En

Vivo

  / domingo 8 de marzo de 2020

Todo sobre la marcha feminista en Puebla | Día Internacional de la Mujer


8/03/2020 8:08 PM
El Libres, mujeres alzan la voz

Ricardo Carvajal | Libres

La tarde de este domingo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres del municipio de Libres caminaron por las calles del centro histórico de esta localidad en protesta por las muertes y feminicidios que se han incrementado en los últimos años.

Por primera vez en la historia de este municipio, las mujeres salieron a las calles para hacer escuchar su voz contra la violencia de género que han vivido bajo el canto de “Nos Falta Samaí”, la joven asesinada tras resultar embarazada en 2016.

Al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, las feministas exigieron respeto y atención a las mujeres, por lo que pidieron a las autoridades poder caminar en paz, ya que han sido acosadas y en ocasiones tocas en el transporte público.

Las personas que circulaban por la zona quedaban sorprendidas por el caminar de estas mujeres; los puntos de vista eran encontrados, mientras algunos ciudadanos veían una protesta pacífica, no faltó el personaje que manifestara que “eran mujeres que no tenían nada que hacer en su casa”.

8/03/2020 8:06 PM
Marcha silenciosa en San Pedro Cholula por el Día Internacional de la Mujer

Norma Marcial/San Pedro Cholula

Una marcha silenciosa y el encendido de luces en tono morado en monumentos representativos del municipio, fueron parte de las acciones ejecutadas por autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el centro histórico de esta ciudad milenaria.

Además, en el marco de estos actos, la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal y el alcalde cholulteca, Leticia Torres García y Luis Alberto Arriaga Lila, respectivamente, dirigieron mensajes a la población y mostraron solidaridad a todas aquellas familias que han perdido un familiar a consecuencia de la violencia.

En primer lugar, la primera dama de esta jurisdicción, con categoría de Pueblo Mágico, Leticia Torres García, dijo que en lo que va del año, han contabilizado 60 casos de violencia contra la mujer, principalmente de tipo psicológica.

Sin embargo, resaltó los programas institucionales enfocados a apoyar a este sector vulnerable, aunque también éstos se extienden a otros que forman parte de la sociedad.

En tanto, el edil de San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriaga Lira, cuestionado sobre las tareas hechas en materia de seguridad pública, dijo que su gobierno apoya las proyecciones preventivas que tiene como objetivo abatir la violencia en todas sus formas.

Mientras que en el tema de vigilancia, indicó “nosotros como administración hemos hecho trabajo de inteligencia, trabajo que no se publicita y es trabajo que no se declara, nosotros en San Pedro Cholula tenemos un trabajo muy fuerte en materia de seguridad y seguiremos reforzándolo”.

Hay que mencionar que la marcha pacífica abarcó varios puntos del centro histórico de esta ciudad milenaria y concluyó en la Plaza de la Concordia.

Además, la mayoría de participantes vistió prendas en color blanco y algunos encendieron velas para recordar aquellas víctimas que han muerto por la violencia y también para unirse a las diferentes campañas que piden un freno a esta problemática social.

8/03/2020 5:55 PM
Mujeres alzan la voz y piden reconocer feminicidios en Puebla

Miles de mujeres marcharon este domingo 8 de marzo en contra de los feminicidios y la violencia de género en Puebla y el país, así como la discriminación y el acoso sexual.

El primer contingente salió a las 3 de la tarde de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el segundo del Mercado Hidalgo con exigencias en común, justicia para las mujeres que fueron asesinadas, un alto a la violencia femenina y al acoso en las áreas de trabajo y escuela.

El ya conocido himno feminista “el violador eres tú”, se escuchó en el zócalo de la ciudad donde las miles de mujeres llegaron para exigir que las autoridades municipales, estatales y federales dejen de escatimar en recursos para espacios educativos, comunitarios, de salud en el estado.


8/03/2020 4:44 PM

8/03/2020 4:43 PM

8/03/2020 3:23 PM

8/03/2020 3:23 PM

8/03/2020 3:15 PM

8/03/2020 3:15 PM

8/03/2020 2:06 PM

8/03/2020 1:21 PM
“Le pido mucho a Dios por las mujeres”: arzobispo de Puebla

Para el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa las manifestaciones de mujeres en Puebla deben darse en paz, como las de los estudiantes realizadas en días anteriores, pues sus protestas son válidas pero se debe garantizar el respeto.


8/03/2020 1:03 PM

8/03/2020 1:03 PM

8/03/2020 9:22 AM

8/03/2020 9:22 AM

8/03/2020 9:21 AM
Lupita, la cuarta generación de mujeres empresarias poblanas

Para Lupita Lozano, el amor debe ser el motor que mueva al mundo, pero también, está convencida que todo lo que se emprende debe estar acompañado de compromiso, dedicación y paciencia, ejemplo de ello, es el negocio gastronómico que su bisabuela inició hace 124 años bajo la sombra de unos árboles, en un pequeño comal colocado sobre unas piedras y, que ahora, después de tres generaciones, Lupita logró hacerlo prosperar hasta convertirlo en “La Chiquita”, un restaurante de tradición que se ha convertido en el deleite de propios y extraños, pero del cual tuvo que tomar las riendas a los 22 años de edad.

