Vendedores de tortillas anuncian  incremento

Maritza Mena

  · miércoles 3 de enero de 2018

Industriales de la harina, la masa y la tortilla prevén unaumento en el costo del kilogramo de tortilla de entre uno y dospesos, derivado de los incrementos en el valor del gas, la gasolinae insumos como la harina y el maíz, advirtió el presidente delgremio, José Luis Domínguez y Árcega. “Son aumentos que se danobligadamente, no es porque queramos”, dijo y detalló que el gaspasó de 9.60 a 10.43 pesos por litro, la tonelada de harina varióde 9 mil 722 a 10 mil 722 pesos, mientras que el maíz tiene unvalor por tonelada de700 pesos más. Actualmente el kilogramode

tortilla oscila entre 10 y 13 pesos en establecimientos de lacapital del estado.

Acusó que las variaciones de precio que hacen los pequeñosempresarios son vigilados por la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) quien advierte multas de hasta 50 mil pesos sino comprueban las razones de los incrementos aplicados, pero novigila a las grandes industrias harineras que elevan el valor delos insumos a voluntad y sin control.

El acoso, dijo, que los productores de tortilla sufren por partede autoridades  federales es tal que en algunos establecimientos,el personal de la Procuraduría coloca incluso pancartas con laleyenda: “prácticas abusivas”, cuando la ganancia para losempresarios dedicados a esta actividad es de 60 centavos por cadakilo.

Aseguró que las variaciones al alza en el valor del productoson necesarias porque los aumentos a otros insumos provocan unareacción en cadena. El flete que pagan para transportar la harinao el maíz se elevará con el aumento al costo de la gasolina, todavez que se elevó el Impuesto Especial Sobre  Producción yServicios (IEPS).

Sobre los incrementos al valor del alimento que es básico en ladieta de los mexicanos, Domínguez resaltó que se hará un balancey en siguientes días se podría definir cómo quedará elkilogramo, mismo que podría pasar de entre 10 y 13 pesos a 12 y 15pesos.

Resaltó además que Puebla es una de las ciudades en donde elcosto de tortilla por kilo es de los más bajos del país, ya queen algunas otras urbes supera los 20 pesos.

De paso criticó los bonos de fin de año y salarios defuncionarios, diputados y senadores que no han  podido detener lainflación y aprueban leyes que solamente son perjudiciales paralos habitantes del país, que cada vez tienen menos poderadquisitivo.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Información eIntegración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía(SE) señala que el kilo de tortilla en la zona metropolitana delValle de Puebla tuvo un aumento anual de 4.2 por ciento durante elmes de diciembre de 2017, ya que pasó de 10.85 pesos (en diciembrede 2016) a 11.31 pesos en promedio en los establecimientos de laurbe.