/ lunes 29 de marzo de 2021

Esclavos del volante de un servicio abaratado, es la nueva realidad de choferes de Uber

"Hoy en día las aplicaciones se han prostituidos tratando de ganar adeptos con los usuarios": conductor

“Sé tu propio jefe” fue la premisa con la que las plataformas de transporte ejecutivo llegaron a Puebla para ofrecer una oportunidad de auto empleo e ingresos extra, pero a más de cinco años de distancia y en medio de una contingencia sanitaria, el modelo cambió y ahora tiene asfixiados a sus “socios” conductores que pasaron de ganar el 80 por ciento de cada viaje a sólo el 20 por ciento.

Uber fue la primera plataforma de transporte ejecutivo que llegó a Puebla en septiembre de 2015 y ofreció a sus socios conductores sumarse a la plataforma a cambio de otorgar un 25 por ciento de comisión a la trasnacional.

En ese entonces, Uber tenía una tarifa mínima por viaje de 35 pesos, con una cuota de 3.95 pesos por kilómetro recorrido y 2.15 pesos más por minuto de viaje; además del extinto servicio Uber Black en el que cobraban 70 pesos de tarifa base más siete pesos por kilómetro recorrido y tres pesos adicionales por minuto de viaje.

Hoy la realidad es totalmente distinta, pues la tarifa mínima es de 18 pesos y para los conductores no queda clara la ecuación del cobro adicional por minuto de viaje y kilómetro recorrido.

“Hoy en día las aplicaciones se han prostituidos tratando de ganar adeptos con los usuarios y han bajado sus tarifas, hoy la tarifa mínima en Uber es de 18 pesos, la tarifa mínima en DiDi va de los 22.7 a los 24 pesos”, explicó Roberto, quien lleva cinco años trabajando en empresas de redes de transporte.

Con plataformas como DiDi la situación es similar, pues inició en febrero de 2019 con la oferta de cobrar un 10 por ciento de comisión a sus socios, pero poco a poco esta tarifa fue incrementando hasta llegar al 30 por ciento.

Raúl, quien es DiDi desde hace dos años y ahora preside el Comité Plataformas Puebla, explicó que con estas comisiones, más los impuestos gubernamentales y gastos de combustible ahora solo se lleva el 20 por ciento directo de cada viaje que realiza.

“Yo empecé hace dos años con DiDi e iniciamos con un 20 por ciento, de ahí llegamos a la fecha con un 25 a 30 por ciento de comisión. A partir del primero de julio del año pasado se implementaron los impuestos y ahora suman más del 50 por ciento entre comisión e impuestos y a eso se le suma lo de la gasolina, de un 100 por ciento nos queda una ganancia del 20 por ciento”.

Esto sin contar gastos fijos adicionales como es el plan de un teléfono celular que va de 500 a 700 pesos mensuales, el mantenimiento del vehículo que va de 2 mil a 3 mil pesos, seguro de auto y gastos de contabilidad por más de 2 mil pesos, ya que los conductores son los encargados de pagar de forma independiente sus impuestos ante el SAT.

En otras palabras, para cobrar 100 pesos Raúl tiene que hacer un viaje en el que invierte 45 minutos de su jornada laboral y solo ganará 20 pesos, de los cuales tiene que juntar para pagar otros gastos adicionales que implica trabajar en estas plataformas.

PANDEMIA ABARATA EL SERVICIO

Con la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, las plataformas de transporte ejecutivo decidieron abaratar las tarifas en beneficio de los usuarios, pero a costa de los bolsillos de sus socios conductores.

“Los argumentos que han utilizado ellos para justificar sus bajas en las tarifas es que están siendo solidarios con el pueblo, entendemos la situación que está pasando ahorita el país y a nivel mundial por la situación ahorita del Covid, pero ellos no nos han preguntado a nosotros ¿cómo estamos?”, cuestionó Roberto.

