Hace casi dos años Mercedes Vázquez Ramírez recibió una segunda oportunidad de vida mediante el trasplante de un riñón. La mujer de 37 años forma parte del sector que se ha visto beneficiado con la donación de órganos, sin embargo, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reportó que, con corte al primer semestre de este año, había 20 mil 53 personas en lista de espera en el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, conmemorado este 26 de septiembre, la mujer de 37 años compartió que, al igual que para muchas personas, la enfermedad renal que la llevó a requerir de un riñón fue silenciosa y detectada cuando ya estaba en una etapa avanzada. Aun así, tuvo que esperar cuatro años para recibir el trasplante en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"A los 28 años, durante una consulta con el ginecólogo, me dijo que los resultados de unos estudios indicaban que estaba mal del riñón, me canalizó con el nefrólogo y ahí me diagnosticaron con glumerulonefritis crónica, la enfermedad tiene cinco etapas y yo ya estaba en la cuatro, me mantuve con control de dieta durante varios años y después estuve siete meses en diálisis, hasta que obtuve el trasplante en noviembre del 2022, gracias a que me lo donó mi hermana porque en el ISSSTE no hay procuraciones cadavéricas" narró.
Mercedes señaló que sus órganos estaban tan pequeños que le indicaron que no era posible hacer una biopsia para determinar el origen de su enfermedad, no obstante, consideró que puede ser genético porque varios de sus familiares paternos padecen insuficiencia renal o han muerto a causa de ella.
A casi dos años de su trasplante compartió que todavía recibe apoyo psicológico para afrontar los cambios que ha tenido su vida, ya que hay momentos en los que se estresa o preocupa por su alimentación, la regularidad con la que acude a orinar o teme que los estudios de laboratorio que debe realizarse cada tres meses indiquen que su cuerpo está rechazando el órgano.
Es algo para lo que nunca vas a estar preparado, cuando me dieron el diagnostico lo primero que sentí fue culpa, culpe a Dios y a la vida por lo que me pasaba, después, el periodo de recuperación también fue difícil, porque estuve tres meses aislada, con dieta muy rígida y con medidas de higiene muy especiales, entonces el encierro también provocaba ciertos episodios de depresión, hasta ahora todavía tengo apoyo psicológico pero estoy tratando de disfrutar el presente, me encanta cumplir años y siento que voy a cumplir tres, fue una nueva oportunidad narró.
Suman 221 trasplantes este año en Puebla
Un total de 221 personas se han visto beneficiadas con trasplantes en lo que va del año en Puebla, de los cuales 123 fueron de corneas, 96 de riñones y dos de hígados, informó la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba.
Detalló que en la entidad se han realizado 118 donaciones después de la muerte, de las cuales 26 correspondieron a pacientes que tuvieron falla encefálica y 92 paro cardiaco.
Por otra parte, el CENATRA reportó que, con corte al primer semestre de este año, el Hospital de especialidades General de División Manuel Ávila Camacho, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fue la quinta unidad médica del sector público en el país en trasplantes de riñón al realizar 48, de los cuales 36 fueron gracias a donadores vivos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto que el Hospital General de zona número 20, también conocido como La Margarita, del IMSS fue el quinto establecimiento público a nivel nacional en cuanto a donaciones concretadas de personas fallecidas, con 37 y ocupó la misma posición respecto a aquellas que se generaron a partir de un paro cardiaco irreversible en los donadores, con 36.