/ jueves 24 de diciembre de 2020

“Triste navidad y sin clientes" así se observaron los mercados de Puebla en medio de la pandemia

Los mercados de La Acocota, Zapata y 5 de Mayo se observó con poca clientela y sin mucha afluencia de personas

Con poca clientela y sin mucha afluencia de personas, así se observaron algunos mercados de la ciudad de Puebla, tales como La Acocota, mercado Zapata y 5 de Mayo, esto debido a que estas fiestas decembrinas se celebran en medio de una crisis sanitaria causada por el virus SARS-coV-2.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo constatar que en gran medida los poblanos no acudieron de manera tradicional para adquirir los alimentos para su cena navideña o productos para estas fechas, pues no se registró gran afluencia a unas horas de la navidad, esto en comparación con años pasos en donde no existía como tal una pandemia.

Ante esta situación, las ventas de carnes, dulces, verduras y demás alimentos se vieron afectadas, pues tuvieron una baja de hasta un 50 por ciento, así lo relataron los comerciantes de dichos lugares.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

De acuerdo con Eder Zenteno, dueño de una carnicería en el Mercado 5 de Mayo, la clientela bajó la mitad en comparación con el 2019, ya que indicó que si llegan a comprar, pero son muy pocas las personas que se llevan varios kilos de carne, pues la economía no da para más y menos ahora en la pandemia, pues hubo muchos despidos a causa de ésta.

“No nos sale mucho, aunque sea para las tortillas, pero gracias a Dios aquí seguimos y aunque no hayan muchas ventas pues, mínimo hay salud y eso es lo que importa ahorita”, dijo.

Como él también está Humberto Osorio, comerciante del mercado Zapata, quien aseguró que para estas fechas esperaban que las bajas ventas que se han venido registrando desde inicios de la pandemia se elevaran por la temporada decembrina, no obstante, no han tenido los resultados esperados, ya que muy pocas familias acudieron a comprar para su cena de navidad.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

FIGURAS DE NACIMIENTO SE DESPLOMAN HASTA UN 70%

En tanto, los vendedores de las figuras del nacimiento también resultaron afectados, ya que sus ventas se desplomaron en un 70 por ciento, pues aunque la celebración es en casa, muchos de ellos ya no compraron más elementos para éste, puesto que ahorraron en este rubro debido a que “el bolsillo no da para más”.

Doña Clara Escobar vende en el mercado La Acocota desde hace más de 30 años y relata que de todos esos años, este 2020 es el más difícil al que se ha enfrentado, por lo que lamentó que el coronavirus haya cambiado la dinámica de ventas en época de navidad.

“Muy triste, muy bajas, quisiéramos vender lo más que se puede, pero con esta enfermedad no se puede… estamos pasando una triste navidad, pero somos guerreros y aquí estamos, no nos queda de otra… vendemos muy poco, no tenemos las ventas esperadas y es muy difícil”, refirió.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Asimismo, María de los Ángeles, relató que aunque la fecha de poner el nacimiento ya pasó, espera que todavía los poblanos lleguen a comprar de las figuras que vende, ya que ella es el sustento de su familia y desde hace varios años ha tratado de mantener los precios y más en esta crisis económica para que la gente compre y pueda obtener un poco de ingresos.

“Aquí bajó hasta un 70 por ciento, a pesar de que mantenemos los precios de hace años, a la gente se le hace caro, pero incluso tenemos mercancía todavía y para que se vaya le bajamos el precio, esperamos en Dios que para el año que viene todo regrese a la normalidad”.

SIN POSADAS LA VENTA DE DULCES BAJÓ UN 50%

No solo las ventas de lo “esencial” para las festividades navideñas bajaron, sino también, los dulces, pues debido a que están canceladas las posadas y reuniones que impliquen aglomeraciones, la venta de éstos bajaron en un 50 por ciento, por lo que los comerciantes han optado por bajar sus precios para que se eleve la demanda, no obstante, ha sido en vano.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Si bien los aguinaldos son tradicionales en navidad, se han vuelto un gasto innecesario, pues quienes compran lo hacen en menor cantidad que en años anteriores, ya que de acuerdo con un sondeo realizado, las familias poblanas prefieren comprar un kilo de carne o verdura a pagar por unos cuantos dulces. Por tanto, destinar un presupuesto en ello sería un “lujo” que pocos pueden darse.