Y es que además de los impuestos, el incremento en las comisiones para las plataformas y el aumento constante del precio de la gasolina, los conductores tienen que afrontar una reducción arbitraria de las tarifas.

Un viaje del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec a la CAPU costaba anteriormente alrededor de 70 pesos, pero hoy a causa de la pandemia está en 40 pesos.

La ganancia real quitando comisiones y combustible es de 10 pesos para el conductor que realiza ese viaje.

“Somos el sándwich entre los usuarios y las apps porque ellos ponen sus reglas y normas que nosotros no podemos modificar”, reclamó Rosalba, que también es conductora de DiDi.

A esto se suman los decretos del Gobierno del Estado para reducir la incidencia de contagios, pues recordó que actualmente el servicio de transporte está suspendido a partir de las 22:00 horas.

“Las restricciones del decreto, ahorita estamos bajos porque no podemos salir a trabajar en la noche y no podemos estar adivinando, ahorita mucha gente no está laborando y nos está pegando”

Esto generó también cambios en las cuotas que los propietarios de vehículos cobran a sus choferes, pues antes de la pandemia pedían alrededor de 2 mil 500 pesos semanales y ahora solo es de mil 500.

ESCLAVIZADOS AL VOLANTE

Las nuevas condiciones económicas y la baja de las tarifas por viaje provocó una esclavización de los conductores al volante, quienes tienen que pasar más horas trabajando para ver ganancias.

Rosalba explicó que las aplicaciones buscaron compensar estas deficiencias económicas a través de bonos condicionados a una meta de viajes, lo que provocó que los conductores inviertan más del doble de tiempo en su jornada laboral.

“En lugar de trabajar ocho horas, que estés pegada al volante hasta 18 horas para poder lograr esas bonificaciones”.

Y es que aunque estas plataformas iniciaron como una alternativa para generar ingresos adicionales, la realidad es que se volvieron la fuente total de ingresos para adultos mayores y madres solteras que ven más difícil encontrar un empleo formal.

“Antes solamente era un empleo extra a lo que hacías, pero ahora tenemos que las apps se han convertido en el auto empleo para madres de familia, para personas adultos mayores y para hijos que trabajan y que tienen que sacar para sus estudios”.

USUARIA ACUSA A CONDUCTOR GAY DE ACOSO: APP LO DESTITUYE

La falta de una relación directa entre conductores y empresa, así como la incidencia de abusos cometidos por alguno choferes ha provocado la imposibilidad del derecho de réplica para algunos socios cuando son reportados.

Roberto relató al caso de su amigo, quien fue suspendido de una de las plataformas sin explicación, pero cuando investigó los motivos descubrió que fue por una denuncia de acoso interpuesto por una usuaria, cuando las preferencias sexuales del conductor era hacia otros hombres.

“Me tocó, por un amigo, que tuvo que irse definitivamente de las aplicaciones, logramos investigar por qué lo bloquearon y nos dijeron que había sido por acoso sexual y sin temor a equivocarme, este amigo sus preferencias sexuales no son las mujeres, lamentablemente mi amigo dejó las aplicaciones y su abogado logró investigar porqué lo habían bloqueado y el bloqueo fue por un acoso sexual que lo denunció una chica”.

El conductor decidió emprender otro negocio, pero Roberto resaltó la necesidad de establecer mecanismos que permitan un derecho de réplica entre socios y las empresas de redes de transporte.

SE SUMAN A PARO NACIONAL

Ante todas estas circunstancias, los conductores de todas las plataformas que se realizó el pasado miércoles en la capital poblana, como parte de una protesta nacional en varias ciudades del país.

En la protesta clausuraron simbólicamente las oficinas de Uber y cerraron por varias horas el acceso al distribuidor Juárez-Serdán.

Una de las exigencias fue homologar las tarifas entre las plataformas para que pueda existir una competencia leal que mejore su economía.

