A casi dos años que se venció el contrato con la empresa SAECSA y comenzaron a desmantelar el sistema de alumbrado con celdas solares del Periférico, la vialidad se mantiene en penumbras por largos tramos en los que tampoco hay luces tradicionales o tipo led.
Durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, en la que inició la rehabilitación del Periférico e incluso él mismo le sumó la palabra “Ecológico” por su tipo de alumbrado, se instalaron 2 mil 667 luminarias abastecidas con energía solar.
El contrato para la instalación de las luminarias tuvo efectos de junio del 2013 a enero del 2017, periodo en el que la empresa SAECSA les dio mantenimiento a las luminarias, no obstante, al concluir el contrato, las siguientes administraciones no lo renovaron y diferentes piezas de las lámparas fueron robadas hasta desmantelar el sistema y dejar todas las luces apagadas.
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se constató que en el tramo del Fraccionamiento Bosques de Chapultepec y hasta el Centro de Reinserción Social de San Miguel (Cereso) de San Miguel no hay alumbrado, tampoco del bulevar Carmelitas hasta el entronque con la autopista México-Puebla en Cuautlancingo.
Parte del trayecto, cuenta con lámparas tradicionales o luces led que han colocado las administraciones estatales por el mantenimiento de vialidades, como la reciente colocación de concreto hidráulico a la altura de Lomas de Angelópolis a San Francisco Totimehuacán.
Las lámparas que funcionan a base de energías limpias y que ya no funcionan, se encuentran incompletas, algunas ya no tienen baterías y tampoco el panel solar con el que se alimentaban, en otros casos ya sólo está el poste en el que fueron colocadas.
Esta casa editorial documentó que después de desmantelar las lámparas ecológicas, sus baterías eran vendidas por internet. Incluso, funcionarios de la administración del ex gobernador Antonio Gali reconocieron el robo de las luminarias y que parte del “modus operandi” era usar seguetas para derrumbar los postes y hurtar tanto las baterías como los paneles solares.
Aunque en ese entonces las autoridades se comprometieron a reforzar la vigilancia incluso con apoyo de autoridades municipales, los robos continuaron hasta dejar el “Periférico Ecológico” en penumbras, vialidad que permanece oscura y con poca vigilancia del área de vialidad para evitar accidentes automovilísticos.
En agosto del 2019 la Secretaría de Infraestructura informó que realizaría un estudio integral de viabilidad, iluminación, sustentabilidad y seguridad para buscar la eficiencia del Periférico, todo esto, bajo los criterios presupuestales para ejecutar este proyecto. El Sol de Puebla solicitó al área de Comunicación Social una postura sobre el avance e implementación, pero no hubo respuesta.