Integrantes de la Unidad Obradorista de la 4T en Puebla, acusaron opacidad en la designación de candidatos y presuntos acuerdos en “lo oscurito”, al interior de Regeneración Nacional.
En conferencia de prensa, el exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó una presunta falta de piso parejo por parte de la dirigencia de Morena, debido a que no se ha dado certeza de la forma en la que se lleva a cabo el procedimiento.
“Sigue avanzando el proceso sin tener una certeza y ninguna transparencia. En cuanto a la forma en la que se viene generando este proceso (…) No abona a los ciudadanos que simpatizan con la izquierda para que tenga la garantía de que quienes serán candidatos están apegados a los principios obradoristas”, expresó.
Además, recriminó la apertura a perfiles externos provenientes de partidos de derecha y expuso que operadores del PRI y PAN que están asumiendo las funciones de la dirigencia evaluando a quien aspiran a ser candidatos, aunque no dijo nombres.
Méndez Márquez advirtió que con la apertura a externos se ganará la elección, pero perderán el control del partido y por ello exigió que se privilegie a los perfiles perfectamente identificados con Morena y la lucha de izquierda.
Por separado, Alejandro Carvajal advirtió que los integrantes de la unidad no abandonarán el partido porque ellos iniciaron con el instituto político.
Los señalamientos ocurren en medio del álgido proceso que transcurren en Morena por la definición de la candidatura. Inicialmente se perfilaron dos grupos, uno de ellos encabezado por Alejandro Carvajal y Claudia Rivera para exigir que el espacio sea designado a un perfil proveniente de la base. El segundo grupo es liderado por el priista José Chedraui, quien asegura debe brindarse la oportunidad a perfiles externos para contender.