Como un asunto violatorio de derechos humanos y anticuado, es como el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó las llamadas ‘terapias de conversión’, que hoy buscan ser penalizadas por el Congreso, en medio de un debate entre bancadas parlamentarias.
En la antesala del pleno legislativo se encuentra la propuesta que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó en días pasados, en la que se pretende castigar con hasta tres años de prisión o con más de 19 mil pesos, a quienes realicen estos procesos de “conversión”.
Esta práctica, según activistas, consiste en obligar a personas que se identifican como integrantes de la diversidad sexual, a adaptar un estilo de vida diferente al suyo, basándose sobre todo en argumentos religiosos.
Ante ese contexto, el titular del Ejecutivo manifestó que su posicionamiento sobre estos sucesos es en contra, pues hizo hincapié en que “son violatorios de DDHH (…) desde mi opinión ese tipo de terapias forman parte de una posición ya muy fuera de tiempo”.
No obstante, el mandatario reiteró que respeta el debate que hoy se realiza entre los grupos políticos del parlamento, pues señaló que ello forma parte de las discusiones propias del congreso.
“Es un asunto legislativo que lo tendrán que resolver ellos y bueno, es muy legítimo que (…) se pronuncien a favor o en contra. Es un derecho de la sociedad a pronunciarse sobre lo que se va a dictaminar en el Congreso, que las bancadas se pronuncien (…) es parte de la democracia”, concluyó.
Congreso de Puebla podría posponer votación para sancionar terapias de conversión
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla se reunirá con quienes están a favor de sancionar las terapias de conversión en la entidad, para analizar las adecuaciones que pueden hacer al dictamen del diputado local, Carlos Evangelista Aniceto, con el que pretende sancionar a quienes realicen estas prácticas en la entidad.
Lo anterior fue declarado por el titular de dicha comisión, Eduardo Castillo López, quien señaló que se hará un estudio a profundidad para detectar qué pueden mejorar en la propuesta, tras los señalamientos del Consejo Poblano de Ministros, Asociación de Padres de Familia de Puebla, Mujeres de iniciativa e Iniciativa Ciudadana, puesto que señalaron presuntas lagunas y falta de claridad en la iniciativa.
Cuestionado sobre cuándo se harían las adecuaciones, el legislador comentó que podría ser el miércoles 1 de junio, aunque la decisión será de su homólogo Carlos Evangelista, quien presentó la idea de sancionar con cárcel o multas económicas a quienes ejerzan las terapias de conversión en contra de la comunidad con diversidad sexual.
Sin embargo, no especificó cuáles serían los cambios que se harían pues argumentó que esto se abordará en la sesión que tengan, por lo que ya no sería está semana cuando se pase al pleno el tema.
“Vamos a revisarlo bien, donde haya más a fondo un estudio, entonces yo lo único que les puedo decir en ese tema es que vamos a revisarlo, ya se presentará tal vez la modificación en el pleno, pero se que mis compañeros del Partido Acción Nacional habían comentado lo mismo entonces lo respetamos”, comentó.
La iniciativa de sancionar con 1 a 3 años de cárcel a las personas que realicen terapias de conversión causaron polémica en los últimos días, puesto que diverso colectivos se pronunciaron en contra por, desde su óptica ser muy ambigua.
Con información de Jared Carcaño