/ jueves 14 de septiembre de 2017

Termina anarquía en servicio de grúas en Puebla capital

Integrantes del cabildo aprobaron un punto de acuerdo pararegularizar el servicio de arrastre de grúas en la capitalpoblana, por lo que en máximo de 45 días será lanzada lalicitación pública nacional abierta a todas las empresas.

La intención será elegir a tres, tal como opera actualmente,pero con obligaciones bien definidas como unidades en buen estado,choferes acreditados, contratación de seguro de cobertura amplia ycorralones en óptimas condiciones, entre otros puntos.

El punto de acuerdo fue presentado por el regidor del PRI, IvánGalindo Castillejos, quien adicionalmente pidió que sea motivo derecisión de contrato cuando las unidades sean utilizadas paracerrar calles por protestas o marchas –como lo realiza AntorchaCampesina-.

Después de un año que el tema fuera expuesto por el priista, ayer fue presentado el punto de acuerdo para impulsar lalicitación nacional que busque mejorar el servicio hacia elciudadano y el gobierno municipal obtenga ingresos del servicioofrecido.

Actualmente el servicio está a cargo de las firmas Doama, DEA yUnión Antorchista, pero sin reportar ingresos al Ayuntamiento niofrecer un servicio de calidad.

Conforme al punto de acuerdo presentado por el regidor IvánGalindo, el Ayuntamiento promoverá una licitación públicanacional a cargo del comité de adjudicaciones y sean elegidas lasmejores opciones antes de finalizar el año.

“Es un servicio que tendríaque brindar el Ayuntamiento y que en caso de apoyarse enparticulares, tendría que ser en las mejores condiciones  y poreso el punto de acuerdo”, detalló.

Posteriormente en entrevista el alcalde Luis Banck precisó quemáximo en 45 días será lanzada la licitación pública nacionaldonde podrán participar las tres empresas que actualmente brindanel servicio, solamente si cumplen con los requisitos oficiales.

“El ciudadano tiene todo el derechode que el servicio de arrastre de grúa esté brindado por unapersona que tenga licencia, que tenga una identificación, que tedé un recibo, que te lleve a un corralón que esté normado, quesepas que tu vehículo está protegido, que no te cobren de más,que no haya discrecionalidad en la manera en que te trata, en lamanera en que te cobran, y lo que estamos haciendo es dandotransparencia a la prestación del servicio degrúas”.

El edil capitalino confió que Antorcha Campesina u otraorganización no se manifieste en contra de la medida tomada por elAyuntamiento, pues la licitación será totalmente transparente sincandados para nadie.

Consideró positivo que sean tres empresas las que brinden elservicio como una manera de incentivar la competencia en beneficiodel usuario.

El gobierno municipal solamente tiene cinco grúas propias ydicho número resulta insuficiente para responder a la demanda delservicio, como por ejemplo, arrastrar unidades accidentadas oremitidas al corralón por diferentes faltas al reglamento como eloperativo alcoholímetro.

Conforme a lo establecido en el artículo 26, fracción VIII, dela Ley de Ingresos municipal 2017, los tabuladores por laocupación de espacio en corralones es de: 100 pesos a tráileres yde 90 pesos a camiones, autobuses y microbuses, dejando un costo de33 pesos cuando se trate de autos, camionetas y remolques.

En caso de arrastre y maniobra de la unidad se pagará: 983.05para automóviles, mientras que mil 147.28 en caso de sercamionetas y remolques.  En ambos casos, el Ayuntamiento no recibeningún ingreso del servicio prestado por Doama, DEA y UniónAntorchista.

CUADRO DE DATOS

-En el trienio 2008 y 2011 bajo el mando de la priista BlancaAlcalá Ruiz  hubo un convenio de colaboración que no fuerevalidado en la siguiente administración municipal, por lo que noexiste documento jurídico o administrativo sobre la relacióncontractual del servicio de grúas que ofrecen al Ayuntamiento lasempresas Doama, DEA y Unión Antorchista.

-En los últimos tres años -2014,2015 y 2016- los ingresos alAyuntamiento por el servicio de arrastre de grúas fue de casi 129mil pesos, mientras en el mismo periodo las tres empresas captaron35 millones 409 mil pesos sin dar un peso al municipio.

-Corralones en mal estado, sin techos ni definición de áreasde estacionamiento de resguardo.

-Choferes no están acreditados ante la autoridad municipal yson contratados discrecionalmente por el prestador delservicio.

-No exhiben al usuario la contratación de un seguro decobertura amplia.

-Discrecionalidad en cobros extras por supuesto arrastre internoen el corralón bajo el argumento de mover varias unidades para queel dueño pueda recuperar su vehículo.

