imagotipo

Tiene el Legislativo de Puebla uno de los menores presupuestos del país

  • Carolina Vega
  • en Local

Al contar con 144 millones de pesos, el Congreso del estado de Puebla es la quinta cámara legislativa del país con menor presupuesto, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Aunque es, con 41 diputados, el octavo parlamento con más integrantes, el funcionamiento de la cámara local se sustenta en 2016, indicó el reporte “Informe Legislativo 2016 #TuCongreso”, con 144 millones 85 mil 371 pesos. El promedio nacional asciende a 401.8 millones de pesos.

Los que tienen menor costo de operación son: Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo y Colima mientras la quinta posición corresponde a Puebla, seguido de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Campeche.

Cada poblano debe pagar anualmente 23.04 pesos por mantener a sus representantes, quienes disfrutan de un sueldo bruto de 61 mil 724.46 pesos, con más de 46 días de aguinaldo. Estos privilegios parecen reservados con mayor frecuencia a los hombres. Sólo el 29.3 por ciento de los diputados locales es mujer, mientras que 70.7 por ciento responde al género masculino.

El presupuesto por cada diputado asciende a 3.5 millones de pesos. Esta cantidad es la menor del país; en contraste, las cámaras legislativas de la Ciudad de México, Baja California y Estado de México destinan a cada representante popular 27.6, 22.6 y 18.7 millones de pesos respectivamente.

El Congreso local consigna un 37 por ciento de sus recursos, frente al 6 por ciento de media nacional, a la celebración de actos, ceremonias oficiales y gastos de representación. Hasta 66 millones 497 mil 279.32 pesos del ejercicio del año pasado se esfumaron en estos rubros.

ENTRE LOS MENOS PRODUCTIVOS

A pesar de estar conformada por 35 comisiones, el Congreso del estado de Puebla es el cuarto menos productivo del país, ya que durante el año pasado sólo sesionó en pleno menos de 40 veces.

Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral, comisión de Asuntos Indígenas, comisión de Grupos Vulnerables, comisión de Participación Ciudadana o comisión de Organizaciones Gubernamentales son algunos de los 40 grupos de trabajo que integran los 41 diputados locales poblanos.

Presidir una de estas comisiones no obedece únicamente a la buena voluntad de los legisladores, sino que, añadió el instituto, es una iniciativa premiada económicamente. “A nivel mundial el 70 por ciento de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes y el promedio general es de 18. Las legislaturas locales en promedio tienen 28 comisiones permanentes y solo 3 congresos tienen menos de 20 comisiones”, enumeró. “¿Por qué más comisiones? Los diputados reciben compensaciones adicionales por presidir una comisión”.

Sesionar en pleno parece gustar menos a los diputados locales. Puebla ostenta el cuarto lugar con menor número de estos acontecimientos en su congreso, menos de 40 durante el 2015. La media nacional alcanzó el año pasado los 75.

El Congreso del estado posee además uno de los periodos extraordinarios más cortos, de entre 180 y 200 días, poco más de tres meses. Sólo Jalisco, Ciudad de México, Campeche y Veracruz poseen lapsos más cortos, de menos de 180 días. Con poco más de 60 leyes y reformas aprobadas, Puebla se situó además como la decimoctava entidad federativa cuyo congreso presentó un menor trabajo legislativo.

congreso