/ sábado 26 de octubre de 2024

Tsurus viven sus últimos días como taxis en Puebla, concesionarios obligados a renovar

Debido a las medidas de seguridad que se exigen en las unidades su nuevo taxi tendría un costo de casi 300 mil pesos

Alejandro y Ricardo son taxistas y conducen un Tsuru, ellos forman parte de los 7 mil 786 concesionarios que deberán renovar sus unidades, debido a que la Ley de Transporte específica que estas deben tener una vigencia máxima de siete años en circulación y dicho modelo dejó de fabricarse desde el 2017, por lo que ya no es posible cambiarlo por prototipos recientes.

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La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado señaló que a partir del primer día del próximo año ningún Tsuru podrá ser utilizado para el servicio de taxi en la entidad, de tal forma que los concesionarios deberán renovar las unidades, a pesar de que pudieran tener placas vigentes.

De acuerdo con la dependencia, las placas se pueden seguir utilizando, pero es necesario cambiar las unidades y realizar el trámite correspondiente para que las nuevas sean inspeccionadas y sujetas a la revista vehicular.

Aunque hay diversos modelos de vehículos que han dejado de producirse desde hace siete años, como el Spark de Chevrolet y el Atos de Hyundai, la Secretaría dio a conocer que por el momento el que se tiene plenamente identificado como parte del parque vehicular del servicio de taxi y para el cual no habrá prórroga es el Tsuru.

7 mil 786 concesionarios tienen Tsurus como taxis en Puebla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Concesionarios alistan cambio, dudan de operativos

Alejandro Carbajal Concha es taxista desde hace siete años y conduce un Tsuru 2017, que fue de los de la última producción, está consciente de que deberá cambiar el vehículo el próximo año pero espera hacerlo en marzo, ya que duda que haya operativos estrictos para retirar todas las unidades de ese modelo.


Yo he visto que hay Tsurus anteriores al 2017 todavía circulando y de otros modelos que ya también perdieron vigencia y no los retiran, entonces no creo que sean tan estrictos pero sí voy a cambiarlo porque siempre he andado en regla con los papeles declaró.

Expuso que ha comenzado a ahorrar y contempla alcanzar a pagar el enganche de un nuevo auto con parte de lo que obtenga de la venta del Tsuru, ya que debido a las medidas de seguridad que se exigen en las unidades su nuevo taxi tendría un costo de casi 300 mil pesos.

Ricardo Valera maneja un Tsuru 2016 y compartió que nunca ha sido objeto de sanciones por parte de la Secretaría de Transporte, a pesar de que debió renovarlo desde hace un año, sin embargo, buscará adquirir una nueva unidad en el 2025, ahora que se ha anunciado el retiro del modelo.

El 2017 se dejó de producir el Tsuru. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Tsurus podrían irse al transporte pirata, alertan

Retirar a los Tsurus sin un plan adecuado podría propiciar que se conviertan en el nuevo parque vehicular del servicio irregular, también conocido como “pirata”, alertó Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista, quien señaló que el 33.17 por ciento de las unidades que prestan servicio de taxi en Puebla corresponden a este modelo.

Refirió que el gremio al que representa no pedirá una prórroga a la autoridad estatal para el retiro de los Tsurus, sin embargo, solicitará que se generen alternativas para que los concesionarios migren hacia la electromovilidad, que es el concepto para el transporte público impulsado por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

No queremos una prórroga, vamos a ser los primeros en impulsar la salida del Tsuru porque estamos conscientes de que es el vehículo más inseguro, pero lo que queremos es este apoyo para modernizar el parque vehicular del servicio de taxi expuso.

Díaz explicó que conforme a la Ley del Transporte, a partir del primero de enero los concesionarios tendrán 90 días para renovar el mencionado modelo y de lo contrario deberán dejar sus placas a resguardo de la Secretaría hasta que tengan en regla la nueva unidad, trámite que les representa una inversión de 3 mil 20 pesos, en cuanto a permisos.

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A partir del primero de enero los concesionarios tendrán 90 días para renovar el modelo Tsuru o de lo contrario deberán dejar sus placas a resguardo. Foto: Mayra Flores / El Sol de Puebla

Finalmente, señaló que también pedirán a la autoridad “piso parejo”, ya que los vehículos del servicio de taxi ejecutivo deben ser renovados cada cinco años y UBER y DIDI se registraron desde el 2015 y el 2017, sin que al momento hayan sido objeto de revisiones estrictas para supervisar el cambio de sus unidades.

