/ domingo 15 de septiembre de 2019

Van  transportistas contra taxis pirata de Periférico

Con modernas unidades que incluyan WiFi  y pago con tarjeta de crédito buscan recuperar el mercado en la zona

Ante la tibieza de las autoridades para combatir a los “taxis piratas” que controlan el negocio del transporte público al sur de la ciudad, concesionarios de la ruta “Línea Periférico” decidieron invertir en la modernización de sus unidades para incluir cámaras de seguridad, WiFi y un sistema de pago con tarjeta de crédito que les permita recuperar el mercado en esa zona.

Estas unidades ya circulan sobre la ruta que va desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hasta Cuautlancingo, sin embargo, El Sol de Puebla detectó que algunas de ellas no tienen placas y solo cuentan con permisos provisionales.

Los dueños de las unidades decidieron hacer una inversión para reemplazar 15 unidades viejas con unas nuevas con capacidad para más de 60 pasajeros y se espera que en próximos días adquieran 15 más para incrementar la cobertura.

En sus recorridos, las unidades de la “Línea Periférico” hacen las mismas paradas que hacen las unidades piratas, con la ventaja de que el costo es de 7.5 pesos por persona, mientras que los taxis ilegales cobran entre 10 y 20 pesos, dependiendo la distancia.

En los primeros prototipos se instalaron cámaras de vigilancia, botón de emergencia, GPS, WiFi para redes sociales, además de una terminal bancaria para pago con tarjeta, que aún no están activas por falta de internet.

“El wifi está pensado para los muchachos, para que en su viaje puedan ver su Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y hasta creo que alcanzaría para Spotify, pero eso sí no sabría decirlo con exactitud”, dijo uno de los operadores entrevistados por este medio.

Un par de conductores, de manera anónima, comentaron que el equipo tecnológico se inaugurará en un evento particular en el que se espera la presencia del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, fecha que aún no está definida.

En las puertas se han colocado también sensores que sólo permiten que se abran para el ascenso/descenso del pasaje en los sitios autorizados, agregó un chofer.

Las nuevas unidades son de gas natural y tiene logo de fabricación de la Central Carrocera de Atlixco (CECAT) y de la empresa mexicana “Master Road”.

“Nos han dicho que nos van a dar más de 15, que estas están a prueba. Se metieron en apoyo, porque no hay unidades para este servicio. Estas nuevas unidades son para que 35 personas vayan sentadas y 30 de pie. En los viejitos, son 40 personas sentadas y paradas”, dijo.

Los choferes dijeron que estas nuevas unidades solo serán funcionales si se termina con los taxis piratas, ya que en ocasiones tienen ganancias de 100 pesos o de nada, debido a que a los dueños de las unidades les pagan mil pesos de cuota, aproximadamente.

En este caso, dijo que hay hasta cinco personas que tienen inversiones de unidades en este servicio, entre los que destacan Ángel Sierra de la Rosa y Miguel Ángel Aceves, líderes del transporte y exiliados por la primera y segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el gobierno del fallecido, Rafael Moreno Valle.

USUARIOS ESPERAN MÁS DE 10 MINUTOS PARA ABORDAR

Los usurarios hicieron un llamado a las autoridades para mejorar el servicio de transporte público en la Línea Periférico, ya que esperan más de 10 minutos entre una unidad y otra, atrasándolos en sus actividades cotidianas.

“Si estamos a favor de un mejor servicio, si son inseguros los taxis colectivos, pero no nos dejan de otra”, dijo Juan “N”.

Mientras que Maricela “N”, señaló que el nuevo gobierno debe de regular las paradas y aumentar las unidades: “no es posible que aquí se cobre 7.5 pesos, pero no tengamos un traslado ni de calidad ni rápido”.

INSUFICIENTES, LOS OPERATIVOS CONTRA TAXIS PIRATA

Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte informaron que hace unos días se detuvieron cinco unidades de “taxis piratas”, en diversos recorridos realizados por El Sol de Puebla se constató que no son suficientes ya que todavía hay vehículos prestando el servicio de forma ilegal en diversos puntos de la ciudad.

