/ viernes 17 de agosto de 2018

También RUTA aumentará su tarifa

“Cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6.00 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”

Roberto Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), se pronunció a favor de que aumente la tarifa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) conforme al índice inflacionario (que actualmente es de 4.3 por ciento en Puebla), pues reveló que el gobierno estatal ha tenido que invertir anualmente 25 millones de pesos adicionales para la operación de este sistema de movilidad.

Además argumentó, en entrevista con El Sol de Puebla, que los costos del combustible, de las refacciones e incluso de las propias unidades han aumentado en comparación con los que se tenían en 2012, año en el que arrancó la línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

“Yo sí creo y estoy convencido de que los incrementos al transporte público deberían de ser de acuerdo a la inflación, como suben todas las cosas (…) la RUTA cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6.00 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”, justificó.

Añadió que: “obviamente los costos son mayores: la gasolina, el diésel, todo lo que se requiere, el costo de las refacciones, los propios camiones, a veces se compran las refacciones en dólares”.

Explicó que, a través de la recaudación del pasaje, el gobierno estatal invierte determinada cantidad de recursos en las líneas 1 y 2, no obstante, dijo que ante los incrementos de los insumos que utiliza este sistema, anualmente ha tenido que destinar 25 millones de pesos adicionales, los cuales bien podrían dirigirse a otras acciones en beneficio de los poblanos.

“Lo que sucede aquí es que el gobierno va siendo más deficitario en cada uno de estos proyectos y tiene que subsidiarlo con recursos públicos y estos recursos públicos pueden ser enfocados para otro tipo de situaciones. Eso (el aumento) permitiría que no tuviera una salida importante de dinero por parte del gobierno y ese dinero que se ahorra redirigirse en otras cosas”, dijo.

La afluencia diaria de las líneas 1 y 2 es de 53 mil y 140 mil usuarios, mientras que la flota operativa (unidades de transporte) asciende a 94 y 139, respectivamente. En tanto, se espera que más de 100 mil poblanos hagan uso de la línea 3, que en próximas fechas será inaugurado y que correrá por los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo, así como por el Periférico Ecológico.

Roberto Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), se pronunció a favor de que aumente la tarifa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) conforme al índice inflacionario (que actualmente es de 4.3 por ciento en Puebla), pues reveló que el gobierno estatal ha tenido que invertir anualmente 25 millones de pesos adicionales para la operación de este sistema de movilidad.

Además argumentó, en entrevista con El Sol de Puebla, que los costos del combustible, de las refacciones e incluso de las propias unidades han aumentado en comparación con los que se tenían en 2012, año en el que arrancó la línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

“Yo sí creo y estoy convencido de que los incrementos al transporte público deberían de ser de acuerdo a la inflación, como suben todas las cosas (…) la RUTA cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6.00 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”, justificó.

Añadió que: “obviamente los costos son mayores: la gasolina, el diésel, todo lo que se requiere, el costo de las refacciones, los propios camiones, a veces se compran las refacciones en dólares”.

Explicó que, a través de la recaudación del pasaje, el gobierno estatal invierte determinada cantidad de recursos en las líneas 1 y 2, no obstante, dijo que ante los incrementos de los insumos que utiliza este sistema, anualmente ha tenido que destinar 25 millones de pesos adicionales, los cuales bien podrían dirigirse a otras acciones en beneficio de los poblanos.

“Lo que sucede aquí es que el gobierno va siendo más deficitario en cada uno de estos proyectos y tiene que subsidiarlo con recursos públicos y estos recursos públicos pueden ser enfocados para otro tipo de situaciones. Eso (el aumento) permitiría que no tuviera una salida importante de dinero por parte del gobierno y ese dinero que se ahorra redirigirse en otras cosas”, dijo.

La afluencia diaria de las líneas 1 y 2 es de 53 mil y 140 mil usuarios, mientras que la flota operativa (unidades de transporte) asciende a 94 y 139, respectivamente. En tanto, se espera que más de 100 mil poblanos hagan uso de la línea 3, que en próximas fechas será inaugurado y que correrá por los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo, así como por el Periférico Ecológico.

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