Ubican 28 puntos de riesgo por terremotos en Puebla capital tras sismo

Pilar Pérez

  · sábado 21 de octubre de 2017

En toda la ciudad de Puebla valoran 28 puntos que podríanconsiderarse de riesgo a partir del terremoto del 19 de septiembre,mismos que serían incluidos en la actualización del Atlas deRiesgo municipal que deberá entregarse el próximo año, anuncióel director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista explicó que más del 90 por ciento de losinmuebles dañados por el temblor se ubica en el Centro Histórico.En el primer cuadro de la ciudad hay 25 puntos considerados comozonas de riesgo y tres en el interior de la ciudad que son laRivera Anaya, La Margarita y San Bartolo.

Explicó que cada cinco años se realiza la actualización delAtlas del Riesgo, la última edición fue en 2012 y está próximoa concluir el plazo de reajuste, por lo que le agregaráninformación que nuevas zonas de riesgo que detectaron a partir delterremoto.

“Hemos mapeado, por la afectaciones que hemos registrado, porejemplo, en San Francisco, que resultó muy afectada, la Margarita,hay daños en unos lugares más que en otros. Son varios puntos,alrededor de unos 25 dentro del Centro Histórico y fuera delCentro Histórico como tres”, explicó.

El funcionario municipal explicó que la inversión para estetipo de estudios se realiza entre el gobierno federal, que absorbeel 70 por ciento, y el Ayuntamiento, el 30 por ciento; sin embargo,refirió que todavía no existe un costo total pues apenas se estárealizando el presupuesto.

“La verdad es que lo tenemos que hacer porque ya se estánvenciendo los plazos de que teníamos hecho en el 2012 y en estemomento se tiene que actualizar para el 2018 y más porque sucedióun sismo, entonces, las cosas cambian completamente”,expresó.

Ariza Salvatori explicó que estos 28 puntos deben valorarsepues tuvieron afectaciones importantes por el sismo y definir si esque son riesgosos ante los sismos y de esta forma incluirlos o noen el Atlas de Riesgo.

“Puede ser que no sea tanto el suelo, sino la edificación oel conjunto, la edificación y el suelo”, explicó. Asimismo,anunció que buscarán compaginar el Atlas de Riesgo con elcatálogo y la plataforma de desarrollo urbano para que sea unasola base de datos la que rija las construcciones.

Finalmente, el funcionario municipal dio a conocer que será elpróximo año cuando haya avances de este proyecto y se definan losnuevos puntos de riesgo por los sismos.