La coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, Idalia Marisol Camacho Sánchez, informó que el relleno sanitario seco y donde este municipio descarga sus residuos va a tener una vida útil hasta el 2026, según lo referido por la empresa que lo opera.
Sin embargo, dijo que antes de que llegue ese año, la firma privada proyecta adquirir terrenos colindantes para ampliar su sede y con ello garantizar los 20 años de funcionamiento a los que se comprometió cuando signó convenios de trabajo con varios municipios.
Mencionó que este centro de descarga da servicio a 21 jurisdicciones de diferentes puntos del estado.
“Hasta el momento nos comenta la empresa que este lugar tendrá una vida útil hasta el 2026 y se tiene proyectado que sus operadores adquieran más hectáreas de los alrededores y con ello se amplié su vida contratada que, de acuerdo a los contratos de concesión iniciaron en el 2016 y están proyectados a 20 años”, indicó.
La funcionaria, destacó que esta información fue compartida por la empresa responsable del relleno, encontrado sobre la carretera estatal Cholula-Calpan.
Cuestionada si hay quejas ciudadanas en torno al funcionamiento de este tiradero a cielo abierto, subrayó que no, ya que las zonas habitacionales de este municipio están alejadas.
En un segundo tema, Camacho Sánchez, señaló que en este municipio, ante la desaparición de varios contenedores, se determinaron que sólo se coloquen en fiestas religiosas y eventos masivos donde se espera la llegada de miles de visitantes.
“Antes los contenedores estaban fijos, pero cuando se rescindió administrativamente el contrato con la empresa que daba este servicio, se llevó los que estaban fijos y ahora el municipio tiene su propio mobiliario que es instalado cuando se requiere”, sostuvo.
Agregó que por reglamentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se puede excavar en polígonos establecidos y eso impide que se fijen los contenedores de forma permanente.