Terminarán con mañas, Desarrollo Urbano municipal rotará a su personal

El director de la dependencia reconoció que se ha realizado ajustes en beneficio de la sociedad

Por Marco A. Mirón

  · martes 30 de abril de 2019

El Sol de Puebla

Personal de la dirección de Desarrollo Urbano municipal entrará a la dinámica de rotación de puestos para terminar con mañas y prácticas del pasado como actos de corrupción, además para detectar a falsos inspectores ubicando tres casos en el último mes, reveló el titular de la dependencia, Fernando David Letipichia Castro.

En aproximadamente dos semanas estará listo este proceso sin prever una curva de aprendizaje entre los 168 elementos que prestan sus servicios, porque la mayor parte cuenta con experiencia en las áreas de trabajo registradas.

Durante su asistencia a la comisión de Infraestructura y Obra Pública, reconoció la existencia de “vicios y mañas” en la dirección bajo su cargo y a la que llegó hace poco más de un mes, por lo que se ha dado a la tarea de realizar ajustes que permitan el mejor desempeño en beneficio de la sociedad.

El funcionario municipal, quien formó parte de la administración panista de Eduardo Rivera Pérez, declaró que se debe de rotar a la mayor parte del personal.

“Se está afinando la reingeniería desde abajo al área de ventanillas, ya se generó un vicio, una maña”, destacó.

El tema salió a flote luego de los señalamientos de actos de corrupción denunciados por la regidora de Morena, Libertad Aguirre, quien dijo que junto con la dirección de Normatividad y Regulación Comercial, son las dos áreas con más señalamientos en contra con cobros de supuestos inspectores o gestores que van de los 50 mil a 500 mil pesos.

El director de Desarrollo Urbano municipal reconoció el problema, pero sin confirmar que se hayan detectado casos con “moches” que oscilan esas cantidades.

Fernando David Letipichia indicó que desde su llegada al cargo, hace poco más de un mes, se han ubicado tres casos de falsos funcionarios, pero sin que hayan detenidos hasta el momento.

Reconoció que este problema podría darse dado que existen solamente cuatro supervisores acreditados, cantidad insuficiente para toda la “carga laboral existente”.

Sin embargo, declaró que se tiene previsto promover quienes realizan estas responsabilidades con el objetivo que nadie sea sorprendido por personal ajeno.

Previamente, José Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, presentó avances de trabajos de mantenimiento en el Centro Histórico y del programa Uno más Uno con el gobierno estatal.

En este sentido, dio a conocer que la inversión conjunta de 70 millones de pesos a 22 acciones de pavimentación y repavimentación en la ciudad.

Actualmente están aprobados 40 millones para 17 acciones, esperando pronto ejecutarlas mientras se trabaja en la definición de los proyectos del resto del presupuesto autorizado.