/ viernes 14 de abril de 2023

Velocidad límite en laterales de la Vía Atlixcáyotl: ¿qué dicen los automovilistas?

La vía Atlixcáyotl es tomada como 'pista carrera' en muchas ocasiones, pues llegan a correrla hasta en 170 km por hora

Más opiniones a favor que en contra, se escucharon por parte de algunos automovilistas en torno a la propuesta de los cinemómetros, que en próximas fechas autoridades de San Andrés Cholula implementarán para normar los límites de velocidad en las laterales de la Vía Atlixcáyotl, los cuales serán de 70 kilómetros por hora como máximo.

Quienes aprueban la medida, coincidieron que es necesaria porque estos tramos paralelos que abarcan los casi cinco kilómetros de longitud en ambos sentidos, son usados como “pistas de carreras”, pues varios conductores circulan a velocidades entre los 150 a 170 kilómetros por hora y ese escenario ha generado accidentes, pese a que recientemente fueron fijados letreros que invitan a esta comunidad a manejar a los 40 kilómetros.

Agregaron que es aceptada la operación de cámaras, aunque ésta debe ir acompañada de otras acciones, como la instalación de más señalética y reductores de velocidad.

Mientras quienes están en contra, consideraron el proyecto como un “negocio del gobierno”, debido a que los cinemómetros son una réplica de las fotomultas y no fomentan una cultura vial.

En Vía Atlixcáyotl los autos llegan a correr hasta 150 km/h las laterales. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Se pronunciaron porque el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, mejor ponga topes y realice operativos para evitar que aquellos conductores irresponsables, respeten el reglamento vial sin llegar a las multas.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por estas laterales que conectan a la ciudad de Puebla con Lomas de Angelópolis, una zona habitacional y comercial de San Andrés Cholula, considerada como una de las más exclusivas de la entidad.

En promedio, por minuto, en ambos tramos circulan de 20 a 30 automóviles que se desplazan.

Fue en el 2016 y 2017 cuando el Ayuntamiento de San Andrés, encabezado por el panista Leoncio Paisano, efectuó procesos de expropiación del derecho de vía para crear estas laterales que conectan las zonas descritas.

Sin embargo, en enero de este año, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, anunció la estrategia de colocar dos cámaras por sentido vial, derivado de varias quejas ciudadanas que señalan que varios conductores manejan a más de 150 kilómetros por hora.

En ese momento, puntualizó que se daría un periodo de tres meses, que concluye en este abril, para invitar a la comunidad automovilista a respetar el límite, así como evitar las multas económicas que están por definirse, pero podrían rebasar los mil pesos que serían aplicables a quienes no respeten el nuevo reglamento.

Además, dijo que la operación de los cinemómetros será concesionada y se publicará la licitación correspondiente para elegir al proveedor.

Habitantes de Lomas de Angelópolis son los que no respetan los límites

En las laterales de la Vía Atlixcáyotl se platicó con varios conductores, uno de ellos fue Luis Enrique, quien transitaba por el sentido en dirección a Atlixco y avaló la medida que es preventiva.

Conductores se pronuncian a favor, pero hay quienes están en contra de los límites de velocidad. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Para mi está bien, para que no pongan reductores y tantos topes, y pues a veces es necesario que pongan límites, porque a todos nos gusta la velocidad”.

En otro punto del trazo, Mauricio, otro conductor y quien indicó ser vecino de Ocoyucan, también calificó como buena la propuesta.

“Si porque las cámaras siempre ayudan a ver qué hacemos cómo automovilistas y frenar lo que no está bien y aquí, he visto cómo muchos manejan a más de 120 (kilómetros por hora) y me doy cuenta porque yo siempre voy a 60 a 80”, reiteró.

Mientras que en un área comercial, César Mendoza, otro automovilista, señaló que esta bien esta medida impulsada por las autoridades de San Andrés Cholula.

“La verdad está bien, te comento que aquí está el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, pues la verdad parte de sus habitantes como traen carros nuevos, pasan con mucha velocidad y pues si, como traen coches nuevos si le meten pata”.

Cuestionado sobre si es aceptable que los límites se fijen en 70 kilómetros por hora, el declarante contestó que si, pero se pronunció porque se extienda en ambas laterales.

En tanto, Enrique Otero Hernández, comerciante establecido de la zona, sostuvo en torno al tema “me parece perfecto, porque aquí se provoca mucho accidente a raíz de tanta velocidad, porque por semana vienen siendo de dos a cinco accidentes y eso se debe al exceso de velocidad”.

Sumó que también es correcto fijar nuevos límites de velocidad y 70 kilómetros es ideal.

Cruzar la vía Atlixcáyotl es un dolor de cabeza. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Es “negocio”, dicen opositores

En otros puntos de las laterales, se escuchó la opinión de Eduardo, otro conductor que labora por esta zona y que por ende recorre diariamente las paralelas.

“Son vías rápidas y éstas no deben tener reductores ni topes y no le veo el caso a las cámaras, realmente pienso que es para sacar dinero, no le veo la necesidad”, concluyó.

Mientras que en una gasolinera, Rafael, otro conductor, reprobó esta medida que es resultado de un pretexto que autoridades del PAN ponen para recabar fondos económicos.

“Hay semáforos y otros instrumentos preventivos que pueden implementar, pero siempre se van a lo más fácil, a la sacadera de dinero”, sostuvo.

Por último, otro conductor que evitó dar su nombre, aseveró que los cinemómetros son un “negocio del gobierno”.