Con poca clientela y sin mucha afluencia de personas, así se observaron algunos mercados de la ciudad de Puebla, tales como La Acocota, mercado Zapata y 5 de Mayo, esto debido a que estas fiestas decembrinas se celebran en medio de una crisis sanitaria causada por el virus SARS-coV-2.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo constatar que en gran medida los poblanos no acudieron de manera tradicional para adquirir los alimentos para su cena navideña o productos para estas fechas, pues no se registró gran afluencia a unas horas de la navidad, esto en comparación con años pasos en donde no existía como tal una pandemia.

Ante esta situación, las ventas de carnes, dulces, verduras y demás alimentos se vieron afectadas, pues tuvieron una baja de hasta un 50 por ciento, así lo relataron los comerciantes de dichos lugares.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

De acuerdo con Eder Zenteno, dueño de una carnicería en el Mercado 5 de Mayo, la clientela bajó la mitad en comparación con el 2019, ya que indicó que si llegan a comprar, pero son muy pocas las personas que se llevan varios kilos de carne, pues la economía no da para más y menos ahora en la pandemia, pues hubo muchos despidos a causa de ésta.

“No nos sale mucho, aunque sea para las tortillas, pero gracias a Dios aquí seguimos y aunque no hayan muchas ventas pues, mínimo hay salud y eso es lo que importa ahorita”, dijo.

Como él también está Humberto Osorio, comerciante del mercado Zapata, quien aseguró que para estas fechas esperaban que las bajas ventas que se han venido registrando desde inicios de la pandemia se elevaran por la temporada decembrina, no obstante, no han tenido los resultados esperados, ya que muy pocas familias acudieron a comprar para su cena de navidad.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

FIGURAS DE NACIMIENTO SE DESPLOMAN HASTA UN 70%

En tanto, los vendedores de las figuras del nacimiento también resultaron afectados, ya que sus ventas se desplomaron en un 70 por ciento, pues aunque la celebración es en casa, muchos de ellos ya no compraron más elementos para éste, puesto que ahorraron en este rubro debido a que “el bolsillo no da para más”.

Doña Clara Escobar vende en el mercado La Acocota desde hace más de 30 años y relata que de todos esos años, este 2020 es el más difícil al que se ha enfrentado, por lo que lamentó que el coronavirus haya cambiado la dinámica de ventas en época de navidad.

“Muy triste, muy bajas, quisiéramos vender lo más que se puede, pero con esta enfermedad no se puede… estamos pasando una triste navidad, pero somos guerreros y aquí estamos, no nos queda de otra… vendemos muy poco, no tenemos las ventas esperadas y es muy difícil”, refirió.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Asimismo, María de los Ángeles, relató que aunque la fecha de poner el nacimiento ya pasó, espera que todavía los poblanos lleguen a comprar de las figuras que vende, ya que ella es el sustento de su familia y desde hace varios años ha tratado de mantener los precios y más en esta crisis económica para que la gente compre y pueda obtener un poco de ingresos.

“Aquí bajó hasta un 70 por ciento, a pesar de que mantenemos los precios de hace años, a la gente se le hace caro, pero incluso tenemos mercancía todavía y para que se vaya le bajamos el precio, esperamos en Dios que para el año que viene todo regrese a la normalidad”.

SIN POSADAS LA VENTA DE DULCES BAJÓ UN 50%

No solo las ventas de lo “esencial” para las festividades navideñas bajaron, sino también, los dulces, pues debido a que están canceladas las posadas y reuniones que impliquen aglomeraciones, la venta de éstos bajaron en un 50 por ciento, por lo que los comerciantes han optado por bajar sus precios para que se eleve la demanda, no obstante, ha sido en vano.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Si bien los aguinaldos son tradicionales en navidad, se han vuelto un gasto innecesario, pues quienes compran lo hacen en menor cantidad que en años anteriores, ya que de acuerdo con un sondeo realizado, las familias poblanas prefieren comprar un kilo de carne o verdura a pagar por unos cuantos dulces. Por tanto, destinar un presupuesto en ello sería un “lujo” que pocos pueden darse.

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