El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja promovida por la perredista Roxana Luna Porquillo en contra de la presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, respecto a los gastos de campaña en el reciente proceso electoral.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, esto no significa que el conflicto postelectoral haya concluido, ya que todavía está pendiente que el Tribunal en Puebla resuelva la queja que presentó la perredista para anular la elección, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró ganadora a la representante de Morena después de un conteo voto por voto.
Este día la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Federal determinó que la candidata del bloque entre PAN, PRI y PRD a dicho cargo de elección popular careció de interés jurídico para promover una queja en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.
La queja radicada bajo la clave SCM-RAP-59/2024 presentada por Luna Porquillo en contra de Fernández Díaz, buscaba que el organismo electoral sancionara a la morenista por presuntas irregularidades en el periodo de campaña electoral; sin embargo, las y los integrantes de la Sala Regional señalaron que la ex contendiente no era la persona indicada para promover el juicio.
Se propone desechar la demanda porque la parte recurrente carece de legitimación activa al no haber promovido las quejas que derivaron en la resolución impugnada, por lo que tampoco tiene interés jurídico fue la resolución avalada.
Roxana Luna analizará si lleva el caso a última instancia
Luego de darse a conocer este fallo, Roxana Luna emitió un pronunciamiento en donde explicó que con la impugnación buscaba que el INE sancionara a su ex contrincante por el supuesto uso de recursos públicos en la entrega de artículos de primera necesidad a diversos habitantes en San Pedro Cholula.
Sin embargo, reconoció que el falló del TEPJF no fue a su favor, por lo que va a analizar si lo lleva a la última instancia, la Sala Superior, toda vez que esto podría interrumpir el proceso que emprenden en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) sobre la impugnación del triunfo electoral.
El TEEP no puede resolver, si el TEPJF no resuelve esta resolución que estábamos esperando, voy a tomar una decisión si seguimos litigando el asunto de la Sala Regional o lo dejamos así para que el Tribunal Electoral nos regrese el triunfo precisó en un video publicado en sus redes sociales.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral aún no resuelve la impugnación presentada por Roxana Luna sobre el triunfo electoral que le otorgó el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Tonantzin Fernández.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el recuento voto por voto, el Consejo General del árbitro electoral declaró como presidenta municipal electa a la morenista, quien dejó por 285 votos de diferencia a Luna Porquillo.