Alejandro y Ricardo son taxistas y conducen un Tsuru, ellos forman parte de los 7 mil 786 concesionarios que deberán renovar sus unidades, debido a que la Ley de Transporte específica que estas deben tener una vigencia máxima de siete años en circulación y dicho modelo dejó de fabricarse desde el 2017, por lo que ya no es posible cambiarlo por prototipos recientes.

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La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado señaló que a partir del primer día del próximo año ningún Tsuru podrá ser utilizado para el servicio de taxi en la entidad, de tal forma que los concesionarios deberán renovar las unidades, a pesar de que pudieran tener placas vigentes.

De acuerdo con la dependencia, las placas se pueden seguir utilizando, pero es necesario cambiar las unidades y realizar el trámite correspondiente para que las nuevas sean inspeccionadas y sujetas a la revista vehicular.

Aunque hay diversos modelos de vehículos que han dejado de producirse desde hace siete años, como el Spark de Chevrolet y el Atos de Hyundai, la Secretaría dio a conocer que por el momento el que se tiene plenamente identificado como parte del parque vehicular del servicio de taxi y para el cual no habrá prórroga es el Tsuru.

7 mil 786 concesionarios tienen Tsurus como taxis en Puebla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Concesionarios alistan cambio, dudan de operativos

Alejandro Carbajal Concha es taxista desde hace siete años y conduce un Tsuru 2017, que fue de los de la última producción, está consciente de que deberá cambiar el vehículo el próximo año pero espera hacerlo en marzo, ya que duda que haya operativos estrictos para retirar todas las unidades de ese modelo.


Yo he visto que hay Tsurus anteriores al 2017 todavía circulando y de otros modelos que ya también perdieron vigencia y no los retiran, entonces no creo que sean tan estrictos pero sí voy a cambiarlo porque siempre he andado en regla con los papeles declaró.

Expuso que ha comenzado a ahorrar y contempla alcanzar a pagar el enganche de un nuevo auto con parte de lo que obtenga de la venta del Tsuru, ya que debido a las medidas de seguridad que se exigen en las unidades su nuevo taxi tendría un costo de casi 300 mil pesos.

Ricardo Valera maneja un Tsuru 2016 y compartió que nunca ha sido objeto de sanciones por parte de la Secretaría de Transporte, a pesar de que debió renovarlo desde hace un año, sin embargo, buscará adquirir una nueva unidad en el 2025, ahora que se ha anunciado el retiro del modelo.

El 2017 se dejó de producir el Tsuru. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla


Tsurus podrían irse al transporte pirata, alertan

Retirar a los Tsurus sin un plan adecuado podría propiciar que se conviertan en el nuevo parque vehicular del servicio irregular, también conocido como “pirata”, alertó Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista, quien señaló que el 33.17 por ciento de las unidades que prestan servicio de taxi en Puebla corresponden a este modelo.

Refirió que el gremio al que representa no pedirá una prórroga a la autoridad estatal para el retiro de los Tsurus, sin embargo, solicitará que se generen alternativas para que los concesionarios migren hacia la electromovilidad, que es el concepto para el transporte público impulsado por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

No queremos una prórroga, vamos a ser los primeros en impulsar la salida del Tsuru porque estamos conscientes de que es el vehículo más inseguro, pero lo que queremos es este apoyo para modernizar el parque vehicular del servicio de taxi expuso.

Díaz explicó que conforme a la Ley del Transporte, a partir del primero de enero los concesionarios tendrán 90 días para renovar el mencionado modelo y de lo contrario deberán dejar sus placas a resguardo de la Secretaría hasta que tengan en regla la nueva unidad, trámite que les representa una inversión de 3 mil 20 pesos, en cuanto a permisos.

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A partir del primero de enero los concesionarios tendrán 90 días para renovar el modelo Tsuru o de lo contrario deberán dejar sus placas a resguardo. Foto: Mayra Flores / El Sol de Puebla

Finalmente, señaló que también pedirán a la autoridad “piso parejo”, ya que los vehículos del servicio de taxi ejecutivo deben ser renovados cada cinco años y UBER y DIDI se registraron desde el 2015 y el 2017, sin que al momento hayan sido objeto de revisiones estrictas para supervisar el cambio de sus unidades.

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