/ viernes 17 de agosto de 2018

También RUTA aumentará su tarifa

“Cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6.00 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”

Roberto Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), se pronunció a favor de que aumente la tarifa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) conforme al índice inflacionario (que actualmente es de 4.3 por ciento en Puebla), pues reveló que el gobierno estatal ha tenido que invertir anualmente 25 millones de pesos adicionales para la operación de este sistema de movilidad.

Además argumentó, en entrevista con El Sol de Puebla, que los costos del combustible, de las refacciones e incluso de las propias unidades han aumentado en comparación con los que se tenían en 2012, año en el que arrancó la línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

“Yo sí creo y estoy convencido de que los incrementos al transporte público deberían de ser de acuerdo a la inflación, como suben todas las cosas (…) la RUTA cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6.00 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”, justificó.

Añadió que: “obviamente los costos son mayores: la gasolina, el diésel, todo lo que se requiere, el costo de las refacciones, los propios camiones, a veces se compran las refacciones en dólares”.

Explicó que, a través de la recaudación del pasaje, el gobierno estatal invierte determinada cantidad de recursos en las líneas 1 y 2, no obstante, dijo que ante los incrementos de los insumos que utiliza este sistema, anualmente ha tenido que destinar 25 millones de pesos adicionales, los cuales bien podrían dirigirse a otras acciones en beneficio de los poblanos.

“Lo que sucede aquí es que el gobierno va siendo más deficitario en cada uno de estos proyectos y tiene que subsidiarlo con recursos públicos y estos recursos públicos pueden ser enfocados para otro tipo de situaciones. Eso (el aumento) permitiría que no tuviera una salida importante de dinero por parte del gobierno y ese dinero que se ahorra redirigirse en otras cosas”, dijo.

La afluencia diaria de las líneas 1 y 2 es de 53 mil y 140 mil usuarios, mientras que la flota operativa (unidades de transporte) asciende a 94 y 139, respectivamente. En tanto, se espera que más de 100 mil poblanos hagan uso de la línea 3, que en próximas fechas será inaugurado y que correrá por los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo, así como por el Periférico Ecológico.

Roberto Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), se pronunció a favor de que aumente la tarifa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) conforme al índice inflacionario (que actualmente es de 4.3 por ciento en Puebla), pues reveló que el gobierno estatal ha tenido que invertir anualmente 25 millones de pesos adicionales para la operación de este sistema de movilidad.

Además argumentó, en entrevista con El Sol de Puebla, que los costos del combustible, de las refacciones e incluso de las propias unidades han aumentado en comparación con los que se tenían en 2012, año en el que arrancó la línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

“Yo sí creo y estoy convencido de que los incrementos al transporte público deberían de ser de acuerdo a la inflación, como suben todas las cosas (…) la RUTA cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6.00 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”, justificó.

Añadió que: “obviamente los costos son mayores: la gasolina, el diésel, todo lo que se requiere, el costo de las refacciones, los propios camiones, a veces se compran las refacciones en dólares”.

Explicó que, a través de la recaudación del pasaje, el gobierno estatal invierte determinada cantidad de recursos en las líneas 1 y 2, no obstante, dijo que ante los incrementos de los insumos que utiliza este sistema, anualmente ha tenido que destinar 25 millones de pesos adicionales, los cuales bien podrían dirigirse a otras acciones en beneficio de los poblanos.

“Lo que sucede aquí es que el gobierno va siendo más deficitario en cada uno de estos proyectos y tiene que subsidiarlo con recursos públicos y estos recursos públicos pueden ser enfocados para otro tipo de situaciones. Eso (el aumento) permitiría que no tuviera una salida importante de dinero por parte del gobierno y ese dinero que se ahorra redirigirse en otras cosas”, dijo.

La afluencia diaria de las líneas 1 y 2 es de 53 mil y 140 mil usuarios, mientras que la flota operativa (unidades de transporte) asciende a 94 y 139, respectivamente. En tanto, se espera que más de 100 mil poblanos hagan uso de la línea 3, que en próximas fechas será inaugurado y que correrá por los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo, así como por el Periférico Ecológico.

Local

Por litros incompletos, PROFECO inmoviliza gasolineras en Puebla

La capital del estado es el municipio de la entidad con el mayor número de estaciones de servicio revisadas

Local

Fijar precios al gas LP es competencia desleal: académico UPAEP

El especialista dijo que lo que se debería hacer es facilitar la incursión de nuevas inversiones en el ramo

Local

Pensión del Bienestar en Puebla: ¿Cómo y dónde registrarse?

Este apoyo federal estará disponible para personas de 65 a 67 años de edad y para los que ya tienen una pensión o jubilación

Local

Vialidades de Cuautlancingo terminan bajo el agua

La zona originalmente no fue diseñada para ser un crucero de automóviles, sino un corredor pluvial

Deportes

Lluvia frena el vuelo de Pericos ante Oaxaca en el Serdán

Este miércoles se programó una doble cartelera a partir de las 13:00 horas, en lo que podría definirse ya el destino final de los verdes

Policiaca

Ciclista muere arrollado por una pipa sobre la Avenida Nacional

Aunque el conductor de la pipa no resultó responsable, asustado decidió abandonar el lugar

Deportes

Alejandra Valencia, arquera olímpica, regresa a Hermosillo; la reciben con mariachi

La arquera sonorense regresó a su ciudad natal, donde fue recibida entre aplausos y música regional por su gran participación en Tokio 2020

Local

Lilia Cedillo buscará la rectoría de la BUAP

La investigadora anunció que presentó su renuncia como directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Local

Anuncia PAN talleres para facilitar afiliación de nuevos militantes

La instrucción para iniciar con la impartición de estos cursos provino del dirigente nacional del partido Marko Cortés