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Termina anarquía en servicio de grúas en Puebla capital

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

Integrantes del cabildo aprobaron un punto de acuerdo para regularizar el servicio de arrastre de grúas en la capital poblana, por lo que en máximo de 45 días será lanzada la licitación pública nacional abierta a todas las empresas.

La intención será elegir a tres, tal como opera actualmente, pero con obligaciones bien definidas como unidades en buen estado, choferes acreditados, contratación de seguro de cobertura amplia y corralones en óptimas condiciones, entre otros puntos.

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El punto de acuerdo fue presentado por el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien adicionalmente pidió que sea motivo de recisión de contrato cuando las unidades sean utilizadas para cerrar calles por protestas o marchas –como lo realiza Antorcha Campesina-.

Después de un año que el tema fuera expuesto por el priista,  ayer fue presentado el punto de acuerdo para impulsar la licitación nacional que busque mejorar el servicio hacia el ciudadano y el gobierno municipal obtenga ingresos del servicio ofrecido.

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Actualmente el servicio está a cargo de las firmas Doama, DEA y Unión Antorchista, pero sin reportar ingresos al Ayuntamiento ni ofrecer un servicio de calidad.

Conforme al punto de acuerdo presentado por el regidor Iván Galindo, el Ayuntamiento promoverá una licitación pública nacional a cargo del comité de adjudicaciones y sean elegidas las mejores opciones antes de finalizar el año.

“Es un servicio que tendría que brindar el Ayuntamiento y que en caso de apoyarse en particulares, tendría que ser en las mejores condiciones  y por eso el punto de acuerdo”, detalló.

Posteriormente en entrevista el alcalde Luis Banck precisó que máximo en 45 días será lanzada la licitación pública nacional donde podrán participar las tres empresas que actualmente brindan el servicio, solamente si cumplen con los requisitos oficiales.

“El ciudadano tiene todo el derecho de que el servicio de arrastre de grúa esté brindado por una persona que tenga licencia, que tenga una identificación, que te dé un recibo, que te lleve a un corralón que esté normado, que sepas que tu vehículo está protegido, que no te cobren de más, que no haya discrecionalidad en la manera en que te trata, en la manera en que te cobran, y lo que estamos haciendo es dando transparencia a la prestación del servicio de grúas”.

El edil capitalino confió que Antorcha Campesina u otra organización no se manifieste en contra de la medida tomada por el Ayuntamiento, pues la licitación será totalmente transparente sin candados para nadie.

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Consideró positivo que sean tres empresas las que brinden el servicio como una manera de incentivar la competencia en beneficio del usuario.

El gobierno municipal solamente tiene cinco grúas propias y dicho número resulta insuficiente para responder a la demanda del servicio, como por ejemplo, arrastrar unidades accidentadas o remitidas al corralón por diferentes faltas al reglamento como el operativo alcoholímetro.

Conforme a lo establecido en el artículo 26, fracción VIII, de la Ley de Ingresos municipal 2017, los tabuladores por la ocupación de espacio en corralones es de: 100 pesos a tráileres y de 90 pesos a camiones, autobuses y microbuses, dejando un costo de 33 pesos cuando se trate de autos, camionetas y remolques.

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En caso de arrastre y maniobra de la unidad se pagará: 983.05 para automóviles, mientras que mil 147.28 en caso de ser camionetas y remolques.  En ambos casos, el Ayuntamiento no recibe ningún ingreso del servicio prestado por Doama, DEA y Unión Antorchista.

CUADRO DE DATOS

-En el trienio 2008 y 2011 bajo el mando de la priista Blanca Alcalá Ruiz  hubo un convenio de colaboración que no fue revalidado en la siguiente administración municipal, por lo que no existe documento jurídico o administrativo sobre la relación contractual del servicio de grúas que ofrecen al Ayuntamiento las empresas Doama, DEA y Unión Antorchista.

-En los últimos tres años -2014,2015 y 2016- los ingresos al Ayuntamiento por el servicio de arrastre de grúas fue de casi 129 mil pesos, mientras en el mismo periodo las tres empresas captaron 35 millones 409 mil pesos sin dar un peso al municipio.

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-Corralones en mal estado, sin techos ni definición de áreas de estacionamiento de resguardo.

-Choferes no están acreditados ante la autoridad municipal y son contratados discrecionalmente por el prestador del servicio.

-No exhiben al usuario la contratación de un seguro de cobertura amplia.

-Discrecionalidad en cobros extras por supuesto arrastre interno en el corralón bajo el argumento de mover varias unidades para que el dueño pueda recuperar su vehículo.

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Maritza Mena

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