/ lunes 10 de julio de 2017

Vacíos 22 de 33 locales del mercado de Pescados y Mariscos

A un año y cuatro meses de su inauguración, el Mercado dePescados y Mariscos está semivacío, toda vez que 22 de los 33locales están vacíos a causa de factores como falta depromoción, alto costo en la renta y desinterés de loscomerciantes.

Desde su apertura formal, en marzo de 2016, este nuevo centro deabasto no logra funcionar al 100 por ciento; por esta razón, losvendedores esperan que no se convierta en un “elefante blanco”en los siguientes años.

En consecuencia, no se cumple con el objetivo de descongestionarel área de venta de puestos en la calle 16 Poniente entre 3 y 5Norte, donde banquetas y parte de la calle son utilizadas comoextensiones de los mismos.

Los locatarios señalan que los niveles de venta no alcanzanpara pagar la renta, por lo que consideran urgente impulsar unaagresiva campaña de promoción como la que se hizo cuando fueabierto el inmueble, construido durante el periodo del entoncesedil José Antonio Gali Fayad como parte de sus compromisos decampaña cuando fue candidato, en 2013.

FALTA APOYO

Para el presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidoresde Pescaderías y Marisquerías del Estado de Puebla, EleazarGonzález Pérez, se requiere de cierta reestructuraciónadministrativa y comercial para que sea atractivo.

Aunque considera óptimas las instalaciones, dijo que laubicación es un factor en contra que se puede subsanar conpromoción permanente tanto gubernamental como de los mismoscomerciantes.

Cuando fue inaugurado, en febrero de 2016, y comenzó afuncionar, a partir del mes siguiente, el Ayuntamiento capitalinohizo la difusión institucional en redes sociales y en radio sinque hubiera un seguimiento posterior, pues desde finales de eseaño no se ha realizado acción alguna.

Sin embargo, en abril de este 2017, el secretario deGobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, anuncióun trabajo conjunto con los locatarios a efecto de impulsar unacampaña de promoción del Mercado de Pescados y Mariscos.

Incluso en esa entrevista se dijo dispuesto a repartirpublicidad personalmente en las calles, lo cual no se ha llevado acabo.

Eleazar González indicó que desconoce la fecha exacta para quela autoridad comience con esta estrategia, por lo que ellos mismosimpulsarán su propia.

“Tenemos previsto en los siguientes días comenzar con nuestropropio perifoneo y reparto de volantes en la ciudad, principalmenteen los alrededores del mercado para que conozca la gente queestamos aquí”, expresó.

“Se hizo un ejercicio similar el año anterior, e inclusojunto con la Federación y el Ayuntamiento se impulsó una expoacuícola esperando retomar también este tipo de ejercicios”,dijo el dirigente.

Ignacio Roldán, comerciante del local llamado Rolmar, comentóque también se tiene previsto hablar con proveedoras para queayuden a instalar un pequeño espectacular o anuncio visible enalgún bulevar o vialidad transitada.

Los representantes del gremio y locatarios también consideraronque faltan señalizaciones tanto horizontales como verticales quepermitan ubicar más rápidamente dónde está este inmuebleespecializado.

El objetivo es revertir la idea de que el mercado sigue cerrado,pues los clientes les han comentado que pensaban que así era luegode que el 6 de marzo el Ayuntamiento cerró 12 puestos por falta depago, que acumulaban hasta 50 mil pesos en deudas.

LOCATARIO TAMPOCO MUESTRA INTERÉS

Si el mercado especializado está funcionando a menos del 50 porciento de su capacidad, también obedece al desinterés del mismovendedor al incumplir con el pago de renta, como sucedió en marzopasado, cuando fueron clausurados temporalmente 12 locales por unadeudo de casi un año.

En otros casos, quieren abrir solamente en temporada alta, comoel caso de Cuaresma y fin de año, dado que en el resto del año espoca la demanda del producto del mar, principalmente en eltrimestre junio-agosto, refirió Ignacio Roldán.

Sin embargo, Eleazar González confió en que haya unareestructuración donde participen autoridad y productores a efectode darle vida al edificio municipal y no se encamine a convertirseen un elefante blanco.

Al respecto, María Esther Gámez Rodríguez, regidora del PRI eintegrante de la Comisión de Gobernación, también se pronunciópor un cambio de fondo para que la gente acuda, porque actualmenteestá acostumbrada a ir a la 16 Poniente.

A su parecer, la ubicación no ayuda si se estima que lo mejorhubiera sido ubicarse al sur de la ciudad, donde esta ha crecidosustancialmente.

Gámez Rodríguez se inclinó a favor de revisar las tarifas yemprender una campaña de difusión, pues, de lo contrario,“cuando las cosas nacen muertas, difícilmente van afuncionar”, agregó.

