imagotipo

Tareas desde 25 pesitos, el negocio vía Facebook

  • Verónica De La Luz
  • en Local

Grupos de Facebook ofrecen “facilitar” la vida de los estudiantes, haciendo sus tareas por un módico costo. A cambio, venden la idea de aprovechar el tiempo para comer pizza, jugar y convivir, aunque más allá de ayudarles, podrían estar formando las bases de un ciudadano corrupto.

El fenómeno no es nuevo, pues este tipo de negocios ya ocurrían en los salones de clase o con gente dedicada a elaborar tesis. No obstante, a últimas fechas han aparecido usuarios anónimos que ofrecen el servicio, aprovechando la accesibilidad a redes sociales desde cualquier móvil.

Académicas opinaron al respecto, que recurrir a esta práctica –en cualquier nivel educativo- representa un acto contra la ética y que no abona a formar ciudadanos que sepan resolver problemas, fomenta la cultura del mínimo esfuerzo y la creencia de que todo se puede comprar mientras se tenga dinero: hasta la educación.

Si bien, los alumnos que recurren a esta posibilidad, muestran capacidad para resolver una dificultad, las docentes dijeron que no es lo correcto, pues este acto tendrá implicaciones futuras para alumnos, padres y el sistema.

TAREAS, DESDE 25 PESITOS

“Mejor vete a dormir y deja que los expertos hagamos tu tarea” es la propuesta del grupo de Facebook “Hacemos Tu Tarea León Guanajuato”.

“Vete a comer pizza esta semana, nosotros hacemos tu tarea, puntual y a buen precio” es otra de las ofertas que cualquier estudiante con acceso a Internet puede encontrar en la página de Facebook “Compra Tu Tarea”.

Para estos grupos no hay fronteras, pues debido a Internet, un estudiante poblano puede solicitar trabajos a los “profesionales” de otra entidad o hasta de otro país que tenga habla hispana.

Los “prestadores de servicio” no proporcionan algún nombre, dirección, razón social y tampoco su historial académico. Ello significa que el estudiante que solicita el servicio no tiene garantías de que su tarea sea hecha por alguien con conocimientos.

De hecho, algunas páginas tienen –desde el nombre- faltas de ortografía, una primera impresión que no indica profesionalismo.

“Hacemos tu tarea Joco” es otra de las ofertas de la red social. Ellos se plantean como una opción en caso de que el estudiante carezca de tiempo, tenga algún “compromiso importante”, no se de abasto con tantas tareas o “simplemente porque no quiere hacer ese trabajo”.

Tarea Shop es una de tantas ofertas en Internet, que aprovecha el gusto de los jóvenes por los llamados memes, y esboza con los personajes de una caricatura, que cualquier estudiante puede sacar una mejor calificación que el “nerd” del salón de clases.

Son varios los grupos que hacen sus ofertas y la gama de precios es igual de numerosa. En Hacemos tu Tarea México, el costo más bajo es de 25 pesos por cuartilla de resumen. Los ensayos cuestan 40 pesos la cuartilla, y siete dispositivas de una presentación se venden por 50 pesos.

Los reportes de lectura –que los docentes solicitan para mejorar la comprensión- se venden en 30 pesos por cuartilla. Con este parámetro de precio, un reporte de 10 cuartillas sale en 300 pesos, dinero que alcanza para comidas corridas de al menos cuatro personas.

NOTA 5-3

HAY OFERTA TAMBIÉN PARA MAESTROS

Las publicaciones relacionadas con esta actividad son aprovechadas por usuarios como Mike Robles, quien ofrece servicios también para los maestros, como presentaciones en el programa Power Point en la plataforma Prezi.

“Así se llama la FanPage #HacemosTuTarea yo solo comparto…pero amigos maestros si necesitas alguna presentación en ppt o Prezi eso si te ayudo jaja! Espero tu inbox”, dice la publicación del usuario.

Hay una página denominada Educa Zip, la cual ofrece reseñas, reportes de lectura, mapas conceptuales, transcripción o traducción de textos, entre otros servicios. Se dicen especializados en las áreas de Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Pedagogía, Psicología, Administración e Historia.

El pago se haría, como en otros grupos, vía tiendas de conveniencias, por lo que quienes están involucrados en el negocio pueden nunca conocerse.

Grupos como “Hacemos tu tarea online” tienen entre sus productos, investigaciones y videos, que serían más solicitados por alumnos del nivel superior o posgrados.

También hay páginas que se prometen “especializadas” en tareas de Matemáticas u otras ramas del conocimiento.

