Tienen de adorno los tinacos; Agua de Puebla incumple abasto

Belén Cancino

  · domingo 4 de diciembre de 2016

Fotos: Iván Venegas

A falta de agua, los tinacos son prácticamente adornos en lostechos de los cientos de viviendas del Fraccionamiento Hacienda LasFuentes 2, ubicado en la colonia San Bartolo Coatepec, al sur delmunicipio de Puebla.

En el multifamiliar ubicado en la colonia San Bartolo Coatepec,el líquido que debe abastecer Agua de Puebla para Todos llegasólo dos días a la semana y a veces no alcanza si quiera parasubir los cinco metros de altura de las casas, mucho menos los másde 10 de los edificios y llenar los depósitos, denunciaron CarlosDaniel Sánchez González, Gloria García Montiel y Marina FloresPérez, vecinas del lugar.

Cuando tienen suerte y el agua con un poco de presión, el niveldel vital líquido roza la mitad de los tinacos pero, repitieron,sólo en caso de que la fuerza de bombeo sea mayor, de otro modosus depósitos permanecerán como casi siempre, vacíos.

En esos días, explicó Carlos Daniel, gozan de aproximadamentedos días para abrir las llaves de sus casas y ver correr el agua,antes de que vuelva a agotarse y tengan que esperar al próximodía martes o sábado para “que caiga más”.

Y una vez que el agua en sus tinacos se acabó, agregó, deberecurrir a la que consiguen apartar en toneles o cubetas alinterior de su domicilio o en el patio de servicio, y en sudefecto, a comprar el vital líquido.

Él por ejemplo, para cubrir las necesidades básicas de sufamilia, la que forma con su pareja y su pequeño hijo, ocupa undepósito de 200 litros y 10 cubetas de 20 litros más, cada una,en la que almacena más agua para consumirla en los díasposteriores.

Sin embargo, añadió, es común que tenga que pagar hasta 80,160 y a veces hasta 240 pesos semanales, adicionales a lo marcadoen los recibos de la concesionaria del servicio de agua potable,Agua de Puebla para Todos, que supera los 200 pesos bimestrales, ensolicitar el llenado de estos 11 recipientes más.

Por su parte, Gloria García Montiel, una vecina más de otraparte del fraccionamiento, revelaron que la medida que adoptaronfue la de habilitar un tinaco regalado por el Gobierno de Estado,en sus cocheras como si fuera una cisterna.

“Tenemos el tinaco aquí abajo por necesidad, porque casi nocae el agua y como no sube, así que ya luego de aquíagarramos”, explicó.

Lo mismo dijo Marina Flores Pérez, otra de las vecinasfavorecidas con el obsequio de un tinaco, pero por parte deAntorcha Campesina.

Y en lo que todos coinciden es en que por necesidad, reutilizanel agua, de la regadera, del baño o de la lavadora, en elinodoro.

DESCOMPONEN EN LUGAR DE REPARAR:VECINA

En la unidad habitacional Loma Bella, además de padecertambién la falta de agua, los vecinos sufren por el mal serviciode reparación de fugas de Agua de Puebla para Todos.

Carmen Jaramillo Tejeda es una vecina que tuvo que pagar por unafalla que el personal de Agua de Puebla causó.

Hace más de un año, agregó, llegaron trabajadores de lacompañía y abrieron la banqueta justo frente al edificio en dondevive, en busca de una fuga, en la que no había tal pero sí laprovocaron, “la fuga estaba del otro lado”, añadió.

Además, reclamó, ella tuvo que pagar por las abrazaderas, unmaterial que tuvieron que reponer tras provocar ellos mismos lafuga.

“Iba saliendo de mi casa cuando me pidieron para las cuatroabrazaderas, yo creo que estaban esperando a que alguien salierapara pedírselas, porque ellos no traían y tuve que poner de midinero para ir por ellas a la tlapalería, porque me dijeron quetampoco tienen permitido salir del lugar donde estántrabajando”, recordó.

Y para colmo, continuó, ni los trabajadores ni Agua de Pueblapara Todos repararon la ruptura de la banqueta que produjeron.

“Ahora soy yo la que tengo que estar desyerbando ahí, porquepor la tierra y la humedad, ahora crece yerba”, lamentó.

TEMAS