/ sábado 17 de agosto de 2019

Universidades deben garantizar calidad educativa para brindársela a egresados, afirman

Estar bien preparados puede ayudarles a encontrar empleo

Luego de que se dio a conocer que el 61.8 por ciento de las personas desocupadas en Puebla tienen formación en preparatoria o universidad, el vicerrector académico de la Upaep, Mariano Sánchez Cuevas, consideró que las universidades deben garantizar la calidad educativa, pues algunos profesionistas podrían no estar cumpliendo con los perfiles que piden las empresas.

“Hay muchas razones alrededor (de que los profesionistas no encuentren empleo), entre ellas, pues un poquito cómo las universidades estamos formando a estos profesionistas, es decir, ¿de qué los estamos habilitando?, ¿qué herramientas les estamos dando?”, reflexionó el directivo, quien especificó que además de cumplir con los estándares de calidad, las universidades deben inyectar en los alumnos la apuesta por el futuro, en otras palabras, conciencia social.

Sánchez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), opinó que amén de tener bien clara cuál es su vocación, los alumnos deben salir preparados de la educación profesional con habilidades blandas, que están relacionadas con la personalidad como pensamiento analítico, trabajo en equipo, vías de comunicación, construcción de relaciones o autocontrol.

Además de ello, dijo que los estudiantes deben egresar con una mentalidad de emprendimiento para no esperar ser contratados, incluso, tener una visión global para aplicar sus conocimientos en otros lugares del mundo.

El académico describió que el alumno actual debe egresar también con credenciales complementarias –no conformarse con lo que enseñan en el aula-, pues actualmente, tener un título profesional no garantiza ni asegura tener un empleo.

Dijo que, en la Upaep, una estrategia para asegurar que la mayoría de estudiantes egrese con empleo (65 por ciento egresa con uno y el 41 por ciento encuentra trabajo los primeros 6 meses después de concluir estudios) es hacer una vinculación estratégica con las empresas para el tema de las prácticas profesionales.


Luego de que se dio a conocer que el 61.8 por ciento de las personas desocupadas en Puebla tienen formación en preparatoria o universidad, el vicerrector académico de la Upaep, Mariano Sánchez Cuevas, consideró que las universidades deben garantizar la calidad educativa, pues algunos profesionistas podrían no estar cumpliendo con los perfiles que piden las empresas.

“Hay muchas razones alrededor (de que los profesionistas no encuentren empleo), entre ellas, pues un poquito cómo las universidades estamos formando a estos profesionistas, es decir, ¿de qué los estamos habilitando?, ¿qué herramientas les estamos dando?”, reflexionó el directivo, quien especificó que además de cumplir con los estándares de calidad, las universidades deben inyectar en los alumnos la apuesta por el futuro, en otras palabras, conciencia social.

Sánchez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), opinó que amén de tener bien clara cuál es su vocación, los alumnos deben salir preparados de la educación profesional con habilidades blandas, que están relacionadas con la personalidad como pensamiento analítico, trabajo en equipo, vías de comunicación, construcción de relaciones o autocontrol.

Además de ello, dijo que los estudiantes deben egresar con una mentalidad de emprendimiento para no esperar ser contratados, incluso, tener una visión global para aplicar sus conocimientos en otros lugares del mundo.

El académico describió que el alumno actual debe egresar también con credenciales complementarias –no conformarse con lo que enseñan en el aula-, pues actualmente, tener un título profesional no garantiza ni asegura tener un empleo.

Dijo que, en la Upaep, una estrategia para asegurar que la mayoría de estudiantes egrese con empleo (65 por ciento egresa con uno y el 41 por ciento encuentra trabajo los primeros 6 meses después de concluir estudios) es hacer una vinculación estratégica con las empresas para el tema de las prácticas profesionales.


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