imagotipo

Uno de cada cuatro estudiantes poblanos es víctima de bullying: académica

  • Pilar Pérez
  • en Local

Uno de cada cuatro niños en la capital poblana de preescolar hasta secundaria ha sufrido  agresiones casi diario en la escuela por alguno de sus compañeros, de acuerdo con el último estudio realizado por el Sistema Municipal DIF, mismo que refiere que del total de víctimas el 60 por ciento de las personas que recibe agresiones es de hombres y el 40 por ciento, mujeres, reveló Azzull Mendoza, especialista en antropología del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Esto en rueda de prensa en la que el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Municipal de Arte y Cultura conjuntaron esfuerzos para presentar actividades artísticas a partir de las cuales los niños y jóvenes puedan canalizar su energía negativa, en lugar de agredir a otros.

Señaló que en los últimos dos años las denuncias por “bullying” en las escuelas han incrementado hasta un 10 por ciento y según datos de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, este tipo de maltrato se concentra en niños con discapacidad, con obesidad, piel morena o muy blanca.

“Aunque tiene una mayor incidencia en las escuelas públicas urbanas, también se ha encontrado en instituciones educativas privadas, aunque no todas están permitiendo que este tipo de mediciones se hagan en sus  instituciones”, resaltó.

Leer más: Bullying en Teziutlán: Alumnos lastiman a compañero aventándole aguacates

Los principales tipos de violencia son física, verbal, psicológica y social, esta última es cuando los alumnos son aislados del grupo; asimismo, refirió que la problemática tiene una alta incidencia en la baja autoestima, poco rendimiento de los estudiantes y el incremento en los casos de suicidio, principalmente a nivel primaria y secundaria.

La académica consideró que además de estas acciones es necesario que en las instituciones educativas se implementen programas culturales y artísticos o deportivos para combatir el bullying y deben ser materias tan importantes como español y matemáticas.

Resaltó que este tipo de violencia se ha agravado debido a la exposición de la que son víctimas también acoso a través de las redes sociales; sin embargo, consideró que regular el uso de los teléfonos celulares corresponde a los padres de familia en sus hogares.

Como parte de este convenio entre el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) el 28 de mayo habrá una función de ballet a las 12:00 horas en el Teatro de la Ciudad, como muestra cultural para combatir esta problemática.