/ miércoles 4 de septiembre de 2019

Taxis pirata del Periférico, red ilegal organizada que burla a la autoridad

Al menos 110 autos tienen garantías de no ser sancionados debido a que están blindados porque ofrecen dinero a un líder que ya tiene acuerdos con las autoridades, revelan

A un mes de que inició la nueva administración estatal, los taxis piratas siguen burlando a la autoridad al mantener el control del negocio del transporte público en el Periférico Ecológico, con la complacencia de Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y del director de la Policía Estatal de Carreteras, Adalberto Arauz Arredondo.

Han pasado más de 30 días desde que ambos funcionarios asumieron el cargo y en la zona no se han hecho operativos, menos hay presencia policiaca; de hecho, ahora los operadores de estas unidades se han convertido en una organización más estructurada: tienen red de comunicación, tratan de ubicarse menos unidades en paraderos, ingresaron a taxis tradicionales y por su ley, han decidido aumentar sus tarifas.

Desde febrero de este año, un conductor informó a El Sol de Puebla que al menos 110 autos tienen garantías de no ser sancionados por no contar con los permisos de las autoridades como taxis, debido a que están blindados porque ofrecen dinero a un líder que ya tiene acuerdos con las autoridades “tanto federales, estatales y municipales”.

Tan solo en la zona de Loma Bella la protección tiene un costo de 550 pesos que se pueden ir pagando diariamente. “Omar” es a quien identifican como uno de los principales líderes que con solo una llamada detiene cualquier tipo de sanción a los conductores.

En un nuevo recorrido realizado por este medio se detectó que los conductores tienen un sistema de comunicación en WhatsApp que está abierto todo el tiempo. De hecho, en la unidad se ha puesto una base para colocar el celular y mantener abierto el diálogo: "Está libre Valsequillo", decía en uno de los mensajes, en referencia a los operativos.

En los paraderos, como una forma de burlar a la autoridad, se colocan de dos a tres unidades que tardan algunos minutos para iniciar el viaje; mientras se va haciendo el recorrido, llegan paulatinamente los autos particulares.

Las bases de las unidades siguen en Periférico y la 24 Sur, ambas en Valsequillo, también hay otra en Loma Bella, Los Héroes, Ciudad Judicial. Ahí, hay un checador que vigila el ingreso de cada conductor, y también hay halcones que hacen camuflaje con los pasajeros.

Por ahora, en el recorrido que hizo esta casa editorial, la prolongación de la calle 16 de septiembre y Periférico no tiene unidades, porque el camino está cerrado por obras de pavimentación.

Este problema es constante, pues a mediados de agosto se hizo un recorrido en la misma zona y la presencia de taxis ilegales persiste, pese al cambio de funcionarios.

SUBE LA TARIFA

En febrero, cuando se tomó el servicio, la tarifa era de 10 a 15 pesos máximo. Seis meses después, la tarifa mínima es de 15 pesos y llega hasta 25 pesos, según fue la oferta que uno de los conductores nos ofreció.

“Ir con nosotros es mejor, van sentados, es más rápido y claro que es seguro. Los que dan servicio en la Línea Periférico tardan en pasar ¿A poco no somos mejores nosotros?”, dijo un conductor a un pasajero con quien iba platicando.

El conductor manejaba en dirección a Loma Bella cuando se veía un mensaje en WhatsApp que colgó cerca del espejo retrovisor: “Todo tranquilo por acá”, llegó otro recado.

Fue el propio pasajero que ratificó: “De la parada de Ciudad Judicial a Plaza San Diego me cobraron 15 pesos, si te ayuda cuando llevas prisa para el trabajo”.

TAXIS TRADICIONALES SE SUMAN

Un par de unidades de taxi tradicional, que aparentemente tienen permisos y que son rotulados amarillos con negro, también ya ofrecen el servicio.

Los usuarios confirmaron la circulación de estas unidades y a su vez, este diario logró localizar uno en la parada de Periférico y Valsequillo.

A un mes de que inició la nueva administración estatal, los taxis piratas siguen burlando a la autoridad al mantener el control del negocio del transporte público en el Periférico Ecológico, con la complacencia de Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y del director de la Policía Estatal de Carreteras, Adalberto Arauz Arredondo.

Han pasado más de 30 días desde que ambos funcionarios asumieron el cargo y en la zona no se han hecho operativos, menos hay presencia policiaca; de hecho, ahora los operadores de estas unidades se han convertido en una organización más estructurada: tienen red de comunicación, tratan de ubicarse menos unidades en paraderos, ingresaron a taxis tradicionales y por su ley, han decidido aumentar sus tarifas.

Desde febrero de este año, un conductor informó a El Sol de Puebla que al menos 110 autos tienen garantías de no ser sancionados por no contar con los permisos de las autoridades como taxis, debido a que están blindados porque ofrecen dinero a un líder que ya tiene acuerdos con las autoridades “tanto federales, estatales y municipales”.

Tan solo en la zona de Loma Bella la protección tiene un costo de 550 pesos que se pueden ir pagando diariamente. “Omar” es a quien identifican como uno de los principales líderes que con solo una llamada detiene cualquier tipo de sanción a los conductores.

En un nuevo recorrido realizado por este medio se detectó que los conductores tienen un sistema de comunicación en WhatsApp que está abierto todo el tiempo. De hecho, en la unidad se ha puesto una base para colocar el celular y mantener abierto el diálogo: "Está libre Valsequillo", decía en uno de los mensajes, en referencia a los operativos.

En los paraderos, como una forma de burlar a la autoridad, se colocan de dos a tres unidades que tardan algunos minutos para iniciar el viaje; mientras se va haciendo el recorrido, llegan paulatinamente los autos particulares.

Las bases de las unidades siguen en Periférico y la 24 Sur, ambas en Valsequillo, también hay otra en Loma Bella, Los Héroes, Ciudad Judicial. Ahí, hay un checador que vigila el ingreso de cada conductor, y también hay halcones que hacen camuflaje con los pasajeros.

Por ahora, en el recorrido que hizo esta casa editorial, la prolongación de la calle 16 de septiembre y Periférico no tiene unidades, porque el camino está cerrado por obras de pavimentación.

Este problema es constante, pues a mediados de agosto se hizo un recorrido en la misma zona y la presencia de taxis ilegales persiste, pese al cambio de funcionarios.

SUBE LA TARIFA

En febrero, cuando se tomó el servicio, la tarifa era de 10 a 15 pesos máximo. Seis meses después, la tarifa mínima es de 15 pesos y llega hasta 25 pesos, según fue la oferta que uno de los conductores nos ofreció.

“Ir con nosotros es mejor, van sentados, es más rápido y claro que es seguro. Los que dan servicio en la Línea Periférico tardan en pasar ¿A poco no somos mejores nosotros?”, dijo un conductor a un pasajero con quien iba platicando.

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