El tema de los incendios forestales se ha politizado en Puebla, advirtió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que varios candidatos o candidatas han sido observados encabezando manifestaciones para exigir la atención a los siniestros, a pesar de que con ello entorpecen las labores.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hoy hay una coincidencia, se coincide lo electoral con los incendios, le echan más leña al fuego mediático y electoral que a lo que genera y créanme que hemos visto a muchos candidatos estar al frente de estas manifestaciones, de todos los colores, entonces el llamado importante, dejen que la gente haga su trabajo”, declaró en conferencia de prensa.
Lo anterior, luego de que habitantes de Quimixtlán y municipios aledaños se manifestaron tomando las instalaciones de la presa Huitzilapan, que abastece de agua a Xalapa, Veracruz, para exigir la intervención de la autoridad en los incendios forestales que afectan a esa región.
Al respecto, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Sandoval Gómez, detalló que fueron tres siniestros los ocurridos en aquel municipio, de los cuales uno fue liquidado, otro está controlado y uno más permanece activo.
En el caso del último, detalló que se combate desde dos frentes, el sur y norte, aunque en la primera zona hay acantilados y por ello se ha hecho uso de un helicóptero, que al momento ha realizado siete descargas de agua; mientras que en la otra cara las labores se realizan por tierra por haber mejores condiciones geográficas.
Sandoval señaló que durante el pasado martes se tuvo registro de 14 incendios forestales, de los cuales seis fueron liquidados, tres quedaron controlados y cinco activos, lo que demandó un gran esfuerzo de las brigadas de combate y de las aeronaves.
Expuso que de los tres helicópteros disponibles, dos tienen el equipo necesario para realizar descargas de agua y el otro se ocupa para labores de valoración y diseño de estrategias contra el fuego, sin embargo, se trata de asignarlos a las diversas regiones en donde se registran los incendios.
Por lo anterior, coincidió con el gobernador en señalar que los bloqueos de vialidades o manifestaciones sólo retrasan la llegada del apoyo para combatir el fuego y pidió a la población que permita a los brigadistas encabezar las labores.