imagotipo

Va el estado por el camino correcto en educación: RMV

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

En el rubro de aprendizaje, Puebla ocupa el primer lugar en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), estudio presentado ayer por la organización Mexicanos Primero, informó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien indicó que estos resultados dan muestra de que el estado va por el camino correcto en materia educativa.

Lo anterior lo refirió al inaugurar, junto con el alcalde Luis Banck Serrato, la rehabilitación de la primaria Jorge Murad Macluf, en la que se invirtieron 5 millones de pesos, cuyos alumnos se encuentran 42 y 40 por ciento arriba de la media nacional en la prueba Enlace en el rubro de matemáticas y español, respectivamente.

Acompañado por la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, destacó el trabajo de los padres de familia, de la sociedad en general, del gobierno, pero sobre todo de los maestros, para que Puebla pueda alcanzar estos resultados.

“Me siento muy orgulloso del compromiso que han asumido desde el inicio de mi gestión con la calidad educativa, incluso antes de que hubiera la Reforma Educativa ya los maestros y maestras de nuestro estado estaban ocupando sus fines de semana para ir a capacitarse en inglés, en español, aprender a usar una computadora, en aprender más para enseñar mejor”, dijo.

En este evento, en el que estuvo acompañado por los diputados federal y local, Graciela Palomares y Pablo Rodríguez Regordosa, el mandatario poblano anunció que las escuelas que sean rehabilitadas en la ciudad de Puebla también serán equipadas bajo la modalidad de Peso a Peso con el Ayuntamiento, con quien se están invirtiendo 31 millones de pesos.

La Reforma Educativa no tiene marcha atrás

Por otro lado comentó, en entrevista, que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás, por lo que no debe haber estados en excepción; lo anterior refirió en el marco del conflicto magisterial violento que se vive actualmente en el estado de Oaxaca, el cual ya ha cobrado la vida de algunas personas.

“Me parece que la violencia nunca es la solución, creo que se debe sin duda buscar que haya un acercamiento y que se deba buscar una solución, pero por supuesto entender que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás, que así como se aplica en Puebla se tiene que aplicar en todo el territorio nacional, no podemos permitir que haya estados de excepción”, dijo.

Refirió que se debe explicar a detalle la Reforma Educativa en Oaxaca, pues mencionó que esta permite la capacitación de los maestros y además su crecimiento personal y profesionalmente.

“Nosotros estamos a favor de la Reforma Educativa, planteando que se implemente en todo el territorio y también pidiendo a la vez que se puedan establecer canales de diálogo siempre dentro del respeto del estado de derecho, entendiendo además que los derechos de una persona terminan cuando infringen o afectan los derechos de terceros”, finalizó.