La directora de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, aseveró que en el primer cuadro de la ciudad existen 50 casonas con un deterioro de gravedad, las cuales ya se tienen identificadas, por lo que invitó a los dueños a que se acerquen a su área para ayudarles a recuperarlas.
Explicó que por tanto se realizará un segundo recorrido con Protección Civil para verificar que no se sumen más inmuebles y en todo caso también invitar a los propietarios para asesorarlos y que su propiedad no se pierda.
Además, insistió que en caso de que no acepten o no se encuentre a los propietarios, se notificará a quienes estén en los inmuebles, a fin de que haya un registro oportuno de éstos.
Vidal Castelán añadió que las acciones que se realizarán en el Centro Histórico es coadyuvar al orden en la 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, donde se han retirado a los comerciantes informales, así como las mesas de diálogo para modificar el recorrido de las unidades de transporte público.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recalcó que se busca que las casonas que han quedado olvidadas se conviertan en hogares de bajo costo como se realizará en sus tres años de gobierno con el convenio que se tiene con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“Queremos que a través del tema del convenio que hicimos con la Canadevi en estos espacios se puedan construir por así decirlo, viviendas, departamentos como los que ustedes vieron, en donde se pretende hacer una inversión de 7 mil millones de pesos para construir 5 mil casas en el transcurso de los tres años”, declaró.
El edil agregó que también debe existir organización con los comités vecinales y policías para que exista orden y seguridad en la ciudad, lo anterior al encabezar la entrega de mejoramiento de imagen urbana del barrio de San Antonio y El Refugio.
Se pintaron 20 mil metros cuadrados de muros, fachadas y cornisas, así como se colocaron guarniciones de piedra, se mejoraron puertas y ventanas con una inversión de 4 millones 983 mil 233 pesos, 3 millones de recurso federal y lo restante del municipio.
También se restauró la huella podotáctil en banquetas con el objetivo de embellecer la imagen de los barrios de Puebla, los que se ubican en el polígono 3 Norte y Avenida 28 Poniente, 5 Norte y Avenida 30 Poniente, y 7 Norte y Avenida 18 Poniente.