Otra petición consistió en mejorar los mecanismos de seguridad, pues Roberto recordó que muchos de sus compañeros han sido víctimas de la delincuencia.

“Sé tu propio jefe” fue la premisa con la que las plataformas de transporte ejecutivo llegaron a Puebla para ofrecer una oportunidad de auto empleo e ingresos extra, pero a más de cinco años de distancia y en medio de una contingencia sanitaria, el modelo cambió y ahora tiene asfixiados a sus “socios” conductores que pasaron de ganar el 80 por ciento de cada viaje a sólo el 20 por ciento.

Uber fue la primera plataforma de transporte ejecutivo que llegó a Puebla en septiembre de 2015 y ofreció a sus socios conductores sumarse a la plataforma a cambio de otorgar un 25 por ciento de comisión a la trasnacional.

En ese entonces, Uber tenía una tarifa mínima por viaje de 35 pesos, con una cuota de 3.95 pesos por kilómetro recorrido y 2.15 pesos más por minuto de viaje; además del extinto servicio Uber Black en el que cobraban 70 pesos de tarifa base más siete pesos por kilómetro recorrido y tres pesos adicionales por minuto de viaje.

Hoy la realidad es totalmente distinta, pues la tarifa mínima es de 18 pesos y para los conductores no queda clara la ecuación del cobro adicional por minuto de viaje y kilómetro recorrido.

“Hoy en día las aplicaciones se han prostituidos tratando de ganar adeptos con los usuarios y han bajado sus tarifas, hoy la tarifa mínima en Uber es de 18 pesos, la tarifa mínima en DiDi va de los 22.7 a los 24 pesos”, explicó Roberto, quien lleva cinco años trabajando en empresas de redes de transporte.

Con plataformas como DiDi la situación es similar, pues inició en febrero de 2019 con la oferta de cobrar un 10 por ciento de comisión a sus socios, pero poco a poco esta tarifa fue incrementando hasta llegar al 30 por ciento.

Raúl, quien es DiDi desde hace dos años y ahora preside el Comité Plataformas Puebla, explicó que con estas comisiones, más los impuestos gubernamentales y gastos de combustible ahora solo se lleva el 20 por ciento directo de cada viaje que realiza.

“Yo empecé hace dos años con DiDi e iniciamos con un 20 por ciento, de ahí llegamos a la fecha con un 25 a 30 por ciento de comisión. A partir del primero de julio del año pasado se implementaron los impuestos y ahora suman más del 50 por ciento entre comisión e impuestos y a eso se le suma lo de la gasolina, de un 100 por ciento nos queda una ganancia del 20 por ciento”.

Esto sin contar gastos fijos adicionales como es el plan de un teléfono celular que va de 500 a 700 pesos mensuales, el mantenimiento del vehículo que va de 2 mil a 3 mil pesos, seguro de auto y gastos de contabilidad por más de 2 mil pesos, ya que los conductores son los encargados de pagar de forma independiente sus impuestos ante el SAT.

En otras palabras, para cobrar 100 pesos Raúl tiene que hacer un viaje en el que invierte 45 minutos de su jornada laboral y solo ganará 20 pesos, de los cuales tiene que juntar para pagar otros gastos adicionales que implica trabajar en estas plataformas.

PANDEMIA ABARATA EL SERVICIO

Con la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, las plataformas de transporte ejecutivo decidieron abaratar las tarifas en beneficio de los usuarios, pero a costa de los bolsillos de sus socios conductores.

“Los argumentos que han utilizado ellos para justificar sus bajas en las tarifas es que están siendo solidarios con el pueblo, entendemos la situación que está pasando ahorita el país y a nivel mundial por la situación ahorita del Covid, pero ellos no nos han preguntado a nosotros ¿cómo estamos?”, cuestionó Roberto.

Y es que además de los impuestos, el incremento en las comisiones para las plataformas y el aumento constante del precio de la gasolina, los conductores tienen que afrontar una reducción arbitraria de las tarifas.

