Rescatar a los dos perros que cayeron accidentalmente al socavón de Santa María Zacatepec representa un alto riesgo, hecho por el que las autoridades darán prioridad a la seguridad de la población y los elementos que resguardan la zona, aseguró la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.
“Sobre los perritos que cayeron al socavón (…) se está valorando la posibilidad de llevar una acción de rescate pero es muy complicado, debido al riesgo que representa para los rescatistas. En el mundo de las emergencias y los desastres hay una máxima: nunca poner en riesgo la vida de una persona”, señaló.
De acuerdo a la actualización de los datos sobre las dimensiones del socavón ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, este continúa creciendo, incluso ambos ejes ya rebasan los 100 metros de distancia. Ana Lucía Hill Mayoral detalló que actualmente el eje mayor mide 126 metros y el eje menor, 114 metros.
A la par, agregó que continúan resguardando la zona en coordinación permanente con elementos de SEDENA, la Guardia Nacional y de elementos de la Policía Estatal, además continúa la presencia de Protección Civil del estado para garantizar el perímetro de seguridad.
Señaló que durante estos días se ha registrado la presencia de personas que se acercan a la zona, por lo que exhortó a la ciudadanía no arriesgarse, debido a que es una zona de alto riesgo en la que continúan haciendo las investigaciones correspondientes para conocer el origen de este socavón.
“Necesitamos ayuda de todos, en especial de la sociedad, para que no se acerquen y no se arriesguen innecesariamente a una zona que sigue en estudio para conocer cuáles son las causas y del que puede seguir incrementando sus dimensiones”, indicó.
Por último señaló que el día de ayer, cuatro personas que se encontraban en la zona del hundimiento tuvieron que ser trasladadas al hospital de Huejotzingo tras recibir picaduras de abeja, hecho del que aseguró “no pasó más allá del susto”.