imagotipo

Tiene Hospital “San Alejandro” déficit de enfermeras y médicos especialistas

  • Pilar Pérez
  • en Local

El Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro” tiene un déficit de enfermería de 200 plazas y de 60 médicos especialistas, mientras que al Hospital General de Zona 20 “La Margarita”  le hacen falta por lo menos 12 enfermeras generales y auxiliares, evidenció el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección 1 (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno.

En entrevista el representante del gremio informó que con la intención de conocer las principales carencias de los nosocomios en todo el estado, de manera frecuente realiza inspecciones sorpresa y una de las últimas fue con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Puebla (IMSS), Enrique Doger Guerrero en “La Margarita”.

Expuso que en el IMSS atienden a 2 millones de derechohabientes de tal manera que es necesario mejorar las condiciones de trabajo del personal que cada vez es menor en comparación con el número de pacientes.

Leer más: Atienden tres enfermeras a cada mil pacientes en Puebla

Resaltó que como parte de estas inspecciones sorpresa han detectado la falta de insumos de trabajo como de medicamento o camillas; pero de manera especial sobre carga de trabajo que tiene el personal de enfermería.

Por partes, explicó que el Hospital “La Margarita” inició labores en 2009 tan solo con el 70 por ciento de la plantilla médica, por lo que denunció que desde el principio hubo déficit de trabajadores.

“Ahorita, a partir de las visitas sorpresa, se vio que hace falta personal urgencias, seis enfermeras generales, seis enfermeras auxiliares, médicos especialistas, internistas, y  tenemos que ayudar a resolver la problemática”, comentó.

Respecto al Hospital de “San Alejandro”, comentó que todavía existen carencias, pero confió en que poco a poco se vayan resolviendo, una vez que se realizan labores de remodelación y mantenimiento al edificio.

No obstante afirmó que hay un déficit de más de 200 plazas de enfermería y 60 médicos, por lo que aseguró que en breve tendrá que haber contratación. Refirió con los trabajos de ampliación que se realizan en el hospital de “San Alejandro” también contemplan la apertura de la bolsa de trabajo con la intención de contar con más personal para atender a los derechohabientes.