Un viaje del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec a la CAPU costaba anteriormente alrededor de 70 pesos, pero hoy a causa de la pandemia está en 40 pesos.

La ganancia real quitando comisiones y combustible es de 10 pesos para el conductor que realiza ese viaje.

“Somos el sándwich entre los usuarios y las apps porque ellos ponen sus reglas y normas que nosotros no podemos modificar”, reclamó Rosalba, que también es conductora de DiDi.

A esto se suman los decretos del Gobierno del Estado para reducir la incidencia de contagios, pues recordó que actualmente el servicio de transporte está suspendido a partir de las 22:00 horas.

“Las restricciones del decreto, ahorita estamos bajos porque no podemos salir a trabajar en la noche y no podemos estar adivinando, ahorita mucha gente no está laborando y nos está pegando”

Esto generó también cambios en las cuotas que los propietarios de vehículos cobran a sus choferes, pues antes de la pandemia pedían alrededor de 2 mil 500 pesos semanales y ahora solo es de mil 500.

ESCLAVIZADOS AL VOLANTE

Las nuevas condiciones económicas y la baja de las tarifas por viaje provocó una esclavización de los conductores al volante, quienes tienen que pasar más horas trabajando para ver ganancias.

Rosalba explicó que las aplicaciones buscaron compensar estas deficiencias económicas a través de bonos condicionados a una meta de viajes, lo que provocó que los conductores inviertan más del doble de tiempo en su jornada laboral.

“En lugar de trabajar ocho horas, que estés pegada al volante hasta 18 horas para poder lograr esas bonificaciones”.

Y es que aunque estas plataformas iniciaron como una alternativa para generar ingresos adicionales, la realidad es que se volvieron la fuente total de ingresos para adultos mayores y madres solteras que ven más difícil encontrar un empleo formal.

“Antes solamente era un empleo extra a lo que hacías, pero ahora tenemos que las apps se han convertido en el auto empleo para madres de familia, para personas adultos mayores y para hijos que trabajan y que tienen que sacar para sus estudios”.

USUARIA ACUSA A CONDUCTOR GAY DE ACOSO: APP LO DESTITUYE

La falta de una relación directa entre conductores y empresa, así como la incidencia de abusos cometidos por alguno choferes ha provocado la imposibilidad del derecho de réplica para algunos socios cuando son reportados.

Roberto relató al caso de su amigo, quien fue suspendido de una de las plataformas sin explicación, pero cuando investigó los motivos descubrió que fue por una denuncia de acoso interpuesto por una usuaria, cuando las preferencias sexuales del conductor era hacia otros hombres.

“Me tocó, por un amigo, que tuvo que irse definitivamente de las aplicaciones, logramos investigar por qué lo bloquearon y nos dijeron que había sido por acoso sexual y sin temor a equivocarme, este amigo sus preferencias sexuales no son las mujeres, lamentablemente mi amigo dejó las aplicaciones y su abogado logró investigar porqué lo habían bloqueado y el bloqueo fue por un acoso sexual que lo denunció una chica”.

El conductor decidió emprender otro negocio, pero Roberto resaltó la necesidad de establecer mecanismos que permitan un derecho de réplica entre socios y las empresas de redes de transporte.

SE SUMAN A PARO NACIONAL

Ante todas estas circunstancias, los conductores de todas las plataformas que se realizó el pasado miércoles en la capital poblana, como parte de una protesta nacional en varias ciudades del país.

En la protesta clausuraron simbólicamente las oficinas de Uber y cerraron por varias horas el acceso al distribuidor Juárez-Serdán.

Una de las exigencias fue homologar las tarifas entre las plataformas para que pueda existir una competencia leal que mejore su economía.

Otra petición consistió en mejorar los mecanismos de seguridad, pues Roberto recordó que muchos de sus compañeros han sido víctimas de la delincuencia.

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