“Este es un negocio que tiene magia, tiene más de 124 años de tradición y está lleno de historia. Es por ello que tengo ese compromiso porque mi bisabuela lo inició en el año de 1896, en la orilla del Rio de San Francisco, donde ella, ni anafre ponía. Sobre unas piedras colocaba una lata de hojalata donde preparaba una tortilla con salsa para darle de comer a las personas que cruzaban el río para ir trabajar del ´lado de la zona española´”, relata.


8/03/2020 9:20 AM
Investigadora del INAOE, el sueño hecho realidad de Claudia

Ser científica y desarrollar algún dispositivo electrónico que ayudara en la vida de las personas, fue lo que desde muy pequeña motivó a Claudia Reyes Betanzos para convertirse en toda una especialista en Microelectrónica, sueño que se convirtió en realidad y que a la fecha sigue cumpliendo en uno de los centros de investigación más prestigiados del país y del estado: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Claudia, una niña inquieta y amante de la ciencia, logró desarrollarse como una mujer profesional que, a la fecha trabaja en una importante investigación que trascenderá de manera positiva en la sociedad.

8/03/2020 9:20 AM
Ser mujer, el obstáculo a superar en la cancha: arbitro

Ana Cristina Guarneros Lezama de 25 años de edad debutó en enero como profesional en LigaMx como 4to árbitro en el duelo entre Toluca-Cruz Azul, además, ha sido árbitro central en Tepeaca, una de las ligas con la estructura más amplia del deporte, logros que le permitieron sumar virtudes para convertirse en la primera mujer árbitro profesional poblana.

El camino no fue fácil, pero Cristina ha estado convencida de que “el que persevera alcanza” frase que a diario lleva en su mente como parte de su inspiración pues asegura que “todo lo que nos proponemos lo podemos lograr”, muestra de ello, es su historia de éxito que compartió en el marco del Día Internacional de la Mujer.

8/03/2020 9:19 AM
De emprendedora a empresaria, ella es Doña Ely

A los 17 años Elia Rivera Villegas, mejor conocida como Ely, emprendió un pequeño negocio que nació en un “localito” ubicado frente al mercado de la Acocota y que, años más tarde, se convertiría en toda una empresa de ocho sucursales en las que ha logrado cautivar el paladar de sus clientes con su mayor especialidad: las carnitas.

Doña Ely comparte su historia de éxito de principio a fin con una tierna sonrisa, misma que le hizo ganar sus primeros clientes y que poco a poco la vieron crecer en el negocio.

8/03/2020 9:17 AM
Es mamá y también policía, ella es Georgina Nava

Ser una mujer policía no es un trabajo fácil y cuando tienen hijos la labor se vuelve más complicada, ya que la mayor parte del tiempo deben estar sirviendo y ayudando a los ciudadanos. Sin embargo, Georgina Nava Carmona, ha sabido balancear sus actividades de policía de tránsito y sus horas como madre; incluso uno de sus hijos ha seguido sus pasos y actualmente es parte de la policía municipal.

Georgina tiene cinco hijos y se dio de alta en la Policía Municipal de Puebla el 16 de octubre del 2016, lleva aproximadamente tres años y medio laborando en la corporación y está muy orgullosa de trabajar en esta Secretaría.

8/03/2020 3:11 AM
Estas son las acciones en Puebla por el 8M

Para el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, colectivos feministas realizarán una cadena humana la tarde del sábado 7 en el zócalo de la ciudad, el día 8 marcharán hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) y el 9 de marzo será el paro #ElNueveNingunaSeMueve.

Edurne Ochoa, presidenta de la asociación civil “33 mujeres” y ex subsecretaria de Igualdad Sustantiva, dijo que aunque en redes sociales hay campañas para evitar la concentración de mujeres durante el fin de semana, ellas saldrán el 8 de marzo a las 3 de la tarde desde dos puntos de la ciudad, la Fiscalía de Puebla y el Mercado Hidalgo.

Para evitar algún percance, la especialista en género aseguró que cuentan con protocolos de seguridad y las mujeres que salgan a manifestarse no estarán solas.

Continuar leyendo ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 3:07 AM
Poblanas realizan "Cadena Feminista"

Fueron 104 mujeres poblanas las que se unieron al movimiento pacifico denominado #CadenaFeministaMX, que tiene como objetivo visibilizar la violencia en contra de las niñas, así como mujeres y manifestarse en contra de los feminicidios que se han registrado en últimos meses. Además del municipio de Puebla, simultáneamente se sumaron 31 ciudades de todo el país.

A nivel nacional, la actividad fue convocada por grupos de mujeres feministas y a nivel local, por colectivos, funcionarias públicas y otras organizaciones. No obstante, dejaron en claro que hicieron el llamado a título personal.

A la cadena acudieron las consejeras del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Sofia Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza corona, la directora de capacitación del IEE Angélica Sandoval y la diputada local Liliana Luna Aguirre.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 3:06 AM
Hombres organizan marcha a favor de las mujeres en la Mixteca

Para este domingo 8 de marzo, se realizará una marcha a favor de las mujeres, la cual está organizada por hombres de la región de la Mixteca, esto como muestra de apoyo para el género femenino.

De acuerdo con Abraham García, quien forma parte de la organización, dijo que es necesario que los hombres se sumen a las protestas que hacen las femeninas, ya que no pueden ser indiferentes ante los hechos que están ocurrido.

Por lo que están organizando una marcha para este domingo 8 de marzo, un día antes del paro “El nueve nadie se mueve”, por lo que saldrán del monumento del Tecuán hasta llegar al centro de la población a partir de las 8:30 de la mañana.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 3:05 AM
Situación económica no le permitirá ausentarse

La señora Concepción Bonilla, trabaja desde hace varios años en el Mercado de La Acocota vendiendo flores y otro tipo de plantas, antes le iba muy bien en su negocio, pero actualmente le cuesta mucho sacar su día. Por tal motivo, no puede “darse el lujo” de faltar y trabajará el 9 de marzo, día del paro nacional.

“Ahorita sólo saco lo del día y también tengo que comprar mi mercancía, ya no es como antes, en años anteriores le daba gracias a Dios porque vendía y podía ahorrar poquito, pero ya no. No puedo faltar porque si así medio como, se me haría imposible”, aceptó.

Continuar leyendo ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 3:01 AM
“No por ser prostitutas quiere decir que no tengamos valor”

Las 35 mujeres de la Unificación de Sexoservidoras del Estado de Puebla A.C., se unirán al paro nacional por el Día de la Mujer nombrado #UnDíaSinNosotras, pues consideran que su profesión no les quita su valor de mujer y al igual que todas las féminas del país, están cansadas de toda la violencia y los feminicidios.

En entrevista con este medio, María de Lourdes Hernández, representante legal de la organización, compartió que el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, se unirán a las manifestaciones que se efectuarán en el municipio. De igual modo, no trabajarán el 9 de marzo, pues quieren visibilizar la importancia de su labor en la sociedad.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 2:58 AM
¡Momento de decir basta!

Verónica Bravo Mejía, es diseñadora de modas, su profesión da pie a que escuche muchas historias de mujeres, algunas buenas y otras malas; y por todas estas personas que han luchado por alzar su voz, determinó que se unirá el 9 de marzo, al Paro Nacional por el Día de la Mujer #UnDíaSinNosotras.

Vero, como le dicen sus familiares y amigos tiene 45 años de edad, está divorciada y tiene dos hijos, un joven de 20 años, así como una niña de 13 años. Conforme a lo que ha vivido y de acuerdo a sus experiencias, ha empezado a entender los colectivos feministas y aplaude los últimos movimientos para visibilizar los derechos de las mujeres. “Me parece muy importante, creo que ya es momento de decir basta y cuando yo empecé a escuchar de este movimiento no creí que fuera a tomar la fuerza que tomó, pero me parece perfecto y digno de aplaudirse”, compartió.

Leer más ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 2:56 AM
#UnDíaSinNosotras, algo histórico en México

Lizbeth Rivera Hernández trabaja en una farmacia desde hace siete años y el 9 de marzo se unirá al paro nacional por el Día de la Mujer, pues considera que es un día histórico para todas las niñas, jóvenes y mujeres adultas del país.

Los últimos años ha trabajado como asesora dermatológica y por primera vez ella y sus compañeras, decidieron no laborar para conmemorar su trabajo, así como esfuerzo que hacen día con día.

Continua leyendo ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 2:54 AM
“Defiendo los derechos de las mujeres y aún así voy a ir a mi trabajo"

Para Atanasia Sánchez, el paro nacional del próximo 9 de marzo es muy aplaudible, ya que ella también ha sido víctima de violencia por parte de su expareja. Sin embargo, ese día acudirá a trabajar, pues considera que son importantes sus labores domésticas en el hotel que labora.

Atanasia tiene 22 años, es originaria del municipio de Zacatlán y desde muy pequeña tuvo que presencia la violencia familiar que se vivía en su casa. En su comunidad era muy común que los hombres les pegaran a las mujeres y que a las niñas las trataran mal por el simple hecho de haber nacido con ese género.

Sus padres solían pelearse mucho y aunque ella juró que no repetiría ese patrón, también fue víctima de violencia por parte de su exnovio. Esta situación hizo que entendiera la indignación por la violencia de género.

Nota completa ⬇️⬇️⬇️

8/03/2020 2:52 AM
Apoyo el paro, pero no puedo dejar de trabajar

Reyes Rodríguez, mejor conocida como “la güera”, vende tacos placeros atrás de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), durante todo el tiempo que ha trabajado en esta zona ha podido escuchar las historias de mujeres violadas, mujeres asesinadas, así como desaparecidas y por ello avala los movimientos feministas. Sin embargo, no será parte del paro nacional por el Día de la Mujer.

La Güera aceptó que tiene miedo de salir a la calle en la noche y teme que sus familiares mujeres algún día no regresen a su casa. No obstante, si deja de trabajar un solo día, representaría una pérdida económica muy grande.

Leer más ⬇️⬇️⬇️