/ jueves 10 de febrero de 2022

Uso de bicicleta, indispensable para migrar hacia una movilidad sustentable

Expertos señalan que históricamente se ha priorizado la circulación de los vehículos

Si la ciudad de Puebla aspira a elevar su calidad de vida y abatir problemas sociales como la desigualdad, la contaminación y la inseguridad, sus habitantes tendrán que migrar a la movilidad sustentable, donde peatones y ciclistas jueguen un papel fundamental.

Además de un sistema eficiente de transporte público, la bicicleta será en este nuevo siglo un agente de cambio indispensable para resolver problemas presentes y de un futuro próximo en las zonas urbanas.

Desde el punto de vista de Gustavo Romero Márquez, especialista en urbanismo y diseño ambiental de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a pesar de la tendencia mundial para que las ciudades migren a la movilidad sustentable, la “teoría del tráfico inducido” prevalece en las políticas públicas de los gobiernos locales, así como en la sociedad la idea de que el automóvil es sinónimo de desarrollo, dejando en el rezago a peatones y ciclistas:

“Esta visión de que el automóvil pasa gradualmente a desplazar otros métodos que eran las vías férreas, como era en el siglo pasado, y pasamos a los automóviles, a los buses para transportarnos, y desde ese momento se mantiene como un signo de estabilidad económica y es un referente que alguna persona tenga un automóvil como sinónimo de esto (de estabilidad e incluso éxito)”.

En su explicación, Romero Márquez detalla cómo en la historia de las ciudades en el siglo XX la prioridad fue resolver la movilidad de los automóviles y que hoy en día las ha convertido en lugares hostiles para el peatón y el ciclista.

“Se tuvo un proceso donde la ciudades tenían un crecimiento enfocado principalmente hacia el automóvil. En el caso de la Ciudad de México se pudo ver el derribo de viviendas para hacer avenidas, al igual que en otras ciudades mexicanas. Los ríos, los lagos son secados, embovedados. En la misma ciudad de Puebla es embovedado el río San Francisco”, expresó.

Sin embargo, la llegada del nuevo siglo y las tendencias internacionales comenzaron a cambiar este paradigma y las sociedades y sus gobiernos intentan reorientar la forma en que las ciudades deben desarrollarse.

TENDENCIA MUNDIAL OBLIGA AL CAMBIO

Gustavo Romero considera que Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (ODS 11), de la agenda 2030, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un elemento que obliga a los gobiernos a cumplir con lineamientos que en el mediano plazo contribuirán al cambio en las ciudades.

Datos de la propia ONU revelan la realidad que prevalece en el mundo debido a la prioridad que se le ha dado a los vehículos motorizados, ya que desde 2016 se estima que 90 por ciento de los habitantes de las ciudades respiran aire que no cumple las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha que provocado un total de 4.2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.

Y por lo que se refiere a los accidentes de tránsito, la OMS estima 1.25 millones de muertes ocurridas al año en el mundo, lo que se traduce en la muerte de una persona cada 25 segundos por esta causa. Incluso la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la necesidad de fomentar formas de transporte alternativo higiénico, seguro, que evite la concentración de gente en trenes, autos o autobuses.

PUEBLA, PELIGROSA Y LEJOS DEL FUTURO

En el caso de la ciudad de Puebla, las cifras de muertes por accidentes viales no son alentadoras, al grado de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la ubicó en noviembre del 2021 como la segunda más letal del país para peatones y ciclistas, con 70 fallecimientos.

Por su parte, el colectivo “Ni Una Muerte Vial” ubicó a Puebla capital en el tercer lugar nacional de personas fallecidas por atropellamiento, esto es, que cada 2.5 días muere un ciudadano por temas de inseguridad vial.

Ana Paula Muñoz Fierro, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad de la Ciudad de Puebla, consideró que las causas para que la capital sea tan letal para peatones y ciclistas es que históricamente se ha priorizado la circulación de los vehículos y la falta de conciencia vial de los conductores.

“Puebla es una ciudad que por mucho tiempo se diseñó específicamente para los carros y para la velocidad (…) y cuando tú tienes una calle que está mal diseñada o que está diseñada para que rompas todas las reglas de tránsito y creas que tus derechos van por encima de todos los demás, pues eso va a suceder”, afirmó.

Muñoz Fierro comentó que la infraestructura vial de la ciudad no es eficiente ni eficaz y eso ha convertido a las calles en espacios “ridículamente peligrosos”, donde los vehículos tienen un gran número de carriles para circular mientras que el peatón y los ciclistas carecen de banquetas e infraestructura adecuada para trasladarse.

Sin embargo, en los últimos años, aunque con deficiencias, los gobiernos locales han invertido en ciclovías y carriles confinados que hoy en día suman más de 41 kilómetros distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad explicó que una ciudad con movilidad eficiente tiene la oportunidad de solucionar sus problemas ambientales, pero también los sociales.

“Mucha gente cree que somos jipis que queremos que todo mundo ande en bici y que todos los carros se prohíban en la ciudad, y realmente lo que queremos es que cada persona pueda elegir libremente la manera en la que se mueve, sin miedo a morir en las calles y que justamente tenemos estos objetivos en común. Queremos que disminuya la inseguridad, queremos que en general Puebla sea un lugar con más riqueza, menos desigual, un mejor lugar para vivir”, finalizó.

