/ viernes 14 de julio de 2017

Usan Poder Judicial de Puebla como agencia familiar

Más de la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicialde la Federación en Puebla, 34 de los 66 que hay en total en elestado, incurren en nepotismo, pues contrataron a parejas o exparejas, hijos, padres y hermanos para trabajar con ellos, revelóel estudio “El Poder Familiar de la Federación”, presentadopor la organización Mexicanos contra la Corrupción y laImpunidad.

De acuerdo con el estudio entregado por la organización alConsejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN), el estado destaca a nivel nacionalporque entre los por lo menos 500 jueces y magistrados quevaliéndose de su facultad para contratar libremente a personal,emplearon a familiares, figuran 34 de Puebla.

En el caso específico de Puebla, el estudio expone que de los66 jueces y magistrados, 34, es decir, el 51.52 por ciento deellos, incurre en nepotismo, pues integró como trabajadores delPoder Judicial federal a parejas, ex parejas, hijos, madres, padresy hermanos.

El documento detalla que 11 de ellos contrataron a sus parejas oex parejas, tres a sus hijos, 13 a sus madres o padres y nueve asus hermanos. Se deduce que algunos de los jueces y magistradosinvolucrados en estas prácticas beneficiaron a más de un parientecercano.

Pero no solamente ellos fueron sorprendidos como responsables deesta irregularidad, sino también personal de menor rango, pues delos mil 445 trabajadores del Sexto Circuito, pues de ellos 450,equivalente al 31.14 por ciento, trabajan igualmente conparientes.

A nivel nacional, según el mismo estudio, 112 jueces ymagistrados llevaron al Poder Judicial federal a por lo menos 500familiares suyos, como hijos, parejas, ex parejas, padres,sobrinos, tíos, cuñados e incluso suegras, aprovechando lafacultad fundada en el artículo 97 de la Constitución Mexicana,que les permite nombrar y remover a funcionarios y empleados de losTribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito, a fin demantener su autonomía.

Finalmente, es importante mencionar que el estudio asegura teneridentificados a todos los jueces, magistrados y trabajadores queincurren en estos casos de nepotismo, sin embargo, aclaró que nose expresaron sus nombres.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal anunció queanalizará el estudio y aclaró que la contratación de familiaresfue prohibida mediante un acuerdo aprobado durante laadministración del ministro presidente, Luis María AguilarMorales y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 denoviembre de 2015, el cual citó al final:

“Artículo 18 bis: los titulares de las áreas administrativasse abstendrán de proponer como candidato a ocupar la vacanterespectiva o, en su caso, de otorgar nombramiento, a personas quefuesen cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta elcuarto grado de algún titular de un órgano jurisdiccional o áreaadministrativa del Consejo donde se encuentre adscrita algunapersona que sea cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidadhasta el cuarto grado del área administrativa a la que se pretendeadscribir al candidato correspondiente, o del titular del áreaadministrativa de la que dependa el área que realiza lapropuesta”.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/07/Jueces.mp4"][/video]

Más de la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicialde la Federación en Puebla, 34 de los 66 que hay en total en elestado, incurren en nepotismo, pues contrataron a parejas o exparejas, hijos, padres y hermanos para trabajar con ellos, revelóel estudio “El Poder Familiar de la Federación”, presentadopor la organización Mexicanos contra la Corrupción y laImpunidad.

De acuerdo con el estudio entregado por la organización alConsejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN), el estado destaca a nivel nacionalporque entre los por lo menos 500 jueces y magistrados quevaliéndose de su facultad para contratar libremente a personal,emplearon a familiares, figuran 34 de Puebla.

En el caso específico de Puebla, el estudio expone que de los66 jueces y magistrados, 34, es decir, el 51.52 por ciento deellos, incurre en nepotismo, pues integró como trabajadores delPoder Judicial federal a parejas, ex parejas, hijos, madres, padresy hermanos.

El documento detalla que 11 de ellos contrataron a sus parejas oex parejas, tres a sus hijos, 13 a sus madres o padres y nueve asus hermanos. Se deduce que algunos de los jueces y magistradosinvolucrados en estas prácticas beneficiaron a más de un parientecercano.

Pero no solamente ellos fueron sorprendidos como responsables deesta irregularidad, sino también personal de menor rango, pues delos mil 445 trabajadores del Sexto Circuito, pues de ellos 450,equivalente al 31.14 por ciento, trabajan igualmente conparientes.

A nivel nacional, según el mismo estudio, 112 jueces ymagistrados llevaron al Poder Judicial federal a por lo menos 500familiares suyos, como hijos, parejas, ex parejas, padres,sobrinos, tíos, cuñados e incluso suegras, aprovechando lafacultad fundada en el artículo 97 de la Constitución Mexicana,que les permite nombrar y remover a funcionarios y empleados de losTribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito, a fin demantener su autonomía.

Finalmente, es importante mencionar que el estudio asegura teneridentificados a todos los jueces, magistrados y trabajadores queincurren en estos casos de nepotismo, sin embargo, aclaró que nose expresaron sus nombres.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal anunció queanalizará el estudio y aclaró que la contratación de familiaresfue prohibida mediante un acuerdo aprobado durante laadministración del ministro presidente, Luis María AguilarMorales y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 denoviembre de 2015, el cual citó al final:

“Artículo 18 bis: los titulares de las áreas administrativasse abstendrán de proponer como candidato a ocupar la vacanterespectiva o, en su caso, de otorgar nombramiento, a personas quefuesen cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta elcuarto grado de algún titular de un órgano jurisdiccional o áreaadministrativa del Consejo donde se encuentre adscrita algunapersona que sea cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidadhasta el cuarto grado del área administrativa a la que se pretendeadscribir al candidato correspondiente, o del titular del áreaadministrativa de la que dependa el área que realiza lapropuesta”.

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