Por eso, compartió que su unidad tiene placas de circulación de otro Estado de México, porque es mentira que en las laterales se maneje a esa velocidad.

“Es puro negocio del gobierno”, reiteró.

Más opiniones a favor que en contra, se escucharon por parte de algunos automovilistas en torno a la propuesta de los cinemómetros, que en próximas fechas autoridades de San Andrés Cholula implementarán para normar los límites de velocidad en las laterales de la Vía Atlixcáyotl, los cuales serán de 70 kilómetros por hora como máximo.

Quienes aprueban la medida, coincidieron que es necesaria porque estos tramos paralelos que abarcan los casi cinco kilómetros de longitud en ambos sentidos, son usados como “pistas de carreras”, pues varios conductores circulan a velocidades entre los 150 a 170 kilómetros por hora y ese escenario ha generado accidentes, pese a que recientemente fueron fijados letreros que invitan a esta comunidad a manejar a los 40 kilómetros.

Agregaron que es aceptada la operación de cámaras, aunque ésta debe ir acompañada de otras acciones, como la instalación de más señalética y reductores de velocidad.

Mientras quienes están en contra, consideraron el proyecto como un “negocio del gobierno”, debido a que los cinemómetros son una réplica de las fotomultas y no fomentan una cultura vial.

En Vía Atlixcáyotl los autos llegan a correr hasta 150 km/h las laterales. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Se pronunciaron porque el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, mejor ponga topes y realice operativos para evitar que aquellos conductores irresponsables, respeten el reglamento vial sin llegar a las multas.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por estas laterales que conectan a la ciudad de Puebla con Lomas de Angelópolis, una zona habitacional y comercial de San Andrés Cholula, considerada como una de las más exclusivas de la entidad.

En promedio, por minuto, en ambos tramos circulan de 20 a 30 automóviles que se desplazan.

Fue en el 2016 y 2017 cuando el Ayuntamiento de San Andrés, encabezado por el panista Leoncio Paisano, efectuó procesos de expropiación del derecho de vía para crear estas laterales que conectan las zonas descritas.

Sin embargo, en enero de este año, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, anunció la estrategia de colocar dos cámaras por sentido vial, derivado de varias quejas ciudadanas que señalan que varios conductores manejan a más de 150 kilómetros por hora.

En ese momento, puntualizó que se daría un periodo de tres meses, que concluye en este abril, para invitar a la comunidad automovilista a respetar el límite, así como evitar las multas económicas que están por definirse, pero podrían rebasar los mil pesos que serían aplicables a quienes no respeten el nuevo reglamento.

Además, dijo que la operación de los cinemómetros será concesionada y se publicará la licitación correspondiente para elegir al proveedor.

Habitantes de Lomas de Angelópolis son los que no respetan los límites

En las laterales de la Vía Atlixcáyotl se platicó con varios conductores, uno de ellos fue Luis Enrique, quien transitaba por el sentido en dirección a Atlixco y avaló la medida que es preventiva.

Conductores se pronuncian a favor, pero hay quienes están en contra de los límites de velocidad. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Para mi está bien, para que no pongan reductores y tantos topes, y pues a veces es necesario que pongan límites, porque a todos nos gusta la velocidad”.

En otro punto del trazo, Mauricio, otro conductor y quien indicó ser vecino de Ocoyucan, también calificó como buena la propuesta.

“Si porque las cámaras siempre ayudan a ver qué hacemos cómo automovilistas y frenar lo que no está bien y aquí, he visto cómo muchos manejan a más de 120 (kilómetros por hora) y me doy cuenta porque yo siempre voy a 60 a 80”, reiteró.

Mientras que en un área comercial, César Mendoza, otro automovilista, señaló que esta bien esta medida impulsada por las autoridades de San Andrés Cholula.

“La verdad está bien, te comento que aquí está el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, pues la verdad parte de sus habitantes como traen carros nuevos, pasan con mucha velocidad y pues si, como traen coches nuevos si le meten pata”.

Cuestionado sobre si es aceptable que los límites se fijen en 70 kilómetros por hora, el declarante contestó que si, pero se pronunció porque se extienda en ambas laterales.

En tanto, Enrique Otero Hernández, comerciante establecido de la zona, sostuvo en torno al tema “me parece perfecto, porque aquí se provoca mucho accidente a raíz de tanta velocidad, porque por semana vienen siendo de dos a cinco accidentes y eso se debe al exceso de velocidad”.

Sumó que también es correcto fijar nuevos límites de velocidad y 70 kilómetros es ideal.

Cruzar la vía Atlixcáyotl es un dolor de cabeza. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Es “negocio”, dicen opositores

En otros puntos de las laterales, se escuchó la opinión de Eduardo, otro conductor que labora por esta zona y que por ende recorre diariamente las paralelas.

“Son vías rápidas y éstas no deben tener reductores ni topes y no le veo el caso a las cámaras, realmente pienso que es para sacar dinero, no le veo la necesidad”, concluyó.

Mientras que en una gasolinera, Rafael, otro conductor, reprobó esta medida que es resultado de un pretexto que autoridades del PAN ponen para recabar fondos económicos.

“Hay semáforos y otros instrumentos preventivos que pueden implementar, pero siempre se van a lo más fácil, a la sacadera de dinero”, sostuvo.

Por último, otro conductor que evitó dar su nombre, aseveró que los cinemómetros son un “negocio del gobierno”.

Por eso, compartió que su unidad tiene placas de circulación de otro Estado de México, porque es mentira que en las laterales se maneje a esa velocidad.

“Es puro negocio del gobierno”, reiteró.

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