Si la ciudad de Puebla aspira a elevar su calidad de vida y abatir problemas sociales como la desigualdad, la contaminación y la inseguridad, sus habitantes tendrán que migrar a la movilidad sustentable, donde peatones y ciclistas jueguen un papel fundamental.

Además de un sistema eficiente de transporte público, la bicicleta será en este nuevo siglo un agente de cambio indispensable para resolver problemas presentes y de un futuro próximo en las zonas urbanas.

Desde el punto de vista de Gustavo Romero Márquez, especialista en urbanismo y diseño ambiental de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a pesar de la tendencia mundial para que las ciudades migren a la movilidad sustentable, la “teoría del tráfico inducido” prevalece en las políticas públicas de los gobiernos locales, así como en la sociedad la idea de que el automóvil es sinónimo de desarrollo, dejando en el rezago a peatones y ciclistas:

“Esta visión de que el automóvil pasa gradualmente a desplazar otros métodos que eran las vías férreas, como era en el siglo pasado, y pasamos a los automóviles, a los buses para transportarnos, y desde ese momento se mantiene como un signo de estabilidad económica y es un referente que alguna persona tenga un automóvil como sinónimo de esto (de estabilidad e incluso éxito)”.

En su explicación, Romero Márquez detalla cómo en la historia de las ciudades en el siglo XX la prioridad fue resolver la movilidad de los automóviles y que hoy en día las ha convertido en lugares hostiles para el peatón y el ciclista.

“Se tuvo un proceso donde la ciudades tenían un crecimiento enfocado principalmente hacia el automóvil. En el caso de la Ciudad de México se pudo ver el derribo de viviendas para hacer avenidas, al igual que en otras ciudades mexicanas. Los ríos, los lagos son secados, embovedados. En la misma ciudad de Puebla es embovedado el río San Francisco”, expresó.

Sin embargo, la llegada del nuevo siglo y las tendencias internacionales comenzaron a cambiar este paradigma y las sociedades y sus gobiernos intentan reorientar la forma en que las ciudades deben desarrollarse.

TENDENCIA MUNDIAL OBLIGA AL CAMBIO

Gustavo Romero considera que Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (ODS 11), de la agenda 2030, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un elemento que obliga a los gobiernos a cumplir con lineamientos que en el mediano plazo contribuirán al cambio en las ciudades.

Datos de la propia ONU revelan la realidad que prevalece en el mundo debido a la prioridad que se le ha dado a los vehículos motorizados, ya que desde 2016 se estima que 90 por ciento de los habitantes de las ciudades respiran aire que no cumple las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha que provocado un total de 4.2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.

Y por lo que se refiere a los accidentes de tránsito, la OMS estima 1.25 millones de muertes ocurridas al año en el mundo, lo que se traduce en la muerte de una persona cada 25 segundos por esta causa. Incluso la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la necesidad de fomentar formas de transporte alternativo higiénico, seguro, que evite la concentración de gente en trenes, autos o autobuses.

PUEBLA, PELIGROSA Y LEJOS DEL FUTURO

En el caso de la ciudad de Puebla, las cifras de muertes por accidentes viales no son alentadoras, al grado de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la ubicó en noviembre del 2021 como la segunda más letal del país para peatones y ciclistas, con 70 fallecimientos.

Por su parte, el colectivo “Ni Una Muerte Vial” ubicó a Puebla capital en el tercer lugar nacional de personas fallecidas por atropellamiento, esto es, que cada 2.5 días muere un ciudadano por temas de inseguridad vial.

Ana Paula Muñoz Fierro, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad de la Ciudad de Puebla, consideró que las causas para que la capital sea tan letal para peatones y ciclistas es que históricamente se ha priorizado la circulación de los vehículos y la falta de conciencia vial de los conductores.

“Puebla es una ciudad que por mucho tiempo se diseñó específicamente para los carros y para la velocidad (…) y cuando tú tienes una calle que está mal diseñada o que está diseñada para que rompas todas las reglas de tránsito y creas que tus derechos van por encima de todos los demás, pues eso va a suceder”, afirmó.

Muñoz Fierro comentó que la infraestructura vial de la ciudad no es eficiente ni eficaz y eso ha convertido a las calles en espacios “ridículamente peligrosos”, donde los vehículos tienen un gran número de carriles para circular mientras que el peatón y los ciclistas carecen de banquetas e infraestructura adecuada para trasladarse.

Sin embargo, en los últimos años, aunque con deficiencias, los gobiernos locales han invertido en ciclovías y carriles confinados que hoy en día suman más de 41 kilómetros distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad explicó que una ciudad con movilidad eficiente tiene la oportunidad de solucionar sus problemas ambientales, pero también los sociales.

“Mucha gente cree que somos jipis que queremos que todo mundo ande en bici y que todos los carros se prohíban en la ciudad, y realmente lo que queremos es que cada persona pueda elegir libremente la manera en la que se mueve, sin miedo a morir en las calles y que justamente tenemos estos objetivos en común. Queremos que disminuya la inseguridad, queremos que en general Puebla sea un lugar con más riqueza, menos desigual, un mejor lugar para vivir”, finalizó.

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