El secretario de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, consideró que la concesión de Urban Bici fue mal hecha, nunca vio hacia el futuro y no permitió abrirse a nuevos mercados. Por tal motivo y para que no vuelva a repetirse esta situación, están analizando varios sistemas de movilidad como patinetes eléctricos y vehículos ligeros.
“Estamos checando varias opciones, puede ser una licitación pública nacional o también puede ser que tengamos un sistema propio de bicicletas pagado y administrado por el Ayuntamiento o bien, dar espacio a estos sistemas de micromovilidad que no requieren anclaje, hacer alguna combinación de ellos y que sea algo permanente”, comentó
Al preguntarle al funcionario público qué sabor de boca les dejó la empresa Cyclo Share de México, S.A. de C.V., y la concesión que les fue otorgada Urban Bici, respondió que fue una concesión limitada, ya que no permitió mover las cicloestaciones de lugar y buscar nuevos mercados. Incluso que fue un mal negocio tanto para la empresa, como para el Gobierno de la Ciudad y todo se originó de una mala planeación.
“Hay que ser muy sinceros, no se trata de satanizar ni quemar en leña verde a nadie, la concesión fue mal planteada, fue mal hecha, nunca vio hacia el futuro, fue un asunto muy inmediato y nos amarraba a la empresa y al Ayuntamiento, era una concesión que incluso le ganó el tiempo porque cuando se generó, no existían los sistemas de movilidad a través de aplicaciones. Confíen en que estamos buscando un sistema de bicicletas públicas adecuado para la ciudad, que sea ecológico, sustentable y que sea trascendente”, compartió.
Fue el 15 de junio que el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que Cyclo Share de México, S.A. de C.V., a través de un escrito dirigido a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), había emitido su solicitud de renuncia a la concesión que le fue otorgada.
Aseguraron que este procedimiento obedeció a los retrasos de la concesionaria en la puesta en marcha de la Fase II del sistema de bicicletas públicas al interior del municipio, (reconocido por la propia empresa) y por la suspensión de su servicio resultado de la emergencia sanitaria.