Gracias al trabajo de Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, México tendrá a su primera mujer presidenta, que es Claudia Sheinbaum Pardo, esto fue la premisa de la ceremonia conmemorativa a los LXXVI y CLXXXII aniversarios luctuosos de ambas figuras del movimiento independentista en el siglo XIX. El evento fue encabezado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y autoridades locales.
En su mensaje, el gobernador Sergio Salomón convocó a la sociedad en general y a los servidores públicos a reafirmar su compromiso con Puebla y México mediante la generación de valores. Asimismo, resaltó que ambas mujeres ofrendaron su vida por la libertad e igualdad de las siguientes generaciones, y refirió que tanto ha evolucionado la sociedad que México tendrá su primera mujer presidenta en Claudia Sheinbaum.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Reiteró que, a propósito de la culminación de los gobiernos municipales, estatal y federal, los servidores públicos están llamados a hacer comunidad con la generación de mejores condiciones de vida para las y los poblanos, cuidando las formas y generando respeto.
Al respecto, la directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena destacó que la participación de las mujeres en la conformación de la sociedad no se limita a aquellos tiempos históricos, al señalar que hoy en Puebla continúan desempeñando un papel fundamental como pilares de la comunidad: “el legado de esta lucha está plasmado en la electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum”.
En tanto, la secretaria de Bienestar, Elsa Ruíz Betanzos señaló que Leona Vicario es un ejemplo y una inspiración para las mujeres de la actualidad, ya que en ella se percibe una mujer cuya fortaleza le permitió ser protagonista de un cambio: “sigamos trabajando y sembrando la semilla de la lucha de los derechos de las mujeres y de todas las personas, coadyuvemos siendo un ejemplo de cambio para las futuras generaciones”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Quiénes fueron Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario?
Carmen Serdán Alatriste (1875-1948) fue una destacada activista social y política, aunque su rol más prominente en la historia mexicana no se centró en la independencia, sino en el contexto de la Revolución Mexicana y la lucha por los derechos de las mujeres. Era hermana de Manuel Serdán, un líder importante del movimiento de independencia. Carmen, junto con su familia, estuvo involucrada en actividades revolucionarias y en la promoción de los derechos políticos y sociales.
- Leer más: Pide Céspedes Peregrina a trabajadores del Poder Judicial analizar daño a ciudadanía con paro
Leona Vicario (1789-1842) fue una de las figuras más importantes del movimiento de independencia de México. Era una mujer valiente y comprometida que desempeñó un papel crucial en el proceso de independencia. Vicario proporcionó apoyo financiero y logístico a los insurgentes, y también participó activamente en actividades clandestinas. Su casa en la Ciudad de México sirvió como centro de operaciones para los líderes insurgentes. Además de su apoyo a la causa independentista, Leona Vicario también es recordada por su compromiso con la justicia social y sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
Ambas mujeres hicieron contribuciones significativas a la historia de México, cada una desde sus respectivas áreas de influencia.