con giros como talacherías son los responsables de la tira de la mayoría de llantas que se encuentran en ríos y barrancas de la ciudad, informó el coordinador del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL), José Roberto Salgado Carrillo, quien precisó que hasta el momento se han retirado 11 toneladas de este tipo de residuos.
“No lo hemos detectado pero los vecinos nos dicen que son empresas las que van a tirarlas ahí, principalmente talacherías o negocios que se dedican a ese tipo de trabajos”, declaró en entrevista con medios de comunicación, luego de que la semana pasada el OOSL realizó labores de limpieza en el Río Atoyac.
- Te recomendamos: Retiran 11 toneladas de llantas del río Atoyac
El titular del organismo informó que hasta el momento no ha impuesto ninguna sanción por la tira de llantas, debido a que sólo se puede proceder cuando se encuentre a las personas en flagrancia y hasta el momento no ha sido el caso.
Agregó que algunos de los puntos en donde se han localizado montaneras de neumáticos son Atlaco y Puente Negro, motivo por el que se interviene con jornadas de limpieza que en algunos casos requieren varios días de trabajo porque las llantas llegan a puntos de difícil acceso.
“Fueron tres dias intensos de trabajo pero no hemos podido terminar porque es un área de difícil acceso y se tiene que hacer vía sistema de poleas, vamos a terminar pasando las fiestas patrias porque serán dos días más de trabajo, entonces, estamos calculando que sean alrededor de 15 toneladas”, dijo respecto a la jornada para intervenir el Río Atoyac.
Cuestionado sobre la cantidad de basura que ha sido retirada de las calles o alcantarillas para prevenir inundaciones en la actual temporada de lluvias, indicó que ya suman 169 toneladas en lo que va del año y se van a mantener las jornadas de limpieza.
OOSL ha atendido peticiones de "naranjitas"
En otro orden de ideas, Salgado informó que ha atendido las solicitudes de las naranjitas que en los últimos días se han manifestado para denunciar presuntas irregularidades al interior del sindicato Ignacio Zaragoza, de tal forma que ya cuenta con 53 expedientes de trabajadoras que tienen alguna duda relacionada con su situación laboral o piden mejorarla.
“Hemos llevado a cabo un par de mesas de trabajo con algunas compañeras naranjitas, hemos atendido sus reclamos y las dos instrucciones que recibimos del alcalde fueron ser la vía de comunicación para poder encontrar la salida a esas diferencias que están teniendo y la segunda es garantizar la limpieza y que el servicio no caiga”, expresó.
Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez reiteró que el gobierno municipal se mantendrá respetuoso de la vida de los sindicatos.