Ante la tibieza de las autoridades para combatir a los “taxis piratas” que controlan el negocio del transporte público al sur de la ciudad, concesionarios de la ruta “Línea Periférico” decidieron invertir en la modernización de sus unidades para incluir cámaras de seguridad, WiFi y un sistema de pago con tarjeta de crédito que les permita recuperar el mercado en esa zona.

Estas unidades ya circulan sobre la ruta que va desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hasta Cuautlancingo, sin embargo, El Sol de Puebla detectó que algunas de ellas no tienen placas y solo cuentan con permisos provisionales.

Los dueños de las unidades decidieron hacer una inversión para reemplazar 15 unidades viejas con unas nuevas con capacidad para más de 60 pasajeros y se espera que en próximos días adquieran 15 más para incrementar la cobertura.

En sus recorridos, las unidades de la “Línea Periférico” hacen las mismas paradas que hacen las unidades piratas, con la ventaja de que el costo es de 7.5 pesos por persona, mientras que los taxis ilegales cobran entre 10 y 20 pesos, dependiendo la distancia.

En los primeros prototipos se instalaron cámaras de vigilancia, botón de emergencia, GPS, WiFi para redes sociales, además de una terminal bancaria para pago con tarjeta, que aún no están activas por falta de internet.

“El wifi está pensado para los muchachos, para que en su viaje puedan ver su Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y hasta creo que alcanzaría para Spotify, pero eso sí no sabría decirlo con exactitud”, dijo uno de los operadores entrevistados por este medio.

Un par de conductores, de manera anónima, comentaron que el equipo tecnológico se inaugurará en un evento particular en el que se espera la presencia del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, fecha que aún no está definida.

En las puertas se han colocado también sensores que sólo permiten que se abran para el ascenso/descenso del pasaje en los sitios autorizados, agregó un chofer.

Las nuevas unidades son de gas natural y tiene logo de fabricación de la Central Carrocera de Atlixco (CECAT) y de la empresa mexicana “Master Road”.

“Nos han dicho que nos van a dar más de 15, que estas están a prueba. Se metieron en apoyo, porque no hay unidades para este servicio. Estas nuevas unidades son para que 35 personas vayan sentadas y 30 de pie. En los viejitos, son 40 personas sentadas y paradas”, dijo.

Los choferes dijeron que estas nuevas unidades solo serán funcionales si se termina con los taxis piratas, ya que en ocasiones tienen ganancias de 100 pesos o de nada, debido a que a los dueños de las unidades les pagan mil pesos de cuota, aproximadamente.

En este caso, dijo que hay hasta cinco personas que tienen inversiones de unidades en este servicio, entre los que destacan Ángel Sierra de la Rosa y Miguel Ángel Aceves, líderes del transporte y exiliados por la primera y segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en el gobierno del fallecido, Rafael Moreno Valle.

USUARIOS ESPERAN MÁS DE 10 MINUTOS PARA ABORDAR

Los usurarios hicieron un llamado a las autoridades para mejorar el servicio de transporte público en la Línea Periférico, ya que esperan más de 10 minutos entre una unidad y otra, atrasándolos en sus actividades cotidianas.

“Si estamos a favor de un mejor servicio, si son inseguros los taxis colectivos, pero no nos dejan de otra”, dijo Juan “N”.

Mientras que Maricela “N”, señaló que el nuevo gobierno debe de regular las paradas y aumentar las unidades: “no es posible que aquí se cobre 7.5 pesos, pero no tengamos un traslado ni de calidad ni rápido”.

INSUFICIENTES, LOS OPERATIVOS CONTRA TAXIS PIRATA

Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte informaron que hace unos días se detuvieron cinco unidades de “taxis piratas”, en diversos recorridos realizados por El Sol de Puebla se constató que no son suficientes ya que todavía hay vehículos prestando el servicio de forma ilegal en diversos puntos de la ciudad.

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