Integrantes del cabildo aprobaron un punto de acuerdo pararegularizar el servicio de arrastre de grúas en la capitalpoblana, por lo que en máximo de 45 días será lanzada lalicitación pública nacional abierta a todas las empresas.

La intención será elegir a tres, tal como opera actualmente,pero con obligaciones bien definidas como unidades en buen estado,choferes acreditados, contratación de seguro de cobertura amplia ycorralones en óptimas condiciones, entre otros puntos.

El punto de acuerdo fue presentado por el regidor del PRI, IvánGalindo Castillejos, quien adicionalmente pidió que sea motivo derecisión de contrato cuando las unidades sean utilizadas paracerrar calles por protestas o marchas –como lo realiza AntorchaCampesina-.

Después de un año que el tema fuera expuesto por el priista, ayer fue presentado el punto de acuerdo para impulsar lalicitación nacional que busque mejorar el servicio hacia elciudadano y el gobierno municipal obtenga ingresos del servicioofrecido.

Actualmente el servicio está a cargo de las firmas Doama, DEA yUnión Antorchista, pero sin reportar ingresos al Ayuntamiento niofrecer un servicio de calidad.

Conforme al punto de acuerdo presentado por el regidor IvánGalindo, el Ayuntamiento promoverá una licitación públicanacional a cargo del comité de adjudicaciones y sean elegidas lasmejores opciones antes de finalizar el año.

“Es un servicio que tendríaque brindar el Ayuntamiento y que en caso de apoyarse enparticulares, tendría que ser en las mejores condiciones  y poreso el punto de acuerdo”, detalló.

Posteriormente en entrevista el alcalde Luis Banck precisó quemáximo en 45 días será lanzada la licitación pública nacionaldonde podrán participar las tres empresas que actualmente brindanel servicio, solamente si cumplen con los requisitos oficiales.

“El ciudadano tiene todo el derechode que el servicio de arrastre de grúa esté brindado por unapersona que tenga licencia, que tenga una identificación, que tedé un recibo, que te lleve a un corralón que esté normado, quesepas que tu vehículo está protegido, que no te cobren de más,que no haya discrecionalidad en la manera en que te trata, en lamanera en que te cobran, y lo que estamos haciendo es dandotransparencia a la prestación del servicio degrúas”.

El edil capitalino confió que Antorcha Campesina u otraorganización no se manifieste en contra de la medida tomada por elAyuntamiento, pues la licitación será totalmente transparente sincandados para nadie.

Consideró positivo que sean tres empresas las que brinden elservicio como una manera de incentivar la competencia en beneficiodel usuario.

El gobierno municipal solamente tiene cinco grúas propias ydicho número resulta insuficiente para responder a la demanda delservicio, como por ejemplo, arrastrar unidades accidentadas oremitidas al corralón por diferentes faltas al reglamento como eloperativo alcoholímetro.

Conforme a lo establecido en el artículo 26, fracción VIII, dela Ley de Ingresos municipal 2017, los tabuladores por laocupación de espacio en corralones es de: 100 pesos a tráileres yde 90 pesos a camiones, autobuses y microbuses, dejando un costo de33 pesos cuando se trate de autos, camionetas y remolques.

En caso de arrastre y maniobra de la unidad se pagará: 983.05para automóviles, mientras que mil 147.28 en caso de sercamionetas y remolques.  En ambos casos, el Ayuntamiento no recibeningún ingreso del servicio prestado por Doama, DEA y UniónAntorchista.

CUADRO DE DATOS

-En el trienio 2008 y 2011 bajo el mando de la priista BlancaAlcalá Ruiz  hubo un convenio de colaboración que no fuerevalidado en la siguiente administración municipal, por lo que noexiste documento jurídico o administrativo sobre la relacióncontractual del servicio de grúas que ofrecen al Ayuntamiento lasempresas Doama, DEA y Unión Antorchista.

-En los últimos tres años -2014,2015 y 2016- los ingresos alAyuntamiento por el servicio de arrastre de grúas fue de casi 129mil pesos, mientras en el mismo periodo las tres empresas captaron35 millones 409 mil pesos sin dar un peso al municipio.

-Corralones en mal estado, sin techos ni definición de áreasde estacionamiento de resguardo.

-Choferes no están acreditados ante la autoridad municipal yson contratados discrecionalmente por el prestador delservicio.

-No exhiben al usuario la contratación de un seguro decobertura amplia.

-Discrecionalidad en cobros extras por supuesto arrastre internoen el corralón bajo el argumento de mover varias unidades para queel dueño pueda recuperar su vehículo.

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