TARIFAS ALTAS AFECTAN AL SECTOR

Conforme a un recorrido realizado ayer por El Sol de Puebla,solamente 10 locales más un restaurante permanecen abiertos de los33 disponibles.

Aunque algunos tienen sus lonas y carátulas de precios, elpolvo impregnado en las cubiertas de aluminio reflejan la falta deactividad en los que están ubicados al fondo del mercado, lo quecontrasta con charolas de exhibición repletas de productos del marinstalados en los puestos de la entrada principal.

A decir de comerciantes, que prefirieron no mencionar susnombres, la renta mensual se considera alta tomando en cuenta quese trata de un espacio  municipal, lo que ha inhibido la llegadade más interesados.

Conforme a la Ley de Ingresos municipal 2017, el costo mensualde cada uno de los locales de 50 metros cuadrados dentro de lacategoría AA está en 8 mil 808.75 pesos, y 7 mil 634.25 si estáen la clasificación BB. También existen establecimientos de 25metros cuadrados a mitad de precio en ambas categorías.

En el caso del giro de restaurante, la tarifa mensual equivale a5 mil 872 pesos y mil 272.38 pesos para las llamadas barras dealimento.

El presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores dePescaderías y Marisquerías de Estado de Puebla consideró altaslas cuotas, pues cada metro cuadrado en categoría AA y BB oscilaentre los 176.17 y 152.689 pesos, lo cual contrasta con loestablecido en el Mercado de Sabores, fijado en 2.69 pesos pormetro cuadrado al día, equivalente al mes a 80.70 pesos.

Ignacio Roldán, comerciante e integrante de esta organización,señaló que las tarifas son poco atractivas para la llegada másinteresados porque a esto se debe sumar el pago de energíaeléctrica, salarios de trabajadores e insumos del día, lo quellega a duplicar el precio de renta.

Como prueba, el cierre del restaurante “Puerto Interior”,que estuvo abierto menos de dos meses sin poder hacer frente a losgastos, refirió el entrevistado.

De ahí que la asociación tenga previsto entregar en estasemana un escrito dirigido tanto al Ayuntamiento como a losregidores a efecto de que disminuyan los costos por ocupación deespacios para 2018 con la finalidad de volver más competitivo algremio.

“Al menos se pide que sea igual al Mercado de Sabores. Elcomerciante tal vez piense que le va a salir más o menos similarla renta en un espacio cercano al centro; entonces, esperamos lacomprensión de la autoridad para que nos apoyen en estadecisión”, refirió Roldán.

A un año y cuatro meses de su inauguración, el Mercado dePescados y Mariscos está semivacío, toda vez que 22 de los 33locales están vacíos a causa de factores como falta depromoción, alto costo en la renta y desinterés de loscomerciantes.

Desde su apertura formal, en marzo de 2016, este nuevo centro deabasto no logra funcionar al 100 por ciento; por esta razón, losvendedores esperan que no se convierta en un “elefante blanco”en los siguientes años.

En consecuencia, no se cumple con el objetivo de descongestionarel área de venta de puestos en la calle 16 Poniente entre 3 y 5Norte, donde banquetas y parte de la calle son utilizadas comoextensiones de los mismos.

Los locatarios señalan que los niveles de venta no alcanzanpara pagar la renta, por lo que consideran urgente impulsar unaagresiva campaña de promoción como la que se hizo cuando fueabierto el inmueble, construido durante el periodo del entoncesedil José Antonio Gali Fayad como parte de sus compromisos decampaña cuando fue candidato, en 2013.

FALTA APOYO

Para el presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidoresde Pescaderías y Marisquerías del Estado de Puebla, EleazarGonzález Pérez, se requiere de cierta reestructuraciónadministrativa y comercial para que sea atractivo.

Aunque considera óptimas las instalaciones, dijo que laubicación es un factor en contra que se puede subsanar conpromoción permanente tanto gubernamental como de los mismoscomerciantes.

Cuando fue inaugurado, en febrero de 2016, y comenzó afuncionar, a partir del mes siguiente, el Ayuntamiento capitalinohizo la difusión institucional en redes sociales y en radio sinque hubiera un seguimiento posterior, pues desde finales de eseaño no se ha realizado acción alguna.

Sin embargo, en abril de este 2017, el secretario deGobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, anuncióun trabajo conjunto con los locatarios a efecto de impulsar unacampaña de promoción del Mercado de Pescados y Mariscos.

Incluso en esa entrevista se dijo dispuesto a repartirpublicidad personalmente en las calles, lo cual no se ha llevado acabo.

Eleazar González indicó que desconoce la fecha exacta para quela autoridad comience con esta estrategia, por lo que ellos mismosimpulsarán su propia.

“Tenemos previsto en los siguientes días comenzar con nuestropropio perifoneo y reparto de volantes en la ciudad, principalmenteen los alrededores del mercado para que conozca la gente queestamos aquí”, expresó.

