Terminará en abril la reparación del Bulevar Xonaca

La obra lleva un avance del 40 por ciento, señala el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Foto: Iván Venegas | Archivo El Sol de Puebla

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, señaló que la rehabilitación del Bulevar Xonaca registra un avance del 40 por ciento, por lo que la obra estará lista a finales de marzo o principios de abril de 2021.

En entrevista con El Sol de Puebla, aseveró que para esta intervención se contó con una inversión de 100 millones de pesos, en la que se contempla la rehabilitación vial, intervención de banquetas, una ciclovía, un área ajardinada, cruces seguros, nueva iluminación, semaforización y señalética horizontal y vertical.

“La obra del Bulevar Xonaca, como ya saben está en ejecución y lleva un avance de alrededor del 40 por ciento, son los números que nos refleja el área técnica, una obra que fue contratada con 100 millones de pesos y que estará entregando a finales de marzo o principios de abril 2021”, dijo.

El funcionario municipal explicó que esta rehabilitación inicia desde Casa Aguayo y pasará por la Escuela de Lenguas de la BUAP, así como por el Mercado Morelos, carril de La Rosa y Diagonal Defensores de la República, pues es una de las vialidades más transitadas en la ciudad.

Referente a los desperfectos que fueron señalados a través de las redes sociales, Román Romano indicó que la obra aún no concluye y es la empresa contratada la encargada de solucionar posibles detalles. Por tanto, aseguró que el hoyo que apareció en dicha vialidad ya fue intervenido, justo después de los reportes.

REHABILITACIÓN DEL BULEVAR 5 DE MAYO FUE NECESARIO PARA PREVENIR BACHES

El secretario a cargo de la dependencia de Infraestructura, añadió que el área técnica realizó un análisis para identificar qué áreas ya presentaban una fractura o un daño, en el que se identificó que el Bulevar 5 de Mayo ya presentaba algunas complicaciones, por lo que se tomó la decisión de rehabilitar.

En ese sentido, indicó que se debe tener en cuenta que no solo porque no se vea alguna grieta significa que las vialidades se encuentran en buenas condiciones, sino que la base de éstas puede estar dañada, por lo que es importante atenderlas antes de que se generen baches de gran magnitud.

“No solo porque el concreto presente una grieta, significa que se encuentra en buenas condiciones, es decir, si la base hidráulica ya se encuentra dañada, automáticamente el concreto hidráulico se va a fracturar y no tardaría mucho que se presente un bache considerable, no es una decisión unilateral, es una decisión técnica que está totalmente justificada”, acotó.