NOTA 5-2

PAGA LA LUZ, EL CABLE Y… ¿TU TAREA?

¡Hacemos tus tareas en express!”, reza una más de tantas ofertas disponibles en Facebook. Además de explicar los costos por cada trabajo, se especifica el método de pago para este negocio.

Cual si fuese un servicio más, como el teléfono, el gas o la electricidad, pagar la tarea puede hacerse en las tiendas de conveniencia –de esas que se encuentran en cada esquina con logotipo amarillo y rojo-.

Primero, los hacedores de tarea piden que se les envíe un mensaje por messenger de Facebook. Acto seguido, se les hace el depósito en las tiendas y posteriormente se recibe la tarea en el correo electrónico.

El grupo promete que el procedimiento será 100 por ciento confidencial, es decir, que no se harán públicos los datos personales del cliente-estudiante, como nombre, correo y usuario de redes sociales.

ESTUDIANTES ARRIESGAN CARÁCTER, APRENDIZAJE Y ÉTICA

Los alumnos de cualquier nivel educativo que recurran a esta práctica pueden apreciarla como algo inocente, pero especialistas del sector educativo señalan que el aprendiz pone en riesgo su ética como futuro ciudadano, puede afectar su carácter y corre el riesgo de caer en otros actos de corrupción.

Respecto a este tema, Verónica Reyes Barón, docente e internacionalista, expuso que las tareas tienen la función de complementar el proceso cognitivo. Dijo que la tarea es un acto socio-formativo porque implica aplicar un orden y trabajar en equipo, ya sea con el grupo de aprendizaje o con la familia.

Este tipo de opciones –agregó- deben solo aprovecharse solo como apoyo para facilitar la presentación de contenidos. Es decir, que un profesor sin especialización en diseño o sintaxis, puede mejorar sus presentaciones mediante un conocedor del área, sin que ello le implique sustituir el conocimiento.

Es decir, que este apoyo sea solo para dar forma a un aprendizaje, no para hacer abusos de los códigos de ética.

NOTA 5-1

PADRES PUEDEN IMPEDIR FORMACIÓN DE ANALFABETAS 2.0

Reyes Barón exhibió que cuando un estudiante permite que alguien más haga sus trabajos escolares a cambio de alguna remuneración, también podría condenarlos a ser analfabetas 2.0, es decir, personas que pese a saber leer y escribir, no tengan las herramientas para resolver problemas y aportar para la mejora social.

En tanto, la socióloga y psicóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dulce María Pérez Torres, dijo que los padres tienen responsabilidad para que sus hijos no caigan en esta práctica que pone en riesgo su ética.

Reyes planteó que es verdad que algunos docentes podrían saturar a los estudiantes con exceso de tareas, lo que no justifica pagar a alguien para hacerlas. Ante ello, sugirió que las escuelas adopten programaciones de proyectos integrales, es decir, que los alumnos trabajen en casa una sola tarea que abarque aprendizaje multidisciplinario.

En tanto, Pérez Torres, quien es doctora en Pedagogía, añadió que hay una subcultura de tiempo atrás, con la que se compran exámenes o tareas. Refirió que esta actividad formará niños dependientes, poco tolerantes a la frustración, lo que incluso podría llevar a un perfil suicida.

Recomendó no infundir en los niños la práctica de la corrupción y de la facilidad para conseguir sus objetivos.

Desalojan ex convento de Huejotzingo por severos daños estructurales

Desalojan ex convento de Huejotzingo por severos daños estructurales

Por primera vez la imagen del santo patrón estará en otra iglesia

Redacción

local

Reanudan actividades este lunes el 97 por ciento de las escuelas poblanas

Reanudan actividades este lunes el 97 por ciento de las escuelas poblanas

Tras realizar una revisión minuciosa en todos los planteles educativos

Son unos ángeles: abuelita agradece a rescatistas por salvarla de edificio en Lindavista

Son unos ángeles: abuelita agradece a rescatistas por salvarla de edificio en Lindavista

María Luisa estaba en el sexto piso cuando el inmueble colapsó

[Video] No me arrepiento de haber venido a México: Carlos Salom

[Video] No me arrepiento de haber venido a México: Carlos Salom

El sismo del 19 de septiembre lo asustó

Suman 293 muertes en México tras terremoto

Suman 293 muertes en México tras terremoto

En la Ciudad de México han muerto 155 personas

Se accidenta trabajador de Rellenos Sanitarios Teziutlán, en sus instalaciones

Se accidenta trabajador de Rellenos Sanitarios Teziutlán, en sus instalaciones

Autoridades mantiene hermetismo en el caso

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional