/ lunes 25 de abril de 2022

Todos a clases presenciales en Puebla, pero con recelo por Covid

Padres de familia temen contagio masivo y profesores saben que es necesario para fortalecer aprendizaje de los estudiantes

Este 25 de abril un millón 647 mil 401 alumnos de educación básica y media superior de los 217 municipios que conforman la entidad regresaron a clases con una presencialidad total, luego de que la pandemia por coronavirus los obligó a mantenerse en un inicio en la modalidad a distancia y posteriormente en modelo híbrido, que consistió en combinar el aprendizaje directo en las aulas y de manera virtual.

Luego del anuncio del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta en el que señaló que el regreso a clases para el alumnado después de las vacaciones de Semana Santa era obligatorio, debido a que la entidad cuenta con las condiciones de salud ante la pandemia de COVID-19 y no existen riesgos que obstaculicen o pongan en riesgo al alumnado, se dividieron las opiniones entre los padres de familia, especialistas y docentes de las instituciones en el estado.

Por una parte, los tutores de alumnos se pronunciaron en contra del regreso a la presencialidad total, debido a que consideran aún no hay condiciones necesarias. Sin embargo, aseguraron que acatarían las medidas para evitar que sus hijos se atrasen en los últimos meses del ciclo escolar.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, se conoció la postura de los tutores de los menores, quienes coincidieron al decir que es muy pronto el retorno total por múltiples factores, entre ellos que los niños no cuentan con la vacuna antiCOVID, que los protegería del padecimiento.

Otras de las razones por las que están en contra de la decisión que anunció el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, es porque opinaron que hay demasiados alumnos en las aulas, por lo que la probabilidad de que se infecten por el virus SARS-CoV-2 es alta.

Pese a la cuarta ola de contagios seguirán las clases híbridas en el estado, informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. Foto: Cuartoscuro


En voz de Ana Laura, quien es madre de dos niñas, de las cuales una cursa el preescolar y otra la primaria, preferiría que la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitiera el retorno total presencial hasta el próximo ciclo escolar, debido a que las autoridades de las escuelas, plantilla docente y padres de familia se podrían preparar mejor para evitar un contagio masivo entre el alumnado.

Aunque, adelantó que si seguirá la decisión de las autoridades escolares, debido a que ya recibió la notificación de las escuelas donde estudian sus hijas, además, para evitar que se atrasen en el plan de estudios o tengan algún problema por esta situación a futuro.

“Yo preferiría que se quedaran en modelo escalonado, porque así no es tan riesgoso, pero si ya tienen que regresar, si es como bueno, pues vamos, pero con mucho miedo la verdad”, expresó.

Opiniones divididas entre los docentes poblanos

En ese sentido, los docentes de las instituciones públicas y privadas tuvieron opiniones divididas sobre el retorno total presencial, ya que mientras unos señalaron era necesario para que los aprendientes pudieran convivir entre sí, otros cuestionaron por qué las autoridades tomaron la medida a pocos meses de que concluya el ciclo escolar, que este año culminará el 28 de julio.

En voz de José Luis, docente de la prepa del Tecnológico de Monterrey, uno de los elementos del aprendizaje es la convivencia entre los estudiantes, algo que la virtualidad no permitió, por lo que avaló el retorno.

“Yo estoy a favor, porque finalmente parte de la educación requiere no solo de compartir el conocimiento, sino de una convivencia persona a persona que definitivamente la virtualidad no lo permite”, comunicó.

Por el contrario, la maestra Graciela Pérez del bachiller Octavio Paz, opinó que la medida de las autoridades estatales fue apresurada y no otorgó a los padres de familia el tiempo necesario para prepararse, debido a que ya contaban con una rutina establecida para el modelo híbrido.

“Creo que esta medida que se está tomando está fuera de tiempo, porque no se están poniendo a pensar en que las autoridades, en que los padres ya tienen una vida organizada de que mis hijos van una semana y otra no, es decir ya se acostumbraron a este sistema”, dijo.

Ante las declaraciones de los padres y docentes se suma la de los especialistas, quienes dijeron que es arriesgado pero necesario para el aprendizaje de los estudiantes.

En entrevista, la especialista en educación y academia de la dirección de investigación y posgrados de la Universidad Iberoamericana, Ana Laura A. Bárcenas Pozos, respaldó la decisión del mandatario estatal, puesto que opinó se debe priorizar el aprendizaje de los menores, mismo que se vio afectado en la modalidad a distancia.

Regreso a clases en Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“La pandemia es uno de los principales riesgos, el hecho de que los niños, niñas y adolescentes y que puede provocar una serie de contagios, porque la pandemia sigue activa, pero, entiendo a las autoridades educativas porque hay una fuerte preocupación ya que los procesos educativos se han visto afectados por la modalidad a distancia”, señaló.

Ana Laura A. Bárcenas Pozos sostuvo que, aunque la contingencia sanitaria continúa vigente y los menores de edad no están vacunados contra el coronavirus, es tiempo de que los alumnos vuelvan a las aulas para evitar que incremente el rezago de aprendizaje y déficit de socialización.

En ese sentido, la doctora abundó en que cada uno de los niños y niñas de los diferentes planteles educativos tienen una forma diferente de aprender, por lo que, en línea, una gran parte de ellos tuvo complicaciones para estudiar los temas y se encuentran atrasados en la media que maneja cada salón.

Desde su perspectiva, los docentes deberían hacer una evaluación para conocer los niveles que tiene cada menor y a partir de ahí comenzar la regularización del alumnado, tomando en cuenta el nivel más bajo.

“Mi propuesta es que se haga un diagnóstico y partan del que tiene el nivel más bajo para ayudarlos a regularizarse, porque así los otros pueden reforzar lo que ya saben”, refirió.

Asimismo, recordó que los niños se infectan menos por el virus SARS-CoV-2 y no padecen los mismos efectos devastadores que los adultos, tal como lo señaló un artículo en Nature, por lo que las familias de los aprendientes deben tener confianza en que los contagios al interior de las aulas serán mínimos.

De igual forma, la doctora dijo que la responsabilidad de que el retorno tenga éxito depende de la colaboración entre las partes involucradas: padres de familia, autoridades y menores, por lo que hizo un llamado a los tutores para que en la medida de lo posible les inculquen a sus hijos la importancia y vitalidad de hacer uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicarse gel veces varias veces al día.

Este 25 de abril un millón 647 mil 401 alumnos de educación básica y media superior de los 217 municipios que conforman la entidad regresaron a clases con una presencialidad total, luego de que la pandemia por coronavirus los obligó a mantenerse en un inicio en la modalidad a distancia y posteriormente en modelo híbrido, que consistió en combinar el aprendizaje directo en las aulas y de manera virtual.

Luego del anuncio del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta en el que señaló que el regreso a clases para el alumnado después de las vacaciones de Semana Santa era obligatorio, debido a que la entidad cuenta con las condiciones de salud ante la pandemia de COVID-19 y no existen riesgos que obstaculicen o pongan en riesgo al alumnado, se dividieron las opiniones entre los padres de familia, especialistas y docentes de las instituciones en el estado.

Por una parte, los tutores de alumnos se pronunciaron en contra del regreso a la presencialidad total, debido a que consideran aún no hay condiciones necesarias. Sin embargo, aseguraron que acatarían las medidas para evitar que sus hijos se atrasen en los últimos meses del ciclo escolar.

En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, se conoció la postura de los tutores de los menores, quienes coincidieron al decir que es muy pronto el retorno total por múltiples factores, entre ellos que los niños no cuentan con la vacuna antiCOVID, que los protegería del padecimiento.

Otras de las razones por las que están en contra de la decisión que anunció el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, es porque opinaron que hay demasiados alumnos en las aulas, por lo que la probabilidad de que se infecten por el virus SARS-CoV-2 es alta.

Pese a la cuarta ola de contagios seguirán las clases híbridas en el estado, informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. Foto: Cuartoscuro


En voz de Ana Laura, quien es madre de dos niñas, de las cuales una cursa el preescolar y otra la primaria, preferiría que la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitiera el retorno total presencial hasta el próximo ciclo escolar, debido a que las autoridades de las escuelas, plantilla docente y padres de familia se podrían preparar mejor para evitar un contagio masivo entre el alumnado.

Aunque, adelantó que si seguirá la decisión de las autoridades escolares, debido a que ya recibió la notificación de las escuelas donde estudian sus hijas, además, para evitar que se atrasen en el plan de estudios o tengan algún problema por esta situación a futuro.

“Yo preferiría que se quedaran en modelo escalonado, porque así no es tan riesgoso, pero si ya tienen que regresar, si es como bueno, pues vamos, pero con mucho miedo la verdad”, expresó.

Opiniones divididas entre los docentes poblanos

En ese sentido, los docentes de las instituciones públicas y privadas tuvieron opiniones divididas sobre el retorno total presencial, ya que mientras unos señalaron era necesario para que los aprendientes pudieran convivir entre sí, otros cuestionaron por qué las autoridades tomaron la medida a pocos meses de que concluya el ciclo escolar, que este año culminará el 28 de julio.

En voz de José Luis, docente de la prepa del Tecnológico de Monterrey, uno de los elementos del aprendizaje es la convivencia entre los estudiantes, algo que la virtualidad no permitió, por lo que avaló el retorno.

“Yo estoy a favor, porque finalmente parte de la educación requiere no solo de compartir el conocimiento, sino de una convivencia persona a persona que definitivamente la virtualidad no lo permite”, comunicó.

Por el contrario, la maestra Graciela Pérez del bachiller Octavio Paz, opinó que la medida de las autoridades estatales fue apresurada y no otorgó a los padres de familia el tiempo necesario para prepararse, debido a que ya contaban con una rutina establecida para el modelo híbrido.

“Creo que esta medida que se está tomando está fuera de tiempo, porque no se están poniendo a pensar en que las autoridades, en que los padres ya tienen una vida organizada de que mis hijos van una semana y otra no, es decir ya se acostumbraron a este sistema”, dijo.

Ante las declaraciones de los padres y docentes se suma la de los especialistas, quienes dijeron que es arriesgado pero necesario para el aprendizaje de los estudiantes.

En entrevista, la especialista en educación y academia de la dirección de investigación y posgrados de la Universidad Iberoamericana, Ana Laura A. Bárcenas Pozos, respaldó la decisión del mandatario estatal, puesto que opinó se debe priorizar el aprendizaje de los menores, mismo que se vio afectado en la modalidad a distancia.

Regreso a clases en Puebla. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“La pandemia es uno de los principales riesgos, el hecho de que los niños, niñas y adolescentes y que puede provocar una serie de contagios, porque la pandemia sigue activa, pero, entiendo a las autoridades educativas porque hay una fuerte preocupación ya que los procesos educativos se han visto afectados por la modalidad a distancia”, señaló.

Ana Laura A. Bárcenas Pozos sostuvo que, aunque la contingencia sanitaria continúa vigente y los menores de edad no están vacunados contra el coronavirus, es tiempo de que los alumnos vuelvan a las aulas para evitar que incremente el rezago de aprendizaje y déficit de socialización.

En ese sentido, la doctora abundó en que cada uno de los niños y niñas de los diferentes planteles educativos tienen una forma diferente de aprender, por lo que, en línea, una gran parte de ellos tuvo complicaciones para estudiar los temas y se encuentran atrasados en la media que maneja cada salón.

Desde su perspectiva, los docentes deberían hacer una evaluación para conocer los niveles que tiene cada menor y a partir de ahí comenzar la regularización del alumnado, tomando en cuenta el nivel más bajo.

“Mi propuesta es que se haga un diagnóstico y partan del que tiene el nivel más bajo para ayudarlos a regularizarse, porque así los otros pueden reforzar lo que ya saben”, refirió.

Asimismo, recordó que los niños se infectan menos por el virus SARS-CoV-2 y no padecen los mismos efectos devastadores que los adultos, tal como lo señaló un artículo en Nature, por lo que las familias de los aprendientes deben tener confianza en que los contagios al interior de las aulas serán mínimos.

De igual forma, la doctora dijo que la responsabilidad de que el retorno tenga éxito depende de la colaboración entre las partes involucradas: padres de familia, autoridades y menores, por lo que hizo un llamado a los tutores para que en la medida de lo posible les inculquen a sus hijos la importancia y vitalidad de hacer uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicarse gel veces varias veces al día.

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