imagotipo

“Viernes tradicional”, la iniciativa que busca fomentar las artesanías poblanas

  • Maritza Mena
  • en Local

A través de un proyecto que se denomina “Viernes tradicional”, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en el estado busca el consumo de artesanías hechas en Puebla, comentó la delegada en el estado, Esperanza Martínez González.

Se trata, dijo, de que todos los viernes los poblanos usen alguna prenda o artículo hecho por manos mexicanas para apoyar el consumo de las artesanías que han sido muy aceptadas en otros países.

En algunas delegaciones del estado como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Consejo de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han realizado exposiciones los días viernes para que los empleados adquieran productos poblanos.

Añadió además que se está en pláticas con instituciones de educación superior para que los artesanos poblanos vendan sus creaciones al personal académico, administrativo y a los estudiantes, y pronto se abrirá un “viernes tradicional” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Martínez resaltó que este proyecto nació por causa de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y del desgaste que tuvieron las relaciones entre ambos países, por eso se decidió impulsar el consumo de artesanías mexicanas.

Leer más: Presume Puebla sus artesanías en Ciudad de México

En este sentido, informó a la fecha se desconoce la cantidad de personas en el estado que se dedican a la elaboración de artesanías, algunas de ellas como los textiles de Hueyapan o el papel amate de Pahuatlán son productos muy cotizados. Confió que al finalizar el año se pueda tener un padrón.

La funcionaria federal añadió que también se han logrado vínculos con la cadena de hoteles Misión para que adquieran productos artesanales para sus establecimientos y recientemente se logró que compraran cobijas de una empresa textil.

Asimismo, resaltó que otros programas con los que cuenta el Fonart para impulsar el desarrollo productivo y la comercialización de las artesanías, son gastos pagados a los artesanos para que expongan en ferias nacionales e internacionales, la compra de productos que son colocados en las diferentes tiendas con las que cuenta el Fondo en aeropuertos, así como la creación de corredores artesanales en zonas turísticas del estado.