“Se hizo un ejercicio similar el año anterior, e inclusojunto con la Federación y el Ayuntamiento se impulsó una expoacuícola esperando retomar también este tipo de ejercicios”,dijo el dirigente.

Ignacio Roldán, comerciante del local llamado Rolmar, comentóque también se tiene previsto hablar con proveedoras para queayuden a instalar un pequeño espectacular o anuncio visible enalgún bulevar o vialidad transitada.

Los representantes del gremio y locatarios también consideraronque faltan señalizaciones tanto horizontales como verticales quepermitan ubicar más rápidamente dónde está este inmuebleespecializado.

El objetivo es revertir la idea de que el mercado sigue cerrado,pues los clientes les han comentado que pensaban que así era luegode que el 6 de marzo el Ayuntamiento cerró 12 puestos por falta depago, que acumulaban hasta 50 mil pesos en deudas.

LOCATARIO TAMPOCO MUESTRA INTERÉS

Si el mercado especializado está funcionando a menos del 50 porciento de su capacidad, también obedece al desinterés del mismovendedor al incumplir con el pago de renta, como sucedió en marzopasado, cuando fueron clausurados temporalmente 12 locales por unadeudo de casi un año.

En otros casos, quieren abrir solamente en temporada alta, comoel caso de Cuaresma y fin de año, dado que en el resto del año espoca la demanda del producto del mar, principalmente en eltrimestre junio-agosto, refirió Ignacio Roldán.

Sin embargo, Eleazar González confió en que haya unareestructuración donde participen autoridad y productores a efectode darle vida al edificio municipal y no se encamine a convertirseen un elefante blanco.

Al respecto, María Esther Gámez Rodríguez, regidora del PRI eintegrante de la Comisión de Gobernación, también se pronunciópor un cambio de fondo para que la gente acuda, porque actualmenteestá acostumbrada a ir a la 16 Poniente.

A su parecer, la ubicación no ayuda si se estima que lo mejorhubiera sido ubicarse al sur de la ciudad, donde esta ha crecidosustancialmente.

Gámez Rodríguez se inclinó a favor de revisar las tarifas yemprender una campaña de difusión, pues, de lo contrario,“cuando las cosas nacen muertas, difícilmente van afuncionar”, agregó.

TARIFAS ALTAS AFECTAN AL SECTOR

Conforme a un recorrido realizado ayer por El Sol de Puebla,solamente 10 locales más un restaurante permanecen abiertos de los33 disponibles.

Aunque algunos tienen sus lonas y carátulas de precios, elpolvo impregnado en las cubiertas de aluminio reflejan la falta deactividad en los que están ubicados al fondo del mercado, lo quecontrasta con charolas de exhibición repletas de productos del marinstalados en los puestos de la entrada principal.

A decir de comerciantes, que prefirieron no mencionar susnombres, la renta mensual se considera alta tomando en cuenta quese trata de un espacio  municipal, lo que ha inhibido la llegadade más interesados.

Conforme a la Ley de Ingresos municipal 2017, el costo mensualde cada uno de los locales de 50 metros cuadrados dentro de lacategoría AA está en 8 mil 808.75 pesos, y 7 mil 634.25 si estáen la clasificación BB. También existen establecimientos de 25metros cuadrados a mitad de precio en ambas categorías.

En el caso del giro de restaurante, la tarifa mensual equivale a5 mil 872 pesos y mil 272.38 pesos para las llamadas barras dealimento.

El presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores dePescaderías y Marisquerías de Estado de Puebla consideró altaslas cuotas, pues cada metro cuadrado en categoría AA y BB oscilaentre los 176.17 y 152.689 pesos, lo cual contrasta con loestablecido en el Mercado de Sabores, fijado en 2.69 pesos pormetro cuadrado al día, equivalente al mes a 80.70 pesos.

Ignacio Roldán, comerciante e integrante de esta organización,señaló que las tarifas son poco atractivas para la llegada másinteresados porque a esto se debe sumar el pago de energíaeléctrica, salarios de trabajadores e insumos del día, lo quellega a duplicar el precio de renta.

Como prueba, el cierre del restaurante “Puerto Interior”,que estuvo abierto menos de dos meses sin poder hacer frente a losgastos, refirió el entrevistado.

De ahí que la asociación tenga previsto entregar en estasemana un escrito dirigido tanto al Ayuntamiento como a losregidores a efecto de que disminuyan los costos por ocupación deespacios para 2018 con la finalidad de volver más competitivo algremio.

“Al menos se pide que sea igual al Mercado de Sabores. Elcomerciante tal vez piense que le va a salir más o menos similarla renta en un espacio cercano al centro; entonces, esperamos lacomprensión de la autoridad para que nos apoyen en estadecisión”, refirió Roldán.

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