Van por última negociación en INAOE, podría estallar la huelga

Trabajadores buscan 10 % de aumento salarial

Verónica de la Luz

  · lunes 9 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

La dirección general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), solo ha ofrecido a sus trabajadores un 3.4 por ciento de aumento al salario, por lo que los sindicalizados continuarán las negociaciones para lograr un incremento del 10 por ciento, que fue su planteamiento inicial. Este miércoles, se hará la última junta de la negociación, antes de que llegue el día de emplazamiento a huelga, que es el próximo 13 de abril.

El líder sindical del Sindicato Unitario de Trabajadores del INAOE (Sutinaoe), Manuel Escobar, dijo que la representación de la dirección general, ha argumentado que otros centros de investigación del país solo lograron un incremento del 3.4 por ciento, como en el caso de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, señaló que los integrantes del Sutinaoe buscan romper con los paradigmas tradicionales, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los agremiados.

En ese orden de ideas, indicó que el Sutinaoe se mantendrá firme en cuanto a la solicitud del 10 por ciento de incremento, pues la dirección general no ha presentado fundamentos o argumentos válidos para negarles el aumento.

Hay que decir que este centro de investigación, que se ubica en Tonantzintla, Puebla, no es el único en el país que tiene en vilo el estallamiento de una huelga, pues el Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte (SIPColef), que exige un aumento del 16 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que también está a cargo del financiamiento del INAOE.

A nivel nacional, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Conacyt, entre otros sindicatos, han buscado diálogo con el gobierno federal, para mejorar el magro 3.4 por ciento que se les ofrece.